LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

3 abr 2007

APOYANDO LA PARIDAD EN LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DEL PARTIDO


Apoyo con entusiasmo y determinación la propuesta presentada por Verónica Rodríguez [la cual hizo a través de un comentario que publicó en la página de Alternativa Nacional, con motivo de la discusión sobre los nuevos estatutos del partido (http://www.alternativa.org.mx/estatutos8.html)]

Ahora bien, con la intención de desarrollarla un poco más, expreso y/o sugiero lo siguiente:

Los comités ejecutivos estatales, municipales, distritales o regionales que se constituyan al interior del partido estarán encabezados por una presidenta o un presidente y por una vicepresidenta o un vicepresidente; bajo el entendido de que cuando la presidencia sea ocupada por una mujer, la vicepresidencia deberá ser ocupada por un hombre (y viceversa).

Los integrantes de los comités antes mencionados durarán en sus puestos 3 años (siempre y cuando, obviamente, no renuncien, mueran o sean destituidos). Por lo tanto, se establecerá que si -por dar un ejemplo- en el período 2007-2010 un determinado comité estatal fue encabezado por un presidente, forzosamente para el período 2010-2013 tendrá que ser encabezado por una presidenta y así sucesivamente. Esta disposición aplicará no obstante que durante determinado período, por cualquier causa, un hombre haya relevado en la presidencia de un comité a una mujer, o viceversa.
(Sólo por el voto fundado y motivado del 75% o más de los integrantes de los consejos políticos federado, estatales o municipales se podrá interrumpir -por un sólo período- la rotación de las dirigencias señalada en este párrafo)

Los demás puestos de los comités antes referidos también serán ocupados de manera equitativa o paritaria (50% mujeres y 50% hombres)

Otra condición necesaria, para llevar a cabo lo anterior, es decretar que el registro de planillas, candidaturas o aspirantes a ocupar un lugar o secretaría dentro de esos comités, también se guíe por un principio de paridad o de equidad entre géneros.

¿Y si en un caso en específico no se "pueden conseguir" todos los hombres o mujeres necesarias para dar cumplimiento a lo arriba planteado? Primero, no creo que eso suceda o que sea fácil de creer que eso sucederá inevitablemente (menos en un partido como el que es Alternativa, y como el que aspira a seguir siendo) Bueno, pero si eso sucediera, considero que una de las posibles soluciones sería nombrar, designar o elegir -para los órganos autónomos y/o de control ("contralorías") del partido- un mayor número de personas del sexo o género contrario al que cuente con más representación dentro del órgano de dirección (comité) respectivo.

En todo caso, el número de personas del mismo sexo que aspiren a ocupar un cargo de "jerarquía primaria" (una secretaría por ejemplo) dentro de un comité ejecutivo, o que lo integren, no podrá ser mayor al 55% del total de ese "universo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario