LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

8 abr 2007

DIEZ AÑOS YA...







De que el valiente, congruente, ejemplar, humanista e inteligente Heberto Castillo Martínez (23 de agosto de 1928,Ixhuatlán de Madero, Veracruz-05 de abril de 1997, Distrito Federal) partió a un mejor lugar; lugar al cual sólo acceden, para ser premiados, los seres humanos que lucharon y/o contribuyeron para que este otro plano (la Tierra) sea cada vez menos un paraíso para los demonios o para los "reales" miembros de la malandrinocracia.

Lamento el hecho de no haber tenido -en la época que el ingeniero Heberto Castillo todavía se encontraba en esta vida- la edad que actualmente tengo (o más), ya que voces como la suya siempre son de gran ayuda o aleccionadoras. Lo bueno que existen testimonios tanto de dicha voz como de su pensamiento.

Ahora bien, para terminar, aquí les dejo la transcripción de un escrito de Julio Scherer García, el cual está relacionado con el tema de la presente "entrada". Este escrito fue publicado en la página 33 del Proceso número 1587 (01/04/O7) [Por lo tanto, CISA-editora de Proceso- es la titular exclusiva de todos los derechos relacionados con el mismo]:

HEBERTO COMPRENDIÓ QUE SIN LIBERTAD LA VIDA NO ES:

Julio Scherer García *

El fuerte abrazo filial en que se fundieron Julio Scherer García y Tere Juárez aquel sábado gris, cuando se fue Heberto, se extendió en una nota escrita a mano:
“Tere: Mantendré viva mi condición de hermano. Julio.”

Una semana después, en el Palacio de Bellas Artes, Julio Scherer García se unió al homenaje nacional que se le rindió a Heberto Castillo.

Con un texto que envió para ser leído en público, el amigo de tres décadas despidió al hermano. Porque eso eran:

“A Heberto le di trato de hermano por que así lo quise. Recuerdo de él su ejemplo silencioso. Dominó el miedo que es del cuerpo, y venció la angustia, que es del alma.

“La claridad de su mirada lo hizo sabio. Desde joven y hasta el último día comprendió que sin libertad la vida es trunca o no es. De ahí su empeño: hacer del lenguaje privado y del lenguaje público un solo lenguaje, el único que libera. La palabra no engaña; el eco confunde; la mentira traiciona.

“Al igual que pensadores ilustres, sostuvo que la muerte pertenece a la vida y que la vida no es de la muerte. De ahí su fe en los hombres, y la fidelidad a su mujer, a sus hijos, a sus compañeros, a sus amigos, a sus ideales, a su esfuerzo, a su buen humor, al ánimo alzado.

“Fue muchas cosas: pintor, escultor, matemático, escritor y político, pero entre todas una sobresale: vivió para los demás.

“Muere el hombre al que se deja morir. No será tu caso, amadísimo Heberto.”

____________

* Este texto fue publicado en la edición 1067 de Proceso, correspondiente al 13 de abril de 1997 –es decir, una semana después del fallecimiento del ingeniero Heberto Castillo, ocurrido el día 5 de ese mes-, y en él se alude a la esposa de quien fuera entrañable fundador y colaborador de este semanario por dos décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario