LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

30 jun 2007

LAS FUERZAS ARMADAS (DE CINISMO, DE ARROGANCIA Y DE INHUMANIDAD) DE MÉXICO


(O, LO QUE ES LO MISMO, LAS ACCIONES DE LAS FUERZAS DESALMADAS DE MÉXICO)




Primero. Por supuesto que no todas las personas que integran a las tres instituciones de naturaleza bélica que existen en nuestro país (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), son iguales a los tipejos que serán aludidos en ésta y en posteriores “entradas”. Es decir, en este caso –como en otros- cabe recordar que “Generalizar es errar”. Afirmar lo contrario sería mentir, difamar o exagerar dolosamente una realidad. Exageración dolosa que seguramente tendría como motivo la vergonzosa búsqueda de rentabilidad política (“politizo” perversamente el asunto para obtener un beneficio particular). Ahora bien, afirmar lo contrario (y acertar) nos pondría ante un escenario o realidad verdaderamente deprimente y terrorífica.

Lo anterior viene a cuentas por que quiero plasmar en este espacio –con la intención expresa de volver a recordar; aunque ello sea muy irritante y molesto- lo relacionado con el caso de la señora ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO. Así es, la cobarde, inmensamente repugnante, cruel y brutal violación tumultuaria de la que fue víctima (la cual, además, desembocó en su lamentable muerte); no puede ni debe pasar desapercibido para ninguna persona que todavía tiene o dice tener algo de humanidad. Ese hecho no puede ni debe ser olvidado; mucho menos de una manera extremadamente rápida. Ese hecho no puede ni debe ser “callado”, censurado y/o minimizado. No se debe negar o pretender negar ese hecho. No se debe dejar ese hecho sin castigo.

Lo expresado en el primer párrafo de este escrito también viene a cuentas por que, como bien saben (aunque unos se hacen que no saben o “que saben otra cosa”), los autores o ejecutores de ese hecho deleznable (delito grave, acto sumamente inmoral y acción monstruosa; todo eso es) fueron miembros activos (militares pues) del ejército mexicano que se encontraban en ese tiempo “trabajando” en la sierra de Zongolica, Veracruz. ¿En realidad fueron militares los que realizaron tal atrocidad?...Sí, de ello estoy convencido al igual que muchos otros ciudadanos. Cuestión muy aparte es que diferentes “autoridades” (por no decir que otros representantes más de la mierdocracia) intentaron de manera obsesiva y descarada aportar “pruebas” de que eso no había sucedido o de que había sucedido de otra forma (“La verdad soy yo”)

…Pero, ¿por qué tendría que orquestarse toda una confabulación con el fin de “callar” ese hecho?, ¿por qué tendría que intervenir en ella hasta el mismísimo Fecalillo?, ¿no era hasta políticamente conveniente para ese personaje (en su búsqueda insultante de legitimidad) denunciar el hecho en cuestión y condenar a los victimarios?... Tal parece que no… Sí, así es, no hay por que sorprenderse. Eso sólo es un indicativo más de que a ese empleado no grato para muchos (y a su grupo) no les importa en lo más mínimo los medios que utilizan para acceder y conservar el poder; es un indicativo más de que no les importan –realmente- las vidas de muchas y muchos mexicanos. Sólo los ven como estadísticas, como votos, como contribuyentes (o “fuentes de dinero”, el cual es su amo) o como muertos incómodos (como sucede en el caso en cuestión). En otras palabras, ese grupo (y otros) es vil y espantosamente indiferente para con la vida, la dignidad, la libertad, la salud y el bienestar de millones de mexicanos. Así mismo, exhiben plenamente su detestable mentalidad (y actitud) discriminatoria, la cual en el presente caso es más que “diversa” (por que la señora Ernestina Ascencio era una mujer indígena, de 72 años, de escasos recursos económicos. Por lo tanto, estamos presenciando diferentes tipos de discriminación: por origen étnico, por sexo, por edad y por clase social)

… Pero, insisto (dirían algunos), ¿por qué ese personaje tendría que orquestar toda una confabulación para proteger y “exonerar” a miembros del ejército responsables de ese tipo de actos? … Mmmm… ¿tendrá algo que ver que desde el primer minuto de su frágil y usurpador mandato se apoyó en la institución castrense?, ¿tendrá algo que ver que ha exaltado hasta el hastío a los miembros de las fuerzas armadas? (“yo que habló tan bien de ustedes y ustedes me salen con sus ‘errores’ ”), ¿tendrá algo que ver que haya convertido a los militares en su “arma número 1” en la supuesta guerra que sostiene en contra del narcotráfico? (“si ustedes también carecen de legitimidad, de estima entre la población, pues en lugar de ser bien recibidos serán rechazados a cuanto lugar vayan”, seguramente piensa el aviador de Los Pinos)

¿O acaso la verdad está “del otro lado? Es decir, tal vez el grupo colocado en Los Pinos por los poderes fácticos; muchos panistas; el que se ha vuelto uno de los más serviles y cínicos defensores de todos los anteriores (ya saben, el ultra conservador e insultantemente parcial Soberanes, cuyo título en realidad debiera ser el de ombudsmäktig o representante del poderoso) y; muchos mexicanos que confían ciegamente en el ejército tienen razón y todo se trata de un “tremendo” complot en contra de esa “angelical” institución… Sí, como no. ¿Por qué desconocen o quieren omitir que el ejército, junto, con la iglesia católica, fueron por mucho tiempo los verdaderos poderes “soberanos”, intocables y abusivos de México?, ¿Y la década de la llamada guerra sucia?, ¿y la represión y matanza del 02 de octubre de 1968?, ¿y “los zetas”?, ¿y los otros casos de delitos sexuales en los que han estado inmiscuidos los militares?, ¿y la homofobia y machismo que se encuentran tan arraigados dentro de la milicia?, ¿y el fuero militar? (que no es otra cosa que una carta oficial pro impunidad ); ¿y la obediencia sumisa y acrítica que buscan en los que ingresan a las fuerzas armadas?, ¿y las drogas que circulan con gusto en el colegio militar o en los cuarteles?, ¿y las crueles y peligrosas “novatadas”?,¿y los numerosos grupos de militares que “estando en servicio” o “francos” son los primeros en empezar riñas o en causar destrozos en bares, cantinas o prostíbulos?...¿Pues no que es una institución cuasi sagrada a la que solamente difaman o calumnian los “malos mexicanos”, los “desagradecidos mexicanos”?

¿Qué todo forma parte del gran complot “desestabilizador” que maquinaron y dirigen los “ardidos” y mal perdedores del PRD?, ¿qué con ello se está buscando que la guerrilla asentada en ese territorio cuente con el apoyo de la población?, ¿qué los familiares de la señora Ernestina recibieron, o recibirán, por esta “colaboración” una recompensa monetaria de parte del PRD?...
.......

¿Qué su impudicia o desvergüenza no conoce límites? … Parece que no, ya que acusaciones e insinuaciones encaminadas a imponer ese tipo de “verdades” o sospechas sí se hicieron… Entonces, ¿qué “debemos” entender o pensar?; ¿qué una úlcera drástica o una amibiasis provoca un sangrado profuso proveniente de la nuca? (hasta la anatomía y la fisiología pueden cambiar si los “políticos” lo deciden); si en verdad fueron guerrilleros o delincuentes (vestidos de militar) los que cometieron ese delito, ¿por qué el ejército o la policía no se han abocado a perseguirlos y a detenerlos? (o a “fabricarlos”); ¿habrá hijos o hijas dispuestos a recibir dinero a cambio de que su mamá sea salvajemente asesinada?; si la muerte se debió a lo que dicen que se debió, entonces, ¿los hijos de la señora Ernestina, para recibir dinero, mintieron descaradamente o hasta trasladaron el cuerpo de su mamá al lugar donde se encontró para que así comenzara la “tesis del homicidio”?; los médicos que realizaron la primera autopsia, ¿fueron sobornados o son unos incompetentes de primera?; ¿por qué no encargar una tercera autopsia y/o peritaje médico a una persona o a alguna institución imparcial y profesional? (por ejemplo, un laboratorio de criminalística de los Estados Unidos?; ¿por qué tanto preocupación e interés en callar, intimidar o “sosegar” (con dinero o despensas) a los familiares de la señora Ernestina?...¿por qué?, uff, ¿por qué?, ¿ porqué quieren seguir dándonos “atole con el dedo”?, ¿por qué los malandrinócratas se empecinan en seguir abusando de los más débiles entre los débiles?; ¿por qué insisten en “gobernarlos” tan indignamente?
.......
Sí, ya sé, no es la primera acción o escándalo infame de ese tipo que tiene lugar en México (por desgracia). ¿Pero eso justifica que se "entierre", que se olvide? NOOOOO! Claro que no, por que si permitimos que eso pase,entonces no será el último caso de ese tipo y,además, "la monotonía de la impunidad" o la "consuetudinariedad de la vileza" asumirá su reinado vitalicio.

27 jun 2007

NI SONRÍAN, SÓLO HAN APLAZADO SU ENTIERRO

(O, LO QUE ES LO MISMO, ESPERANZA NO ME ABANDONES)

Seguramente ya muchos saben lo que sucedió ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Pleno (los 11 ministros que la integran) de ese órgano decidió -mediante 8 votos a favor y 3 en contra- aplazar, diferir, retardar o prorrogar (dejar para una fecha posterior, pues) el análisis y votación del dictamen o informe final que presentó el Ministro Juan Silva Meza en relación con el caso Lydia Cacho-Mierdín. Decisión ésta que le generó o genera a varias personas (entre las que me incluyo) gran irritación y serias sospechas. No puedo aceptar que también me causó una profunda decepción o desilusión por que no fue así. Y no fue así por que yo no confío ciegamente en todos los individuos que integran al máximo órgano de ¿justicia? del país (por eso mismo, en una “entrada” anterior relacionada con el tema, utilicé en más de una ocasión las palabras “parece ser”)

En otras palabras, sé muy bien que ministros pueden en este caso (y en otros de similar trascendencia) mostrar su “verdadero yo” (por no decir que van a enseñar o sacar el cobre) y, por lo tanto, avalar o “bendecir judicialmente” grandes y condenables injusticias, grandes y condenables abusos, asquerosos y condenables actos de los poderes fácticos y/o de la vil malandrinocracia. Esos ministros son:
1) Azuela Güitrón, Mariano. Cínico y repudiable “servidor” de los poderosos. No sé por que durante todo el tiempo que duraron sus intervenciones (no las escuché completas por que simplemente me molesta de sobremanera) venían a mi mente, entre otras cosas, el edificio del Poder Judicial de la Federación que le “regaló” Mierdín; su machista y moralino Código de “Ética” que publicó poco antes de dejar la presidencia de la Corte y; su participación en el desafuero;
2) Aguirre Anguiano, Sergio Salvador (conservador, soberbio, muy cercano a la “doctrina” del PAN y, por lo tanto, a las filias y fobias de ese partido) Pensar que él será el ponente en la acción de inconstitucionalidad relacionada con las reformas en materia de aborto que aprobó la Asamblea Legislativa del DF…Uff… Otra batalla cuya continuación también está pendiente;
3) Luna Ramos, Margarita Beatriz (otra integrante de la “ala conservadora” de la Corte; legalista o extremadamente formalista en muchas ocasiones; se dice que gracias a los “buenos oficios” de Fernández de Cevallos tanto ella como su hermano (magistrado del Tribunal Electoral Federal) ocupan los cargos que actualmente poseen;
4) Gudiño Pelayo, José de Jesús (por razones de salud había estado ausente) Uno de los primeros casos de enorme importancia que le toca analizar, después de su ausencia, es precisamente éste; “curiosamente” él es el encargado de presentar, ni tardo ni perezoso, la irritante y sospechosa solicitud de aplazamiento ayer aprobada (“moción suspensiva” en términos parlamentarios). ¿Pues qué se avocó, durante su convalecencia, a “estudiar” y “analizar” con empeño el caso en cuestión? … No podrá hablar todavía, pero que bien y rápido se convirtió en una de las voces defensoras del “gobernador horroroso” y;
5) Ortiz Mayagoitia, Guillermo Iberio (actual presidente de la Suprema Corte) Durante la presidencia de Azuela Güitrón fue muy proclive a votar en el mismo sentido en el que lo hacía éste; uno de los convencidos opositores a la idea de que la Suprema Corte investigara las “presuntas” (¿presuntas? ¡Pobre México!, tan lejos de la justicia y tan cerca de lo legaloide) violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho y; encargado de presentar el primer dictamen relacionado con el caso en turno, dictamen que fue calificado de “insuficiente” y que estaba muy lejos, pero en verdad muy lejos, de coincidir con el del Ministro Juan Silva Meza.

Respecto a Franco González-Salas, Fernando y Valls Hernández, Sergio Armando todavía tengo mis dudas. O tal vez, y por lo que respecta al primero de ellos, todavía no lo incluyo en el anterior grupo por que, simplemente, no ha transcurrido mucho tiempo desde que asumió el cargo (fue nombrado a principios del presente año). Lo que debe preocupar es que procede de la “liberal” Escuela Libre de Derecho y su cercanía con el ilegítimo de Calderón.

Luego entonces, confío (y por eso espero que sean los que se impongan) en los Ministros Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávalos de García Villegas (para abreviar, Olga Sánchez Cordero); Juan N. Silva Meza, Genaro David Góngora Pimentel (a pesar de su actuación y actitud asumidas durante el juicio en el que se le otorgó el amparo a los militares que habían sido dados de baja por ser sero positivos) y; José Ramón Cossío Díaz (a pesar de su actuación dentro del conflicto o pleito que tienen Radio Centro y Grupo Monitor)
¿En ellos sí confío ciegamente? No, ciegamente no, pero sí deposito en ellos mis esperanzas, son mis “gallos” (AMLO dixit)

Ahora bien, ¿y cuáles son las dudas o sospechas? Por que por supuesto que las hay; es más hasta algunos periodistas que no son sumisos y que no han sido “comprados” ya las volvieron pronósticos o, de plano, predicciones (las cuales no comparto; deseando, fervientemente, no ser el que está equivocado)
¿Por qué aplazar la discusión y votación de un informe concluido que es producto de una investigación igualmente terminada?; en dado caso, ¿por qué no pedir ese aplazamiento desde el día que el Ministro Juan Silva Meza anunció que ya estaba en condiciones de presentar el informe o dictamen al pleno de la Corte?; ¿por qué esgrimir, de manera forzada, como uno de los “argumentos” o como una de las “justificaciones” de esa determinación, la supuesta similitud o equivalencia que guarda este caso o investigación con la de Oaxaca?; ¿qué la investigación del caso Oaxaca ni siquiera ha iniciado?; entonces, ¿las investigaciones de Aguas Blancas y de León, a la luz de las ya famosas y esperadísimas reglas de las comisiones investigadoras que la Corte forme con fundamento en el artículo 97 constitucional, no serán válidas o serán “merecedoras” de cuestionamientos?; ¿no hay conflicto de interés y corrupción si Azuela Güitrón asume apasionadamente la defensa de Mierdín?( según se infiere de lo dicho, nada menos y nada más, por uno de los abogados del gober asqueroso ); algunos ministros se preocupan “excesivamente” por los derechos humanos, pero, ¿siempre y cuando sean los de los victimarios, los de los delincuentes, los de los ejecutores y solapadores de actos verdaderamente inhumanos?;¿sólo para ese clase de tipos la garantía de audiencia se vuelve un derecho “cuasi sagrado”? (como si esos tipejos fueran a decir otra cosa que no sea la perpetuación de su insultante cinismo); entonces, en los casos de Atenco y de Oaxaca, ¿también existirá la misma preocupación “desinteresada” e “imparcial” de otorgarles a todos los implicados el derecho o la garantía de audiencia?; cuando esté listo el informe relativo al caso Oaxaca, ¿se buscará con la misma celeridad e insistencia proporcionárselo tanto a “La Peste” Ruiz Ortiz como a los integrantes o no de la APPO? (si la respuesta es afirmativa, entonces a Flavio Sosa y a otras personas se les enviará a la cárcel, está bien); ¿las mujeres que en Atenco fueron cobarde, asquerosa y repugnantemente violadas, golpeadas, insultadas y torturadas; no merecen conocer y opinar sobre un informe relacionado con su caso?; ¿tampoco tienen derecho a presentar pruebas?; lo que les ocurrió, ¿son “molestias menores” en comparación con las que puede sufrir (Azuela dixit ó Azuela pronosticus) el “indefenso” de Mierdín si se aprueba el dictamen de Juan Silva Meza?; en el aplazamiento aprobado, ¿también intervino Fecalillo, ya que está interesado en seguir teniendo “fichas” o “armas de chantajes” para doblegar al PRI?; con base en las reglas que se expidan ¿se tratará de cambiarle, o se le cambiarán, “partes incómodas” al dictamen o informe del ministro Silva Meza? ( NOOOO se debe permitir ello); ¿aplazar un asunto de real y enorme trascendencia, de fondo, por cuestiones procesales o de procedimiento que antes no habían preocupado, interesado o constituido un obstáculo? (cada investigación basada en el 97 constitucional ha sido diferente por que no existe normatividad al respecto); ¿por qué ahora ese repentino y “escrupuloso” interés de la mayoría de la Corte por darse reglas para estos casos?; aplazar, aplazar, mmm… ¿qué México y las víctimas de la malandrinocracia necesitan o quieren “aplazamientos” de la justicia, prórrogas a la impunidad?, aplazar, aplazar, mmm… ¿eso se merecen las niñas y niños víctimas de esos actos deleznables, eso se merecen las personas cuyos derechos y dignidad son las cuestiones que deberían ser prioritarias en este y en otros casos?, como ya lo mencioné en una ocasión, ¿qué se jodan las niñas y los niños, que se los sigan jodiendo? (NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!)



………..

Yo concuerdo más con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa (él si se merece ser llamado Maestro), respecto a que ese aplazamiento, si bien fue incorrecto (y fue generoso con ese calificativo), no implica que el dictamen (contundentemente CONDENATORIO en contra de Mierdín) vaya a cambiar, y que, por lo tanto, no nos preocupemos, ya que ese informe constituye una inequívoca declaración o “sentencia” de culpabilidad en contra de el horroroso, misma que ya no la “lava” ni el agua de todos los mares del mundo.. Así mismo, concuerdo, precisamente, con Lydia Cacho (con la bella, valiente y valiosa Lydia Cacho) quien ayer declaró que esto sólo aplaza el fallo adverso que tendrá que llegar en contra de Mierdín, ya que éste es indefendible (tienes toda la boca llena de verdad, no cabe duda)En otras palabras, la agonía de éste es lo único que se prolongó.

......

Escucha bien Mierdín,tu carroza está cerca.

24 jun 2007

ESTOY DE ACUERDO XXXVI

ESTOY DE ACUERDO XXXV

ESTOY DE ACUERDO XXXIV

"No soy joven para la política; los políticos son muy viejos"

Silke de la Parra (candidata del partido Alternativa a la presidencia municipal de Tijuana, Baja California)
SIN ELLAS (nos dejaron)... ¡POR ELLAS! (no lo olvidaremos)




*6000 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país durante el período 1999-2006*

** Algunas de las niñas, adolescentes y mujeres que aparecen en esta “entrada” son consideradas desaparecidas. Esto es entendible si tenemos en cuenta que ya nadie las ha vuelto a ver, ya sea vivas o, lamentablemente, muertas**
QUÉ DESEAMOS?, ¿QUÉ EXIGIMOS?... PUES ESTO:









NI MÁS NI MENOS
UN DÍA MÁS



Del infame cinismo de MMT y URO



¡ELLO NO SE OLVIDARÁ!



TOBÍAS, además, expresa lo siguiente (aunque su brazo no le ayuda mucho):















¡FUERA!
URGENTE, URGENTE, ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD

SE BUSCAN…


A) Mario Mierdín Torres (MMT)
1. Protector de pederastas y/o uno de ellos (no olvidemos las dos "botellas de coñac");
2. Machista o misógino;
3. Prepotente;
4. Corrupto (antes de que estallara el escándalo tenía muy bien guardado el secreto del guardadito que estaba acumulando para ser candidato a la presidencia. Guardadito éste producto de las "voluntarias" donaciones hechas por los empresarios constructores para que les adjudicaran obras (dichas donaciones ascendían al 10% del precio total de cada obra licitada);
5. Corruptor;
6. Cínico;
7. Mentiroso ("no es mi voz"; siempre sí es, pero "la distorsionaron", etc.);
8. Autoritario (orgulloso prinosaurio);
9. Amante del tráfico de influencias (sino pregúntenle a sus fans: Nacif y "Juanito");
10. Abusador del poder y seguidor fiel del corporativismo (o de que manera se explican las "grandes muestras de apoyo" que logró, léase: marcha "espontánea" de burócratas y calcomanías no adversas pegadas en camiones, autobuses, microbuses y combis);
11. Hipócrita (después de reunirse con un grupo de cristianos evangélicos supuestamente lloró y se arrepintió de su "error" o pecado [¿en qué quedamos? ¿no afirmó que no era su voz? ¿no se trataba de un complot en contra de su partido?];
12. Manipulador (en septiembre pasado obligó a que algunos medios de comunicación locales-por ejemplo el canal 3 de Televisa Puebla- difundieran que había sido "absuelto"; cuando en realidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo resolvió que la investigación del caso debía "profundizarse");
13. Demagogo ("mis viejitos", mi "Puebla revolucionaria", etc.);
14. Extorsionador (durante su administración como presidente municipal de la capital poblana, la Dirección de Normatividad Comercial, Industrial y de Servicios, así como el área encargada de las obras públicas, "mejoraron" sus ingresos (no registrables, obviamente) como pocas veces se ha visto. Esos ingresos provenían de los sobornos, de las mordidas y de los cobros indebidos que padecieron los distintos negocios o establecimientos mercantiles de la ciudad (bares, restaurantes, tables-dance, etc.) y las constructoras y;
15. Muy probablemente, "Usuario" de prestanombres (cuenta una leyenda urbana que él es el verdadero propietario de varios de los moteles recién construidos en la capital: Florida, La Hacienda, etc.)

B) Ulises "La Peste" Ruiz Ortiz (URO)
1. Autoritario;
2. Soberbio;
3. Represor (remember el 14 de junio de 2006);
4. Autor intelectual y/o responsable de por lo menos 12 homicidios;
5. "Promotor" de torturas, desapariciones forzadas y detenciones ilegales;
6. Abusador del poder (un ejemplo de ello es la persecución judicial que emprendió-con aparato del Estado "en mano"- en contra de su excontrincante por la gubernatura: Gabino Cué Monteagudo);
7. "Mecenas" de grupos parapolicíacos y paramilitares;
8. Destructor del patrimonio nacional. Le "indigna" el incendio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, pero no recuerda todas las lamentables-por decir lo menos- remodelaciones que ordenó realizar en el centro histórico de la capital oaxaqueña (sin respeto a ninguna normatividad vigente y a pesar del reclamo generalizado de la ciudadanía);
9. Corrupto;
10. Corruptor;
11. "Operador electoral" de Roberto Madrazo, con especialidad en mapachería;
12. Causante-por su condenable y cínica obstinación- de una sociedad peligrosamente dividida o confrontada y;
13. Ambicioso desmedido.

Se ruega encarecidamente ¡DENUNCIEN! sus delitos y actos carentes de ética todas las veces que puedan y a todas las personas que puedan.

No permitan que sus auténticas personalidades repugnantes, así como sus verdaderos hechos, sean ocultados, olvidados o "maquillados" gracias a campañas propagandísticas falaces, difamatorias, sinvergüenzas, repetitivas hasta el hartazgo y sumamente costosas (para el erario, no para ellos, claro ésta). Ni MMT ha sido "absuelto" o declarado "libre" de toda culpa; ni URO está exento de que se ahora sí se declare la desaparición de poderes en el estado.

¡NO PERMITAMOS QUE LOS BUITRES DE LA IMPUNIDAD Y DEL ENGAÑO CONSUMEN SU FESTÍN!

23 jun 2007

SÁBADO EVOCATIVO

No sé bien por que en la tarde de este sábado me dio por recordar dos o tres cosas o episodios de mi vida... bueno, en realidad, sí estoy más o menos consciente de cuales son o pudieran ser las causas de mi ánimo flash-backero: desesperanza; ansiedad; incertidumbre; nostalgia "original" (por lo que ocurrió); nostalgia "pirata" (por lo que pudo haber sido y no fue), sucesión "sin respiro" de determinados eventos; que me ha "llovido sobre mojado" (Fito Paéz dixit) o la proximidad de "aniversarios" [ó todas las anteriores,mejor, para no errarle]
 
Mmm. no sé, creo que me estoy inclinando por la última de las opciones arriba planteadas; tal vez hago eso por que dentro de muy poco se cumplirán siete años (ya siete años) de la última vez que vi a una ex novia querida, a mi "Montecito en forma de sierra"... ¿Dónde andarás? quien sabe, pero eso sí, ya sabes (y si no lo sabes, aquí te lo informo) no importa donde estés, ya que mis mejores deseos y cariño siempre te alcanzarán.
 
Bueno, bueno, tal vez también la recuerdo por que ella adoptó como nuestra canción una rolilla (muy conocida) del grupo REM: "Losing my religion", la cual me gusta escuchar mucho y, además, viene mucho a mi mente, cuando, precisamente, todos los sentimientos o "causas" que señalé en el primer párrafo (o sólo uno de ellos) me invaden. Al escuchar ese canción me tranquilizo pero, al mismo tiempo, aumento algunas de las mencionadas sensaciones (ah que ser humano, tan propenso a los "círculos viciosos")
 
Entonces, ¿a qué voy?...A nada, realmente. Bueno, sólo a lo siguiente: Aquí les dejo la letra de la referida canción (tanto en español como en inglés), así como el "vínculo" para que la descarguen (si quieren y si no les resulta inútil, claro está):
 
 
 
LOSING MY RELIGION
Ohh Life is bigger                                                   
It's bigger than you
And you are not me
The lengths that I will go to
The distance is in your eyes
Oh no I've said too much
I set it up
 
That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
I haven't said enough
 
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try
 
 
Every whisper
Of every waking hour I'm
Choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt lost and blinded fool fool
Oh no I've said too much
I set it up
 
Consider this, consider this
The hint of the century
Consider this
The slip that brought me
To my knees failed
What if all these fantasies
Come flailing around
Now I've said too much
 
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try
 
But that was just a dream
That was just a dream
 
That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
I haven't said enough
 
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try
 
That was just a dream try, cry, fly, try
That was just a dream, just a dream, just a dream, dream.
 
PERDIENDO MI RELIGIÓN
Oh la vida es grande
Es más grande que tú
Y tú no eres yo
Las distancias que recorreré son
Las distancias en tus ojos
Oh no, he dicho demasiado
En lo que te convertí
 
Ese soy yo contra las cuerdas
Ese soy yo en el punto de mira
Perdiendo mi religión
Intentando seguir contigo
Y no sé si podré lograrlo
Oh no, he dicho demasiado
Y no he dicho lo suficiente
 
Creí oírte reír
Creí oírte cantar
Creo que me pareció haberte visto intentarlo
 
Cada murmullo
De cada hora en vela
Estoy escogiendo mis confesiones
Intentando no perderte de vista
Como un tonto herido, un tonto perdido y ciego
Oh no, he dicho demasiado
En lo que te convertí
 
Considera esto
Considera esto
El inicio del siglo
Considera esto
El descuido que me
Arrodilló fracasado
Y si todas estas fantasías
Comienzan a tambalearse?
Ahora he dicho demasiado
 
Creí oírte reír
Creí oírte cantar
Creo que me pareció haberte visto intentarlo
 
Pero sólo fue un sueño
Sólo fue un sueño
 
Ese soy yo contra las cuerdas
Ese soy yo en el punto de mira
Perdiendo mi religión
Intentando seguir contigo
Y no sé si podré lograrlo
Oh no, he dicho demasiado
Y no he dicho lo suficiente
 
Creí oírte reír
Creí oírte cantar
Creo que me pareció haberte visto intentarlo
 
Pero sólo fue un sueño
Intenta, llora, vuela, inténtalo
Sólo fue un sueño
Sólo un sueño
Sólo un sueño
Un sueño
SI LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA SON ALGUNAS DE TUS METAS...


ESTOY DE ACUERDO XXXIII

"Sin tarjetas de crédito, sin chequera y sin cuenta en un banco, me siento más seguro que un niño en los brazos de su madre"

Ernesto Cardenal (Poeta, sacerdote y guerrillero nicaragüense. Fue Ministro o Secretario de Cultura durante el primer gobierno de Daniel Ortega)


Nota:
El contenido de la presente "entrada" corresponde a un breve poema que Ernesto Cardenal recitó, hace unos días, en el teatro Hugo Argüelles de la delegación Coyoacán. Este acto tuvo lugar en el marco de su más reciente visita a México, la cual fue consignada por Proceso 1598 (páginas 64-66)
ESTOY DE ACUERDO XXXII

"(...)los santos de esta época ya no provendrán de las virginidades defendidas a costa del salto en el vacío, o de los aconteceres celestiales que sanan a enfermos y sanos por igual, sino -muy principalmente- de las vidas que mezclan orgánicamente dimensión artística, resistencia a las opresiones, a veces autodestrucción, entrega desinteresada a los demás, originalidad y radicalidad existencial."

Carlos Monsiváis [Proceso 1598 (17/06/07), página 59]

20 jun 2007

ESPERANZA, TE RESISTES A MORIR… PERO ¡AH QUE ÁCIDO HUMOR TIENES!

Ya he comentado sobre el asunto, cierto. Ya expresé mi molestia y desacuerdo respecto al mismo, cierto. Ya realicé mis peticiones relacionadas con el mismo, cierto. Ya expuse la gran tristeza que me produjo su desenlace (desenlace “inducido” o, tal vez, innegablemente natural), cierto. No obstante todo lo anterior, todavía quiero manifestar algo más, sólo un poco más, permítanmelo por favor, lo necesito para cerrar (ahora sí) ese ciclo; lo necesito para acabar (ahora sí) con ese “duelo” (y eso que no te gusta el melodrama barato, ehh)

Pues bien, como ya lo saben, ayer, el partido Alternativa (mediante una mayoría de su Comité Ejecutivo Federado) vertió la gota que derramó el vaso (bueno, para algunas personas, por que en el caso de otras esa gota apareció desde endenantes). Esa mayoría dio la “estocada final”. El “círculo vicioso” o descomposición en la que se vio inmerso el partido Alternativa (en un tiempo relativamente rápido, por cierto) ayer tuvo su consolidación; es decir, ni se suspendió, ni mucho menos se detuvo o echo para atrás, simplemente se dejo que sentara sus reales.
Sí, así es, dicha mayoría ha logrado, con su decisión de coaligarse en Veracruz con el PRI para la elección de diputados locales, enterrar algunas de las mejores armas con las que contaba el partido (y con las que cualquier partido debería contar siempre): congruencia, credibilidad, prestigio y carácter aventurero. Sí, así es, y por lo tanto, agradézcanselo a Begné Guerra y a los otros miembros del Comité referido que hayan apoyado esa decisión (cuyos nombres, ya sólo por pura curiosidad, me gustaría saber); agradézcanselo a algunos de los “osados”, "poco convencionales” y “nada ambiciosos” coordinadores estatales del partido (como el Veracruz y el de Puebla); agradézcanselo a algunos (o muchos) militantes advenedizos y tan gustosos de la “vieja cultura política” mexicana (lo que yo he denominado en ocasiones prianalismo verde con “toques” amplioprogresistas); agradézcanles a todos ellos sus “excelsas” labores en pro de la democracia y de la construcción de una opción política-social genuinamente valiosa y reformadora.

Uff… realmente estoy decepcionado y enojado… pero es tiempo de dejar eso atrás ya que, entre otras cosas, ese “arroz” ya se coció. Además, pareciera que a muchos de esos “líderes” no les importa, o minimizan despóticamente, lo que opinen militantes y simpatizantes… corrijo, no parece, así es.

¿Un siguiente paso, dejar de creer y combatir totalmente al sistema de partidos? No, por muy atractivo e inevitable que parezca, por que no me convence (y no por ello afirmo que ese sería, forzosamente, el único escenario que se concretara) dar rienda suelta a un sistema de “ultra-libre mercado” de candidatos “independientes” realmente nefastos o peligrosos (Doctor Simi, “Berlusconis de Chapultepec 18”, etc.) Aunado a ello, los partidos políticos tienen el monopolio del acceso al poder (candidaturas) y, por ende, de la posibilidad de crear y modificar leyes que terminaran con ellos.¿Creen que expedirán leyes de ese tipo? Por supuesto que no.

Luego entonces, me despido (y ahora vienen a mi mente los hermanos Arrieta) de Alternativa. Le retiro mi apoyo, simpatía y voto (¿le importará a alguien eso? A los “grandes líderes” les importa un reverendo camote [el “efecto poblano” no podía estar ausente, claro está]). He llegado a esa determinación a pesar de que mi hartazgo y “orfandad” política (como ya lo dije en otra ocasión) son muy fuertes.
¿Y ahora adonde o para adonde? Mmm… No lo sé, eso corresponde al futuro de mediano y largo plazo y, por lo tanto, por ahora no quiero ni puedo saber nada de él.

Este blog no desaparece, me he dado cuenta que muchos temas, personas, causas y razones son, pero por mucho, inmensamente más importantes y loables que la dirigencia de un partido o que el sector de un partido que se preciaban, o precian, de izquierda y de innovadores para bien. Sí, inmensamente más importantes y loables, ellos no se merecen “berrinchitos”, determinaciones “viscerales” o impetuosas y/o mentalidades-actuares-sentires limitados,”chatos” o de pose.

Por lo que respecta a las mujeres y hombres, auténticamente valiosos y ejemplares, que militan (o militaron) y/o simpatizan (o simpatizaron) con el partido (los cuales sí existen y no sólo son cinco, como también ya lo expresé), comento que mi admiración hacia ustedes, que mi aprendizaje de ustedes y que mi potencial amistad con ustedes no se extinguen. En otras palabras, si ustedes no me olvidan ni me quieren “echar a patadas”, pues yo tampoco. Si ustedes actúan en sentido contrario, yo ahí sí no los seguiré, ya que la admiración, el cariño, las ganas de seguir aprendiendo y la empatía no me lo permitirían.
En consecuencia, MUCHAS GRACIAS Carmen, Claudia, Alicia, Renée, Laura, Brenda, Fabiola, Rocío, Virginia, Alejandra, Elsa, Adela, Rosalinda, Patricia, Marina, Fermín, Ricardo, José, Alejandro, Naín, Luciano, Andrés, Salvador, Alfredo, etc. (discúlpenme “los omitidos”) por hacerme dar cuenta, entre otras cosas, que las “minorías” todavía pueden formar una mayoría que transforme de tajo, y en beneficio de muchos, a nuestro país. Hasta luego!

Ahora, ¿por quién votar? ¿A quién apoyar? No sé. En verdad no sé. ¿Anular de por vida?, ¿abstenerse de por vida? No sé. En verdad no sé. Dicen por ahí “nunca digas nunca” ó “nunca digas de esta agua no beberé”. Es cierto. Pero, tampoco siempre digas siempre, tampoco creas que todo está resuelto o muy seguro, tampoco olvides que algunas “aguas” en verdad nunca más vuelven a provocar sed.

.................................................

Alternativa es diferente o no es… Pues entonces que no sea.

18 jun 2007

HOY FUE UN BUEN DÍA III...

(O, LO QUE ES LO MISMO, ESPERANZA, POR FORTUNA, TE RESISTES A MORIR)

Por último, transcribo un artículo que Lydia Cacho escribió el pasado 28 de mayo en su blog (las negritas son mías). Es un artículo lleno de contundencia y verdad (al igual que su autora):

(Mayo 28 - 2007)

LAS LOCURAS DE MARIN

UNIVERSOS PARALELOS DEL PODER

LYDIA CACHO



Estaba fuera del país, dando una charla y trabajando en mi investigación sobre tráfico de mujeres para mi próximo libro; de pronto mi teléfono comenzó a sonar sin parar; eran colegas periodistas de Puebla, para pedirme una reacción sobre el desafortunado papel que jugó nuevamente el gobernador poblano Mario Marín, mejor conocido en Los Angeles como “The precious governor”.

Marín obtuvo de manera ilícita los expedientes de la averiguación previa en la cuál yo le acuso a él, a la procuradora, a la jueza, a Kamel Nacif, y otros, de una concertación antijurídica con fines de silenciarme por el trabajo periodístico “Los Demonios del edén: el poder que protege a la pornografía infantil”.

Marín entregó a un columnista político, quien ha dicho públicamente que le lleva a Marín “trabajo de medios”, parte de un supuesto peritaje psicológico elaborado por la PGR. El periodista tomó información parcial del documento y escribió un texto con una fuerte carga misógina y dolosa, intentando descalificarme por haber sido víctima hace muchos años de un delito violento. Por otra parte el propio Marín salió a los medios diciendo que tenía en sus manos dos peritajes: uno psicológico que según él demuestra que estoy dañada de mis facultades mentales, y otro peritaje más sobre las llamadas telefónicas en las que Nacif lo llama amorosamente “Papá, mi Gober precioso” y le paga con dos botellas de coñac mi encarcelamiento.

Queda claro que Marín y sus amistades manipularon la información de ambos peritajes, eso y más hemos de esperar de ellos. Ni yo que soy la acusadora he tenido acceso a ellos.

Me parece que lo fundamental es entender que el propio gobernador demostró que utilizando su poder público puede tener acceso a expedientes de la PGR siendo él el acusado, y que tan acostumbrado está a utilizar al poder judicial a su antojo, que no se percató que mandaba un mensaje claro a la Suprema Corte de Justicia: que él como servidor público puede hacer que se compren los expedientes en los que se le acusa –entre otros- justamente del delito de tráfico de influencias. Se aplicó lo que los aficionados llaman un autogol.

En cuanto a sus descalificaciones sobre mi cordura psicoemocional, no me preocupa su opinión personal. No es ni el primero ni será el último agresor que para defenderse de sus delitos califica de loca a su víctima. Es una práctica añeja de los inquisidores: históricamente las mujeres que defienden su dignidad, sus derechos, y que utilizan la voz y la palabra para sacar a la luz hechos que dañan a la comunidad, han sido calificadas de brujas y dementes por quienes durante siglos se han considerado dueños del discurso oficial y del poder moral dominante.

La violencia psicológica implícita en este último acto del Gobernador Marín constituye un acto que evidentemente le ha sido muy eficiente a lo largo de su carrera política para intimidar y subordinar a las o los ciudadanos que le cuestionan por actos de corrupción.

El mensaje que envía no es sólo que él sigue en el poder, y que desde ese poder conferido por la ciudadanía puede seguir incurriendo en delitos diversos. Su mensaje primordial es que en el sub mundo de las alianzas masculinas entre poderes públicos y privados, él como gobernante siempre tendrá más poder que yo –como ciudadana- para defenderse.

El mensaje puede ser aterrador (si una está dispuesta a dejarse amedrentar) pues muestra que alguien de la autoridad, en este caso al Fiscalía para la Defensa de Periodistas, perteneciente a la PGR, elige aliarse al acusado y dejar en indefensión jurídica a la víctima, al filtrar expedientes inacabados. Probablemente nada angustie más a una víctima de delitos como la tortura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte, como el exponerse a un escrutinio psicológico denominado “Peritaje”, en el cuál durante largas horas se somete a la víctima a estudios psicológicos que aparentemente tienen como finalidad demostrar que tiene “sufrimiento emocional” como producto de la violencia inflingida por aquellos a quienes acusa.

El origen de estas prácticas se ubica en un sistema de Justicia Penal que parte de la base de que las víctimas de delitos mienten. Acompañada de esta práctica, la PGR utiliza peritos que no saben aplicar los protocolos periciales adecuados, como el Protocolo de Estambul que detecta el Síndrome de Estrés Postraumático producto de la tortura. O simplemente elige peritos, como sucedió en mi caso en el primer peritaje, además de jóvenes incapaces, con un evidente dejo de parcialidad hacia el victimario.

Nunca olvidaré cuando le dije a mi abogado que no me iba a hacer el peritaje psicológico en manos de PGR puesto que era como desnudar mi alma y la historia de mi vida entera, y que seguramente lo venderían a Nacif o a Marín. La Fiscalía me aseguró que jamás sucedería. Supongo que lo que la perita en psicología denominó como mi “tendencia a la fantasía” es lo que las y los periodistas llamamos intuición y conocimiento del sistema y de la realidad mexicana.

Mario Marín y el equipo corrupto del aparato de justicia poblano, intentan crear una versión alterna de los hechos reales. En la versión de Marín las llamadas telefónicas no existen. El es abogado, por lo tanto argumenta que aquello que no pueda ser demostrado no existe (en este caso afirma que el carácter de ilegal de las llamadas, producto de espionaje no puede ser considerado por la justicia). Según su hipótesis sin las llamadas no hay pruebas ni indicios de nada, por lo tanto es la palabra de un gobernador, una procuradora y una juez, contra la de una ciudadana común que ejerce el periodismo y la defensa de los Derechos Humanos. Ante semejante desigualdad de poderes, es lógico que el precioso personaje necesite utilizar su acceso mediático, mayoritariamente comprado a través de recursos públicos, para denostarme como mujer y como persona; argumentando que mi encarcelamiento, amenazas de muerte, tortura y complot para violarme en la cárcel (que se muestran fielmente en las llamadas telefónicas) son producto de mi fantasía.

