LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

22 abr 2007

“ODA AL TACO”

No quería tocar este tema por que me parece una forma de darle legitimidad y/o importancia a una supuesta celebración que tuvo como protagonista-de manera indirecta y superficial- a uno de los integrantes de nuestra tríada alimenticia originaria y básica (o la mexicanísima trinidad): el maíz (en su derivación tacal o de taco). Sí, así es, la “celebración” a la que me refiero es el recién instituido (por los fueros de Televisa) “Día del Taco” .Todavía sigo recordando que pensé y dije cuando vi (por completo accidente ya que yo, afortunadamente, ya no veo lo que transmite el duopolio manipulador, falaz e idiotizante), a principios de marzo, un promocional que anunciaba efusivamente la llegada próxima de ese nuevo día de “gozo nacional”, el cual no es otra cosa que un invento más de la mercadotecnia; una creación y muestra más del patrioterismo banal e ignorante y; una mercantilización más-por parte de empresarios voraces- de otro símbolo o icono de la cultura popular, del gusto popular.

No obstante lo anterior, abordo dicho tema por que, entre otras razones, no quería dejar de señalar la verdadera naturaleza (o por lo menos lo que yo considero su verdadera naturaleza) de ese festejo inducido o artificial [cuyos auténticos leitmotiv (¡eeehhh! palabrita dominguera en pleno domingo… para que no desentone) fueron el oportunismo e hipocresía políticos y sociales (para variar) de Taravisa, así como la adicción gustosa (o ¿gusto adictivo?) que los dueños de esa empresa tienen por el dinero]

¿Por qué? ¿Por qué tuvieron que meterse con el sabroso taco? ¿No fue suficiente para los beneficiarios y promotores del consumismo establecer el día del compadre, el día del amor y la amistad, el día de la familia (en singular, para que no se dude que es creación conservadora), el día del abuelo, etc.) Parece que no.

También vienen a mi mente algunas de las siguientes preguntas:
¿Por qué calificar el día del taco como algo oficial si no está marcado como tal en ningún calendario o ley?
¿Por qué darle importancia a ese pseudo-festejo si toda la promoción y cobertura del mismo sólo la realizó una televisora, la que no tiene el valor… y le vale?
¿Por qué instituir el día justo en el año que inició con problemas relacionados con el aumento significativo de una gran parte de productos de consumo popular o básico (de los cuales estuvo “a la cabeza”, precisamente, el maíz y/o tortilla?
¿Por qué establecer tal “celebración” justo en el año previo a la entrada en vigor (con todas las consecuencias negativas que eso implicará) del llamado capítulo agropecuario del TLC? ¿Qué?, ¿es una forma de decirles a los productores del maíz, a los campesinos y a los taqueros “aprovechen ahora, vendan, al fin y al cabo que el próximo año el gusto se les acabará”?
¿Por qué organizar toda esa parafernalia alrededor de un alimento que no es nada sin la tortilla? ¿Será que se intentó hacer olvidar, o apaciguar, la inconformidad manifestada por varios mexicanos al saber que el precio de esa -la tortilla- se “estabilizó” en favor de empresas que acapararon, abusivamente, el maíz (por ejemplo MASECA)? ¿Por qué, “coincidentemente”, hubo un tiempo que “estrellas” del canal 02 (los hermanos De la Torre) clamaban y proclamaban, a toda hora, la “supremacía” de la tortilla Maseca? ¿Tuvo algo que ver el hecho de que el dueño de MASECA (y de BANORTE), Roberto “El maseco” González Barrera, sea un gran amigo de Salinas de Gortari? (Salinas-PAN-Gobierno Federal-Televisa; cuadra un poco ¿o no?.... No, creo que son puras “fiebres comploteras” mías)

Para compensar el mal sabor de boca causado por ese festejo “impuesto” propongo: a) Instituir el “Día del Chile” y el “Día de las Enfrijoladas” (se trata de entrarle con todo, y con seriedad, al tema ¿o no?); b) Que cada uno recuerde sus tacos favoritos y/o sus lugares favoritos para taquear [a mí me gustan los “de canasta” (papa y frijol), los de maciza, los árabes, los “de bistec”, los “de carnitas”, los “de jamón” y los “de pollo”. En cuanto a los lugares, no tengo uno en especial. Sólo recuerdo que me gustaba mucho ir (o que me llevaran) a un puesto de tacos de canasta ubicado cerca del “De todo” de Félix Cuevas (allá en el DF). Esos tacos eran baratos, bien surtidos (te los podían llenar hasta de cinco guisados diferentes) y ricos. ¿Seguirá existiendo ese puesto? ¿Quién sabe? ]; c) Recordar y promover que en San Vicente Xiloxochitla (perteneciente al Municipio de Nativitas, Tlaxcala) se realiza, el primer fin de semana de diciembre de cada año, la feria del taco de canasta (dicha población es conocida como “la capital del taco de canasta”); d) Recordar y promover que aquí, en Puebla (en el municipio de San Nicolás Buenos Aires para ser preciso), se celebra desde hace muchos años la feria-ya famosa e internacional- del taco “al pastor”(por eso mismo ese municipio es conocido como “la cuna del taco al pastor” y; e) Recordar y promover que en la capital poblana, por “la zona de los estadios”, tenemos el grandilocuente "Monumento al Taco" (cuyas imágenes aquí les dejo):





Bueno, en realidad se trata del monumento mediante el cual se conmemoró el centenario (o el centésimo aniversario) de la heroica defensa de la ciudad de Puebla (ó de la famosa batalla del 05 de mayo de 1862), Este monumento se encuentra al inicio de la Avenida o Calzada "Ignacio Zaragoza":

No hay comentarios.:

Publicar un comentario