LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

20 jun 2007

ESPERANZA, TE RESISTES A MORIR… PERO ¡AH QUE ÁCIDO HUMOR TIENES!

Ya he comentado sobre el asunto, cierto. Ya expresé mi molestia y desacuerdo respecto al mismo, cierto. Ya realicé mis peticiones relacionadas con el mismo, cierto. Ya expuse la gran tristeza que me produjo su desenlace (desenlace “inducido” o, tal vez, innegablemente natural), cierto. No obstante todo lo anterior, todavía quiero manifestar algo más, sólo un poco más, permítanmelo por favor, lo necesito para cerrar (ahora sí) ese ciclo; lo necesito para acabar (ahora sí) con ese “duelo” (y eso que no te gusta el melodrama barato, ehh)

Pues bien, como ya lo saben, ayer, el partido Alternativa (mediante una mayoría de su Comité Ejecutivo Federado) vertió la gota que derramó el vaso (bueno, para algunas personas, por que en el caso de otras esa gota apareció desde endenantes). Esa mayoría dio la “estocada final”. El “círculo vicioso” o descomposición en la que se vio inmerso el partido Alternativa (en un tiempo relativamente rápido, por cierto) ayer tuvo su consolidación; es decir, ni se suspendió, ni mucho menos se detuvo o echo para atrás, simplemente se dejo que sentara sus reales.
Sí, así es, dicha mayoría ha logrado, con su decisión de coaligarse en Veracruz con el PRI para la elección de diputados locales, enterrar algunas de las mejores armas con las que contaba el partido (y con las que cualquier partido debería contar siempre): congruencia, credibilidad, prestigio y carácter aventurero. Sí, así es, y por lo tanto, agradézcanselo a Begné Guerra y a los otros miembros del Comité referido que hayan apoyado esa decisión (cuyos nombres, ya sólo por pura curiosidad, me gustaría saber); agradézcanselo a algunos de los “osados”, "poco convencionales” y “nada ambiciosos” coordinadores estatales del partido (como el Veracruz y el de Puebla); agradézcanselo a algunos (o muchos) militantes advenedizos y tan gustosos de la “vieja cultura política” mexicana (lo que yo he denominado en ocasiones prianalismo verde con “toques” amplioprogresistas); agradézcanles a todos ellos sus “excelsas” labores en pro de la democracia y de la construcción de una opción política-social genuinamente valiosa y reformadora.

Uff… realmente estoy decepcionado y enojado… pero es tiempo de dejar eso atrás ya que, entre otras cosas, ese “arroz” ya se coció. Además, pareciera que a muchos de esos “líderes” no les importa, o minimizan despóticamente, lo que opinen militantes y simpatizantes… corrijo, no parece, así es.

¿Un siguiente paso, dejar de creer y combatir totalmente al sistema de partidos? No, por muy atractivo e inevitable que parezca, por que no me convence (y no por ello afirmo que ese sería, forzosamente, el único escenario que se concretara) dar rienda suelta a un sistema de “ultra-libre mercado” de candidatos “independientes” realmente nefastos o peligrosos (Doctor Simi, “Berlusconis de Chapultepec 18”, etc.) Aunado a ello, los partidos políticos tienen el monopolio del acceso al poder (candidaturas) y, por ende, de la posibilidad de crear y modificar leyes que terminaran con ellos.¿Creen que expedirán leyes de ese tipo? Por supuesto que no.

Luego entonces, me despido (y ahora vienen a mi mente los hermanos Arrieta) de Alternativa. Le retiro mi apoyo, simpatía y voto (¿le importará a alguien eso? A los “grandes líderes” les importa un reverendo camote [el “efecto poblano” no podía estar ausente, claro está]). He llegado a esa determinación a pesar de que mi hartazgo y “orfandad” política (como ya lo dije en otra ocasión) son muy fuertes.
¿Y ahora adonde o para adonde? Mmm… No lo sé, eso corresponde al futuro de mediano y largo plazo y, por lo tanto, por ahora no quiero ni puedo saber nada de él.

Este blog no desaparece, me he dado cuenta que muchos temas, personas, causas y razones son, pero por mucho, inmensamente más importantes y loables que la dirigencia de un partido o que el sector de un partido que se preciaban, o precian, de izquierda y de innovadores para bien. Sí, inmensamente más importantes y loables, ellos no se merecen “berrinchitos”, determinaciones “viscerales” o impetuosas y/o mentalidades-actuares-sentires limitados,”chatos” o de pose.

Por lo que respecta a las mujeres y hombres, auténticamente valiosos y ejemplares, que militan (o militaron) y/o simpatizan (o simpatizaron) con el partido (los cuales sí existen y no sólo son cinco, como también ya lo expresé), comento que mi admiración hacia ustedes, que mi aprendizaje de ustedes y que mi potencial amistad con ustedes no se extinguen. En otras palabras, si ustedes no me olvidan ni me quieren “echar a patadas”, pues yo tampoco. Si ustedes actúan en sentido contrario, yo ahí sí no los seguiré, ya que la admiración, el cariño, las ganas de seguir aprendiendo y la empatía no me lo permitirían.
En consecuencia, MUCHAS GRACIAS Carmen, Claudia, Alicia, Renée, Laura, Brenda, Fabiola, Rocío, Virginia, Alejandra, Elsa, Adela, Rosalinda, Patricia, Marina, Fermín, Ricardo, José, Alejandro, Naín, Luciano, Andrés, Salvador, Alfredo, etc. (discúlpenme “los omitidos”) por hacerme dar cuenta, entre otras cosas, que las “minorías” todavía pueden formar una mayoría que transforme de tajo, y en beneficio de muchos, a nuestro país. Hasta luego!

Ahora, ¿por quién votar? ¿A quién apoyar? No sé. En verdad no sé. ¿Anular de por vida?, ¿abstenerse de por vida? No sé. En verdad no sé. Dicen por ahí “nunca digas nunca” ó “nunca digas de esta agua no beberé”. Es cierto. Pero, tampoco siempre digas siempre, tampoco creas que todo está resuelto o muy seguro, tampoco olvides que algunas “aguas” en verdad nunca más vuelven a provocar sed.

.................................................

Alternativa es diferente o no es… Pues entonces que no sea.

2 comentarios:

  1. Somos much@s los que resistimos el priísmo. Es cosa de no desistir.

    ResponderBorrar
  2. Comparto tu enojo, frustación, coraje y demás sentimientos. Mirabal, claro que seguimos estando en contacto.


    Saludos Cordiales

    ResponderBorrar