Con la ayuda de elementos corruptos dentro de las propias corporaciones incluyendo la PGR, Marín pretende fabricar un Universo paralelo en el cuál él es inocente de haber prestado al aparato de justicia del estado para dar protección a la red de pornografía y explotación sexual infantil comandada por Succar Kuri.

Marín se enfrenta a un problema ¿Dónde deja la realidad de un Jean Succar Kuri preso en la cárcel de alta seguridad de La Palma? ¿Dónde las valientes voces de niñas que siguen enfrentándolo en un juicio que apenas van develando a los cómplices de delitos de turismo sexual y Trata de menores? ¿Dónde deja a Juanito Nakad dueño de la maquiladora en el penal de Puebla planeando mi violación frente a testigos? ¿Cómo desaparecerá Marín el video en que su protegido indirecto Succar Kuri explica cómo viola a una niña de 5 años y pide a otras menores traerle niñas para “su vicio”? Y por último ¿Qué le dirá Marín al FBI cuando le pregunten sus nexos con Kamel Nacif? por aquella llamada telefónica en que Kamel le pide a Succar una “Niña de Florida y de El salvador para fornicar con ellas en un Menage a trois” a lo que Succar le responde que él se encarga de los papeles para traerlas, pero que el sexo con ellas le costará a Nacif dos mil dólares.

Una vez, el dieciséis de diciembre del 2005 Mario Marín utilizó el poder público para castigarme con un “coscorrón” por revelar una red de pornografía infantil que incluye a un amigo suyo. Ahora diecisiete meses después, el gobernador pretende utilizar documentos de la PGR para deshacerse de mí nuevamente. Yo no quiero venganza, lo que exijo es rendición de cuentas. Mi pelea jurídica no es personal, es una batalla social contra la explotación sexual infantil, contra el silenciamiento de las y los periodistas comprometidos.

No importa que tanto esfuerzo y dinero invierta en su realidad alterna, ni si la Suprema Corte utiliza las llamadas y recomienda juicio político al poblano. Ni si Beatriz Paredes dice que lo de Marín fue “un desafortunado error” y que en este caso los derechos de las mujeres y las niñas no son su prioridad, ni de su partido.
Lo importante es que la realidad muestra que Mario Marín eligió como muchos gobernadores hacen sin que se haga público- utilizar el poder público para proteger una red de pornografía infantil. Yo soy simplemente la mensajera, la reportera que por aras de destino eligió darles voz a las víctimas de un grupo de intocables insertados en el Estado Mexicano. Y ellos, ellos son los que me lanzaron a la fama para enviar mi mensaje.

Después de todo tal vez sí se necesite un poco de locura para creer que México puede transformarse, que la justicia sí es posible. Con esa locura yo me quedo mientras viva.
----------------------------------
YO TAMBIÉN ...
HOY FUE UN BUEN DÍA II...

(O, LO QUE ES LO MISMO, ESPERANZA, POR FORTUNA, TE RESISTES A MORIR)

A continuación el desplegado de apoyo a Lydia Cacho,el cual fue firmado por actores, periodistas, escritores, etc. y; publicado el día de hoy en distintos periódicos:

DESPLEGADO.

A LA OPINION PÚBLICA


La denuncia presentada en 2003 por un grupo de niñas y niños abusados sexualmente por Jean Succar Kuri en Cancún desencadenó una larga secuela de infamias que aún no termina. Es un caso que exhibe la dificultad que existe en México para llevar ante los tribunales a autoridades y hombres de poder vinculados con actos criminales.

Los Hechos

No fue fácil para las víctimas atreverse a denunciar a su victimario, un hombre de riqueza e influencias. La respuesta de las autoridades a este acto de valor civil fue un intento de extorsión al criminal, y de negligencia al dejarlo escapar. Gracias a la movilización de las propias víctimas ante la INTERPOL, Succar Kuri fue detenido en Estados Unidos, pero su extradición se congeló debido al escaso interés de la PGR para acreditar el delito ante las autoridades norteamericanas. Pruebas y testimonios que documentaban los crímenes del pederasta, algunas de ellas irremplazables, desaparecieron de los expedientes. El tráfico de influencias aletargó el proceso.

Gracias a la publicación del libro Los Demonio del Edén, de la periodista Lydia Cacho, y la difusión que recibió el caso, la PGR finalmente agilizó los trámites de extradición. Pero la red de poderosos que protegen a Succar castigó duramente a la periodista por atreverse a exhibirlos. El empresario Kamel Nacif negoció con el gobernador de Puebla Mario Marín la aplicación tortuosa de la justicia para castigar a Lydia Cacho, como lo atestiguan varias pruebas, además de las famosas grabaciones dadas a conocer el 14 de febrero de 2006.

Al igual que las niñas abusadas por Succar, Lydia Cacho recurrió a la ley (PGR) para denunciar a sus victimarios por abuso de autoridad, tortura e intento de violación. Cacho decidió combatir a sus verdugos en los tribunales, justamente el terreno que ellos habían escogido para torturarla. Era una estrategia arriesgada, pero surgió de la convicción de que la democratización del país podría dar cabida al caso de una ciudadana vs un gobernador y una procuradora.

La respuesta en su contra ha sido implacable. El sistema judicial ha puesto en operación una gran cantidad de recursos y subterfugios para castigar su atrevimiento: la desaparición de pruebas, incluida la computadora de la CNDH en que estaban testimonios de testigos claves, el amedrentamiento de testigos, la repetición ad nauseum de interrogatorios para desgastar a la denunciante, el atentado perpetrado en la camioneta de PGR en que viaja la periodista; la campaña de descalificación de parte del gobierno poblano contra Cacho, gracias al acceso ilegal de materiales en poder de la fiscalía; el tortuguismo malintencionado de ministerios públicos y jueces. Los dos casos, el del pederasta Succar Kuri y el de Cacho vs Marín se entrelazaron irremediablemente. A lo largo de este proceso las autoridades poblanas han utilizado a los tribunales como si fuesen una extensión del aparato estatal, y no el espacio público para atender la queja de una o un ciudadano.

A cada violación y abuso, la defensa de Lydia Cacho ha respondido con una respuesta puntual en tribunales, denunciando irregularidades y abusos. El resultado de cada gestión legal invariablemente ha desencadenado mayor desgaste y más duras represalias contra ella.


Consideración


El caso entre Lydia Cacho y el gobierno de Puebla ha llegado por segunda vez a la Suprema Corte, gracias al llamado responsable de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. El tema es fundamental para el país. Se está juzgando mucho más que una violación a los Derechos Humanos de una periodista que dio voz y protege a niños y niñas abusadas. Lo que está en juego es saber, de una vez por todas, si las y los mexicanos comunes tenemos alguna posibilidad de que el Estado nos proteja de los criminales que se alían con servidores públicos, esos que desde el poder ejecutivo y el judicial utilizan el Sistema de Justicia Penal para proteger redes criminales de todo tipo, incluyendo redes de pornografía infantil y corrupción de menores.

Porque las autoridades poblanas involucradas no necesitaron participar en acto de pederastia para convertirse en cómplices, bastó llevar a cabo una concertación antijurídica para enviar el mensaje público: se protegen los derechos de victimarios y se castiga a las víctimas y a periodistas que se atrevan a revelar los hechos verdaderos comprobables.

Exhortamos a Ministras y Ministros de la Suprema Corte a devolver a las y los ciudadanos mexicanos nuestro derecho a confiar en los tribunales. Hasta ahora las repercusiones sufridas por las víctimas de Succar y la persecución en contra de Lydia Cacho, parecerían dar la razón a ocho de cada diez mexicanos, que consideran inútil denunciar un delito porque las instituciones del Estado no les darán protección.

Si las autoridades poblanas son eximidas de su responsabilidad, si no se reconoce la evidente existencia de redes de pornografía, abuso y Trata de menores en México, será muy difícil que algún otro ciudadano o ciudadana se atreva a desafiar en un tribunal a hombres que utilizando el poder público corrompen a la sociedad y fortalecen la criminalidad en México.


Las y los abajo firmantes:
Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro, Luis Mandoki, Naomi Klein, Berta Navarro,Gael García Bernal, Diego Luna, Lorena Maza, Mariana Rodríguez, Dana Rotberg, Carlos Reygadas, Jonás Cuarón, Frida Torres Blanco, Sasha Sokol, Daniel Gimenez Cacho, Eugenia Leon, Chío, Kate del Castillo, Jan, Patricia Reyes Espíndola, Carmen Gimenez Cacho, Gabriela García Luna, Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Denise Dresser, Angeles Ochoa,Sergio Aguayo, Jorge Zepeda Patterson, Alberto Ruy Sánchez, Carmen Boullosa, Sabina Berman, Regina Orozco,Humberto Musachio, Enrique Berruga, Maria Idalia Gómez, Salvador Camarena, Salvador Frausto. Jenaro Villamil, Debora Holtz, Héctor de Mauleón, Alejandro Paez, Rita Varela, Marco Lara Kahr, Cri Rodríguez, Huberto Bátiz, Berta Hiriart, Clara Jusidman, Angeles Mastretta, Carlos Fazio, Clara Scherer, Diana Washington Valdéz, Epigmenio Ibarra, Federico Campbell, Jordi Soler,Guadalupe Loaeza, Héctor (Eko) de la Garza, Jorge Fernández Menéndez, Grupo Elefante, Saul “Jaguares”, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, María de los Angeles Moreno, María Elena Chapa, María Teresa Priego, Marie Claire Acosta, Marina Arvizu, Mónica Lavín, Patricia Mercado, Ricardo Rocha, Rosa Nissan, Rosaura Barahona, Sara Sefchovich, Sergio González Rodríguez, Maximiliano Vega Tato, Alberto Begné, Margarita De Orellana, María Consuelo Mejía, Blanca Rico, Alicia Leal, Gerardo García. (1,700 firmas más)
--------
No, no son 1700 firmas más, SON 1701 FIRMAS MÁS
HOY FUE UN BUEN DÍA…

(O, LO QUE ES LO MISMO, ESPERANZA, POR FORTUNA, TE RESISTES A MORIR)

Es inicio de semana, y parece ser también el inicio de algo bueno. Parece ser el inicio de la gran derrota de uno de los representantes “de lujo” de la malandrinocracia: Mierdín.
Parece ser que la mayoría de los ministros que integran la Suprema Corte ahora sí están empecinados y convencidos en convertir a dicho órgano en auténticamente de Justicia (y no sólo de legalidad legaloide). Es decir, parece ser que desean continuar su recorrido sobre el adecuado camino que empezaron a construir con su decisión tomada en el caso de la Ley Televisa. Esperemos, roguemos que no se quede eso en simples apariencias; esperemos, roguemos, presionemos para que no se desvíen de ese rumbo o para que no regresen, vergonzosamente, sobre sus pasos.

Toda esta esperanza surge al enterarme que el informe final sobre el caso Lydia Cacho-Mierdín, el cual es producto de la investigación encabezada por el Ministro Juan N. Silva Meza, determina que “el gober horroroso” sí violó gravemente los derechos humanos de la valiente y bella periodista, utilizando para ello todo “el aparato de Estado”. Es cierto que dicho informe todavía debe ser discutido y votado por el pleno de la Suprema Corte, pero también lo es que ese documento ya cuenta con el apoyo de varios ministros (aunque tal vez éste no sea igual al que tenía ya, en estos momentos “pre-pleno”, el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad en materia de telecomunicaciones). Apoyo éste que debe aumentar y no vacilar o claudicar, claro está.

También es cierto que los efectos de ese informe –aún cuando la votación del Pleno lo favorezca- no son vinculatorios u obligatorios, sin embargo, no creo que las conclusiones, observaciones, propuestas y reprimendas vertidas en el mismos sean otra vez “olímpicamente” desatendidas por distintos actores (entre ellos el Poder Legislativo), más en estos tiempos de búsqueda urgente de legitimidad y de reapariciones “incendiarias” (la APPO y la sección 22 del magisterio volvieron a marchar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca). ¿O acaso todavía algunos se atreverán a ir en contra de las personas que supuestamente representan?... mmm Sí, desafortunadamente, no faltarán. En consecuencia, deberemos estar atentos para evitar que esos tipos sean los más.

En otras palabras, es sólo el inicio (o la reanudación) de una batalla que espero, que deseo, que ruego tenga como final lo que vaticinó Rafael Cardona en el programa de José Cárdenas: “Esa ambulancia en sí representa el vehículo que lleva el cadáver de Marín (…) Diga lo que diga su esposa, a Marín ya ni Dios lo salva”

------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, aquí les dejo enlaces a algunas páginas que publicaron la noticia en cuestión:

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/18/index.php?section=politica&article=003n1pol

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29080.html

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151866.html

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/18/index.php?section=politica&article=005n2pol

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/06/18/cineastas-actores-y-escritores-se-solidarizan-publicamente-con-lydia-cacho

17 jun 2007

ESTOY DE ACUERDO XXXI

"Give me the power" ó "Dame el poder" (http://www.keepmyfile.com/download/72e30f1670756)

Molotov. Independientemente de las críticas u observaciones que se le puedan hacer,la canción en cuestión contiene varios fragmentos que exhiben o expresan realidades que, por desgracia, siguen muy vigentes en nuestro país.
ESTOY DE ACUERDO XXX

"¿Tlein tlaihtoa teh yolotl? (¿Qué dice tu corazón?)Tu rrun tun tun, tu rrun tun tun"

Breve,ingenioso,onomatopéyicamente preciso y cuasi filosófico diálogo que sostuvieron por mucho tiempo dos mujeres náhuatl de la sierra de Puebla.
SIN ELLAS (nos dejaron)... ¡POR ELLAS! (no lo olvidaremos)




*6000 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país durante el período 1999-2006*

** Algunas de las niñas, adolescentes y mujeres que aparecen en esta “entrada” son consideradas desaparecidas. Esto es entendible si tenemos en cuenta que ya nadie las ha vuelto a ver, ya sea vivas o, lamentablemente, muertas**
QUÉ DESEAMOS?, ¿QUÉ EXIGIMOS?... PUES ESTO:









NI MÁS NI MENOS
UN DÍA MÁS



Del infame cinismo de MMT y URO



¡ELLO NO SE OLVIDARÁ!



TOBÍAS, además, expresa lo siguiente (aunque su brazo no le ayuda mucho):














¡FUERA!
URGENTE, URGENTE, ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD

SE BUSCAN…


A) Mario Mierdín Torres (MMT)
1. Protector de pederastas y/o uno de ellos (no olvidemos las dos "botellas de coñac");
2. Machista o misógino;
3. Prepotente;
4. Corrupto (antes de que estallara el escándalo tenía muy bien guardado el secreto del guardadito que estaba acumulando para ser candidato a la presidencia. Guardadito éste producto de las "voluntarias" donaciones hechas por los empresarios constructores para que les adjudicaran obras (dichas donaciones ascendían al 10% del precio total de cada obra licitada);
5. Corruptor;
6. Cínico;
7. Mentiroso ("no es mi voz"; siempre sí es, pero "la distorsionaron", etc.);
8. Autoritario (orgulloso prinosaurio);
9. Amante del tráfico de influencias (sino pregúntenle a sus fans: Nacif y "Juanito");
10. Abusador del poder y seguidor fiel del corporativismo (o de que manera se explican las "grandes muestras de apoyo" que logró, léase: marcha "espontánea" de burócratas y calcomanías no adversas pegadas en camiones, autobuses, microbuses y combis);
11. Hipócrita (después de reunirse con un grupo de cristianos evangélicos supuestamente lloró y se arrepintió de su "error" o pecado [¿en qué quedamos? ¿no afirmó que no era su voz? ¿no se trataba de un complot en contra de su partido?];
12. Manipulador (en septiembre pasado obligó a que algunos medios de comunicación locales-por ejemplo el canal 3 de Televisa Puebla- difundieran que había sido "absuelto"; cuando en realidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo resolvió que la investigación del caso debía "profundizarse");
13. Demagogo ("mis viejitos", mi "Puebla revolucionaria", etc.);
14. Extorsionador (durante su administración como presidente municipal de la capital poblana, la Dirección de Normatividad Comercial, Industrial y de Servicios, así como el área encargada de las obras públicas, "mejoraron" sus ingresos (no registrables, obviamente) como pocas veces se ha visto. Esos ingresos provenían de los sobornos, de las mordidas y de los cobros indebidos que padecieron los distintos negocios o establecimientos mercantiles de la ciudad (bares, restaurantes, tables-dance, etc.) y las constructoras y;
15. Muy probablemente, "Usuario" de prestanombres (cuenta una leyenda urbana que él es el verdadero propietario de varios de los moteles recién construidos en la capital: Florida, La Hacienda, etc.)

B) Ulises "La Peste" Ruiz Ortiz (URO)
1. Autoritario;
2. Soberbio;
3. Represor (remember el 14 de junio de 2006);
4. Autor intelectual y/o responsable de por lo menos 12 homicidios;
5. "Promotor" de torturas, desapariciones forzadas y detenciones ilegales;
6. Abusador del poder (un ejemplo de ello es la persecución judicial que emprendió-con aparato del Estado "en mano"- en contra de su excontrincante por la gubernatura: Gabino Cué Monteagudo);
7. "Mecenas" de grupos parapolicíacos y paramilitares;
8. Destructor del patrimonio nacional. Le "indigna" el incendio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, pero no recuerda todas las lamentables-por decir lo menos- remodelaciones que ordenó realizar en el centro histórico de la capital oaxaqueña (sin respeto a ninguna normatividad vigente y a pesar del reclamo generalizado de la ciudadanía);
9. Corrupto;
10. Corruptor;
11. "Operador electoral" de Roberto Madrazo, con especialidad en mapachería;
12. Causante-por su condenable y cínica obstinación- de una sociedad peligrosamente dividida o confrontada y;
13. Ambicioso desmedido.

Se ruega encarecidamente ¡DENUNCIEN! sus delitos y actos carentes de ética todas las veces que puedan y a todas las personas que puedan.

No permitan que sus auténticas personalidades repugnantes, así como sus verdaderos hechos, sean ocultados, olvidados o "maquillados" gracias a campañas propagandísticas falaces, difamatorias, sinvergüenzas, repetitivas hasta el hartazgo y sumamente costosas (para el erario, no para ellos, claro ésta). Ni MMT ha sido "absuelto" o declarado "libre" de toda culpa; ni URO está exento de que se ahora sí se declare la desaparición de poderes en el estado.

¡NO PERMITAMOS QUE LOS BUITRES DE LA IMPUNIDAD Y DEL ENGAÑO CONSUMEN SU FESTÍN!

10 jun 2007

ESTOY CASI DE ACUERDO

"Es más importante la más pálida tinta que la más brillante memoria"

Confucio
SIN ELLAS (nos dejaron)... ¡POR ELLAS! (no lo olvidaremos)




*6000 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país durante el período 1999-2006*
QUÉ DESEAMOS?, ¿QUÉ EXIGIMOS?... PUES ESTO:









NI MÁS NI MENOS
UN DÍA MÁS



Del infame cinismo de MMT y URO



¡ELLO NO SE OLVIDARÁ!



TOBÍAS, además, expresa lo siguiente (aunque su brazo no le ayuda mucho):















¡FUERA!
URGENTE, URGENTE, ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD

SE BUSCAN…

A) Mario Mierdín Torres (MMT)
1. Protector de pederastas y/o uno de ellos (no olvidemos las dos "botellas de coñac");
2. Machista o misógino;
3. Prepotente;
4. Corrupto (antes de que estallara el escándalo tenía muy bien guardado el secreto del guardadito que estaba acumulando para ser candidato a la presidencia. Guardadito éste producto de las "voluntarias" donaciones hechas por los empresarios constructores para que les adjudicaran obras (dichas donaciones ascendían al 10% del precio total de cada obra licitada);
5. Corruptor;
6. Cínico;
7. Mentiroso ("no es mi voz"; siempre sí es, pero "la distorsionaron", etc.);
8. Autoritario (orgulloso prinosaurio);
9. Amante del tráfico de influencias (sino pregúntenle a sus fans: Nacif y "Juanito");
10. Abusador del poder y seguidor fiel del corporativismo (o de que manera se explican las "grandes muestras de apoyo" que logró, léase: marcha "espontánea" de burócratas y calcomanías no adversas pegadas en camiones, autobuses, microbuses y combis);
11. Hipócrita (después de reunirse con un grupo de cristianos evangélicos supuestamente lloró y se arrepintió de su "error" o pecado [¿en qué quedamos? ¿no afirmó que no era su voz? ¿no se trataba de un complot en contra de su partido?];
12. Manipulador (en septiembre pasado obligó a que algunos medios de comunicación locales-por ejemplo el canal 3 de Televisa Puebla- difundieran que había sido "absuelto"; cuando en realidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo resolvió que la investigación del caso debía "profundizarse");
13. Demagogo ("mis viejitos", mi "Puebla revolucionaria", etc.);
14. Extorsionador (durante su administración como presidente municipal de la capital poblana, la Dirección de Normatividad Comercial, Industrial y de Servicios, así como el área encargada de las obras públicas, "mejoraron" sus ingresos (no registrables, obviamente) como pocas veces se ha visto. Esos ingresos provenían de los sobornos, de las mordidas y de los cobros indebidos que padecieron los distintos negocios o establecimientos mercantiles de la ciudad (bares, restaurantes, tables-dance, etc.) y las constructoras y;
15. Muy probablemente, "Usuario" de prestanombres (cuenta una leyenda urbana que él es el verdadero propietario de varios de los moteles recién construidos en la capital: Florida, La Hacienda, etc.)

B) Ulises "La Peste" Ruiz Ortiz (URO)
1. Autoritario;
2. Soberbio;
3. Represor (remember el 14 de junio de 2006);
4. Autor intelectual y/o responsable de por lo menos 12 homicidios;
5. "Promotor" de torturas, desapariciones forzadas y detenciones ilegales;
6. Abusador del poder (un ejemplo de ello es la persecución judicial que emprendió-con aparato del Estado "en mano"- en contra de su excontrincante por la gubernatura: Gabino Cué Monteagudo);
7. "Mecenas" de grupos parapolicíacos y paramilitares;
8. Destructor del patrimonio nacional. Le "indigna" el incendio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, pero no recuerda todas las lamentables-por decir lo menos- remodelaciones que ordenó realizar en el centro histórico de la capital oaxaqueña (sin respeto a ninguna normatividad vigente y a pesar del reclamo generalizado de la ciudadanía);
9. Corrupto;
10. Corruptor;
11. "Operador electoral" de Roberto Madrazo, con especialidad en mapachería;
12. Causante-por su condenable y cínica obstinación- de una sociedad peligrosamente dividida o confrontada y;
13. Ambicioso desmedido.

Se ruega encarecidamente ¡DENUNCIEN! sus delitos y actos carentes de ética todas las veces que puedan y a todas las personas que puedan.

No permitan que sus auténticas personalidades repugnantes, así como sus verdaderos hechos, sean ocultados, olvidados o "maquillados" gracias a campañas propagandísticas falaces, difamatorias, sinvergüenzas, repetitivas hasta el hartazgo y sumamente costosas (para el erario, no para ellos, claro ésta). Ni MMT ha sido "absuelto" o declarado "libre" de toda culpa; ni URO está exento de que se ahora sí se declare la desaparición de poderes en el estado.

¡NO PERMITAMOS QUE LOS BUITRES DE LA IMPUNIDAD Y DEL ENGAÑO CONSUMEN SU FESTÍN!

9 jun 2007

EL CUASI DESPLEGADO

Lo siguiente pretendía ser un desplegado; luego pretendió ser una carta; despúes, una serie de reflexiones; posteriormente hizo las veces de “grito”, de un muy fuerte “grito”, de esos que te desahogan y/o tranquilizan; al final, tiene un poco de todo eso. No obstante lo anterior, digamos que es mayormente un desplegado, por lo tanto, el que quiera podrá sumarse al mismo… …mmm no sé por que, pero algo me dice que nadie querrá apoyarlo, menos unas determinadas personas. No importa, yo tenía que expresar esto:

¡QUE SÍ QUEDEN FUERA!

(LOS OPORTUNISMOS, LAS INCONGRUENCIAS, LAS HIPOCRESÍAS, LAS AMBICIONES DESMEDIDAS, LOS HEDORES DEL PODER)


En la elección de diputados federales que tuvo lugar el pasado 02 de julio de 2006, Alternativa no obtuvo más de un millón de votos. En realidad consiguió 850, 989 (Ochocientos cincuenta mil novecientos ochenta y nueve) sufragios, los cuales equivalen a 2.05% del total de la votación nacional emitida con motivo de esa elección (41, 435, 934) [todo lo anterior de acuerdo a los resultados finales dados a conocer por el IFE (http://www.ife.org.mx/documentos/Estadisticas2006/diputadosrp/nac.html)]

De conformidad con el artículo 26, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, un Grupo Parlamentario es el conjunto de diputados según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Cámara (de Diputados). Dicha clase de grupo, por disposición del párrafo 2 del artículo 26 de la misma ley, debe tener, por lo menos, cinco integrantes o miembros (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PL/CU/Leyes/03091999(1).pdf)

Los votos y/o porcentaje de votación arriba mencionados le otorgaron a Alternativa el derecho de tener representación en la Cámara de Diputados. El número de diputaciones que le correspondió fue 04; número éste debidamente determinado si nos atenemos a las cifras referidas y a la normatividad vigente. Si en la elección de diputados federales Alternativa hubiera conseguido los votos que logró Patricia Mercado –1,128, 850,- fácil y automáticamente hubiera tenido derecho a que se le asignaran cinco diputaciones (lo cual le hubiera evitado estar buscando legisladores “prestados”)

Al principio de la presente legislatura, Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa, anunció que la constitución del mismo se había dado, entre otras cosas, gracias a que un diputado postulado por el PT, Delio Hernández Valadés, había accedido a formar parte de la fracción legislativa alternativa. Este hecho era de mi conocimiento desde hace tiempo. Lo reconozco. También reconozco que no lo mencioné en los comentarios que formulé en el blog de Andrés Lajous (Es mas, incluí plenamente al legislador dentro del grupo de cuatro diputados alternativos que quedaban después de la renuncia del ya non-grato De la Torre Jaramillo)

Por lo tanto, ¿promuevo o me ubico en uno de los grupos a los que alude Ciro Muruyama en su artículo "De tránsfugas y bancadas artificiales"; en aquél que piensa que hay tránsfugas buenos y tránsfugas malos según el rumbo que tomen? La respuesta es no o, tal vez, no del todo. Me explico. No promuevo esa “categorización” de tránsfugas ni mucho menos apoyo el transfugismo. No creo ni creeré, no siento ni sentiré, que los corruptos y detestables “políticos” que gustan de ese “deporte”, alcanzarán ante mis ojos y ante los de muchos otros la “purificación indubitable” por el simple hecho de que alguna vez se afiliaran a Alternativa. Sin embargo, tampoco creo que sea lo mismo, o que hubiera sido lo mismo, completar el grupo parlamentario con legisladores petistas (Delio Hernández en una primera instancia; Santiago Gustavo Pedro Cortés más recientemente), que hasta el momento no han sido exhibidos o denunciados por alguna conducta delictiva o condenable; que haberlo hecho con legisladores “de prosapia” como Murat, “el niño verde”, o algún panalista admirador de “la maestra” (si eso hubiera sucedido, mi simpatía o apoyo a Alternativa ya hubiera terminado desde hace mucho tiempo). Además, y sin ánimo de caer en las “jugadas” legaloides tan merecidamente criticadas, un tránsfuga es un desertor, un traidor o un desleal a una causa o a un grupo. Así mismo, el transfugismo político en México se ha caracterizado por la aparición de las “especies” grillus chapulinescus y grillus trampolinescus. Hernández Valadés y Pedro Cortés no encuadran en ninguna de las dos anteriores definiciones. ¿Por qué? Por qué los dos pasaron a formar parte de la fracción parlamentaria de Alternativa con plena autorización de su coordinador (el “departamento de préstamos políticos” del PT dio su VoBo); por lo tanto, sus antiguos compañeros y amigos de partido (que actualmente son ex y que luego volverán a ser sus colegas) no los consideran traidores o apestados. Igualmente, ninguno de los dos, gracias al “préstamo” en cuestión, consiguió la coordinación o vicecoordinación del grupo parlamentario de Alternativa ni la presidencia de alguna comisión de relevancia. En otras palabras, los dos legisladores, al término de su período constitucional, volverán a participar plenamente en las actividades del PT, su auténtico partido. Alternativa no es su partido ni lo será, ya que no conocen ni les interesa conocer los documentos básicos del mismo, no sienten ni sentirán esa “camiseta”

Entonces, ¿la anterior realidad es aceptable o hasta plausible? No, por supuesto que no. Sólo quiero dejar claro que la muy oportuna y contundente crítica de Muruyama que sí se sostiene es la referente a las “bancadas artificiales”. Sí, por desgracia, Alternativa tiene en la cámara de diputados una bancada, una fracción o un grupo parlamentario “fabricado”, aparente, forzado, espurio. Pero, también sigo sosteniendo que sería peor que Alternativa no tuviera ese tipo de representación. ¿Por qué? Por qué al no haber grupo parlamentario, todos los diputados de Alternativa, como ya lo dije anteriormente, serían considerados diputados sin partido o independientes, lo cual los marginaría o aislaría aún más (si de por si algunos, como Gustavo Gordillo de Anda, se quejan de lo poco o nada que han podido influir los legisladores alternativos en las decisiones más importantes de la actual legislatura; ahora imagínense de que tamaño sería la queja y, lo más relevante, de que tamaño sería esa “influencia” si esos legisladores no fueran tratados como fracción. Sí, así es, y lo digo sin ánimos victimistas, esa es una de las consecuencias negativas que trae consigo el hecho de que uno de los pilares de la organización del Congreso mexicano es la conformación de grupos parlamentarios) Siguiendo esta idea, la marginación a la que aludo también se vería reflejada, obviamente, en donde más importa: en los órganos de dirección y de real decisión de la Cámara o en los que participa la Cámara (Junta de Coordinación Política, Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, Mesa Directiva, algunas reuniones interpalamentarias, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado, etc.) ¡Ahh! También los posicionamientos en tribuna de Alternativa -respecto a leyes, eventos o temas de envergadura- sufrirían una disminución considerable. ¿Y qué con eso? Pues que no es poca cosa lo que se perdería, ya que la historia nos enseña que algunos cambios o que alguno ejemplos de dignidad se han iniciado o dado por pequeñas bancadas que han compensado la falta de influencia que su votación les produjo con la fortaleza y autoridad de sus palabras y de su pensamiento.

¿Y qué tal si los diputados alternativos no piensan igual?, ¿qué tal si a ellos les preocupa más que la marginación toque el aspecto económico? Es decir, ¿qué tal si les preocupa quedar aislados del millón de pesos adicionales que recibe cada grupo parlamentario? …Pues si esa es su prioridad que lamentable sería. Pero, mejor le tomamos la palabra a Marina Arvizu, mejor nos sujetamos a lo que les comentó (palabras más, palabras menos) a los periódicos “El Universal” (publicado el 07/05/07) y “Crónica” (publicado el 10/05/07): “ (…),justificó la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, quien aseguró que lo menos importante para su bancada, con esta incorporación, es mantener las subvenciones por un millón de pesos mensuales a que tiene derecho como grupo parlamentario.
Lo verdaderamente significativo de esto, intentó explicar Arvizu, es que como grupo parlamentario Alternativa podrá seguir teniendo participación en las decisiones de la Cámara.”

En consecuencia, se PIDE, de manera respetuosa y enérgica, que:

ÚNICO.- Marina Arvizu Rivas, en su calidad de coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa en la Cámara de Diputados, devuelva mes con mes a la Tesorería de la Federación, a la Secretaría General de dicha cámara o a quien corresponda, la cantidad de dinero que recibe esa fracción parlamentara por el simple hecho de serlo.

----------------------------------------------------------------------------------
Patricia Mercado, durante una entrevista concedida en enero a una reportera de “La crónica de Baja California” (http://www.alternativabc.org.mx/noticias.htm), manifestó lo siguiente: “Se descarta una alianza en Baja California, la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido y del Consejo Político Nacional es que no vamos en ninguna alianza en los quince estados que tienen elecciones este año”

Bien, pero en un comunicado de la dirigencia nacional del partido (de fecha
16/04/07) se señala lo siguiente: “2. Con esos propósitos, las dirigencias nacional y estatal de Alternativa promovieron y aceptaron la convocatoria de las dirigencias de Convergencia, el PRD y el PT para tratar de construir la coalición amplia a la que se ha hecho referencia, razón por la cual sostuvimos conversaciones y participamos en las reuniones que condujeron a la celebración y registro de un convenio de Coalición con el PRD y el PT el pasado jueves 5 de abril, ante las autoridades electorales del Estado de Oaxaca, siempre en el ánimo de que Convergencia formara parte de la misma, lo que finalmente no ocurrió. Para ello, Alternativa respetó invariablemente la interlocución y los acuerdos con los representantes acreditados de esos partidos políticos” [http://alternativa.bio1.com.mx/Documentos/UID_552/COMUNICADO%2016%20abr%202007.doc]¿Pues en qué quedamos? ¿La palabra puede transmutarse de la noche a la mañana, de la mañana a la tarde?

En consecuencia, se PIDE, de manera respetuosa y enérgica, que:

PRIMERO.- El partido, Alternativa Socialdemócrata y Campesina o Alternativa Socialdemócrata, nunca celebre alianza o coalición electoral alguna con los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

SEGUNDO.- Las alianzas o coaliciones que celebre con los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, no sean la regla o su forma común de “competir” dentro de las elecciones locales y federales; es decir, que dichas alianzas simplemente sean las excepciones, las muy contadas excepciones, de su historia de participación electoral; y que sólo se lleven a cabo cuando realmente las circunstancias económicas, políticas, culturales y sociales de un lugar las exijan o cuando la candidata o el candidato sea una persona que en verdad las valga, por ser auténticamente valiosa y trabajadora.
----------------------------------------------------------------------------------
Marina Arvizu presentó el pasado mes de diciembre un punto de acuerdo mediante el cual propuso que se redujera el 20% del presupuesto que se proyectaba entregar o asignar, en el presente año, a los partidos políticos. Ese punto de acuerdo, como bien saben muchos, no fue aprobado. Sin embargo, una duda me sigue persiguiendo (no obstante saber que por ejemplo Alternativa Morelos destinó parte de ese veinte por ciento para la celebración de un seminario electoral de seis meses), ¿por qué Alternativa no aceptó o devolvió ese 20%?, ¿qué no es bueno predicar con el ejemplo?, ¿no se llegó a considerar hasta insultante que el IFE asignara para un año no electoral un monto muy similar a uno que sí lo fue?, pedir primero que se renuncie a ese 20% y luego aceptarlo sin mucha molestia, ¿no equivale a decir: “el cigarro es malo, dejemos de fumar. Ahh, pero si ustedes no los dejan yo tampoco” ? ó ¿no es lo mismo que decir: “el alcohol es dañino, dejemos de consumirlo. ¿No quieren? Bueno, pues entonces bienvenidas sean mis botellas de tequila y de vodka”?

Ahora bien, el Consejo General del IFE, mediante acuerdo CG05/2007 (de fecha 31 de enero de 2007), determinó y aprobó el monto del financiamiento publico por actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales para el año 2007. Al partido Alternativa se le asignaron $139, 594, 106.52 [http://alternativa.bio1.com.mx/Documentos/UID_539/Presupuesto%20aprobado%202007.pdf ]. Luego entonces, de esa cantidad el 20% es $27, 918,821.30. ¿No podría o puede el partido desprenderse de esa cantidad? Esa pregunta adquiere mayor énfasis si consideramos que por ejemplo aquí, en Puebla, Alternativa recibirá del Instituto Electoral del Estado (IEE) las siguientes cantidades: a) $585,767.76 por concepto de actividades ordinarias; b) $585, 767.76 por concepto de actividades tendientes a la obtención del voto y c) $976,279.60 por concepto de medios de comunicación (http://www.ieepuebla.org.mx/informacion.php?que=Acuerdos&quien=Consejo%20General. Se trata del acuerdo número 08 del 2007 del Consejo General del IEE, DE FECHA 15 DE MARZO DE 2007) Las anteriores cantidades dan un total de $2, 147, 815.14. Ahora pensemos que esta cantidad, o dos millones de pesos si gustan, será el monto promedio que los institutos electorales de los estados otorgarán al partido en este año (2 millones por 14, ya que habrá elecciones en catorce entidades, es igual a $28,000, 000.00; cifra ésta que es superior a la del 20%) Entonces, repito, ¿No podría o puede el partido desprenderse de esa cantidad?

En consecuencia, se PIDE, de manera respetuosa y enérgica, que:

ÚNICO.- Alternativa, a través de su fundación o del órgano competente, realice la acción conducente (donación, cofinanciamiento, etc.) para entregarle al CONACYT y/o a cualquier otra institución similar la cantidad de $27,918, 821.30.
----------------------------------------------------------------------------------
Alberto Begné Guerra, actual presidente de Alternativa, promovió o vio con buenos ojos tener pláticas o “acercamientos” con Ana Rosa Payán (en tempos previos a las ya celebradas elecciones en Yucatán); no pudo seguir rebatiéndolo al periodista Álvaro Delgado la veracidad o no de sus exclamaciones emitidas durante el frustrado sexto informe de gobierno de Fox (“el si me pegan, me desquito” para los cuates); no ha informado con claridad del dinero (un millón de pesos) que Marina Arvizu asevera haberle entregado; convalida sin malestar decisiones inmensamente criticables e incongruentes de las coordinaciones o comités estatales provisionales (nunca lo provisional se había hecho tan pesadamente eterno. Urge acabar con esos comités ya que la mayoría de ellos han resultado ser una verdadera vergüenza y “fuentes” de cacicazgo y corrupción); no le ha preocupado que el partido no cumpla o que no cumpla debidamente con principios mínimos de transparencia y rendición de cuentas (por ejemplo, la sección “Rendición de Cuentas” de la página web de Alternativa Nacional no tiene ningún vinculo o dato. Esto se pretende excusar con un ramplón: “Disculpe las molestias (…)” [http://alternativa.bio1.com.mx/default.asp?id=482]. Otro ejemplo muy relacionado con lo anterior, ¿alguien sabe cuáles son los sueldos de los integrantes de las coordinaciones estatales provisionales o del Comité Ejecutivo Federado?); etc.

En consecuencia, se PIDE, de manera respetuosa y enérgica, que:

ÚNICO.- Ni Patricia Mercado, ni mucho menos Alberto Begné, en enero del próximo año, sean postulados o busquen ser postulados para ocupar nuevamente la presidencia nacional del partido. Refuerzan a lo anterior, entre otras cosas, las siempre saludables democracia y movilidad de las élites.
------------------------------------------------------------------------------------
En el Octavo Pleno Ordinario del Consejo Político Federado del partido, el cual se celebró en diciembre del año pasado, se aprobó, entre otros asuntos, el dictamen de la Comisión Autónoma de Ética y Garantías mediante el cual se expulsó a los 13 miembros más “visibles” del grupo de los nachos. Diez integrantes de ese grupo promovieron, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (el cual quedo registrado bajo el número SUP-JDC-16/2007). Pues bien, la mencionada Sala le concedió la razón a los promoventes, resolviendo que era procedente revocar la sanción de expulsión que se les había aplicado (http://www.trife.org.mx/siscon/gateway.dll?f=templates&fn=default.htm Al llegar a esta pantalla todavía tienen que buscar la sentencia respectiva. Les recomiendo hacerlo mediante la “pestaña” denominada “Formulario” [en donde deben elegir “Tipo de medio: JDC”, “Año: 2007”, “Expediente: 16” y “Magistrados: Constancio Carrasco Daza”])

Bueno, la anterior resolución motivó a que algunos medios (unos de estos de manera equivocada y sin dolo, otros con consigna a cuestas) especularan o afirmaran que los promoventes habían recuperado con dicha sentencia no sólo su calidad de miembros del partido, sino también los cargos que tuvieron dentro del Consejo Político y/o el Comité Ejecutivo; lo cual traería una nueva crisis interna de proporciones “bíblicas” (en otras palabras, la reedición del Simitemblor del año pasado) Esto no es cierto o muy factible que digamos por que, para empezar, ya sólo son diez personas las que encabezarían el presunto “cisma”. En segundo lugar, la sentencia no ordena expresamente que le sean devueltos a los promoventes los cargos que desempeñaban, ya que sólo revoca la expulsión y mandata la reposición del procedimiento disciplinario que condujo a la misma. ¿Por qué ordena dicha reposición? Por que el procedimiento estuvo viciado de origen; es decir, desde el inicio del mismo no se cumplió con las formalidades esenciales o principios del debido proceso (una adecuada notificación o emplazamiento, la garantía de audiencia o de ser oído (pruebas, alegatos) y vencido en juicio, etc.) En otras palabras, es como si se regresara el tiempo, sólo que ahora si deben cumplir con la normatividad para estos casos tanto la Comisión Autónoma referida como el Consejo Político Federado (“Va de nuevo”)
Lo que la sentencia no ordena es que ese procedimiento disciplinario ya no tenga que llevarse a cabo; por lo tanto, sólo es cuestión que los órganos arriba señalados realicen nuevamente el proceso y lleguen adecuadamente a la conclusión del mismo. ¿Cuál será esa conclusión?... Pues la misma, la expulsión. ¿Pues que creen los “exnachos”? Además, ¿en verdad creen que serían bien recibidos en el remoto supuesto de que no fueran expulsados?, ¿no dicen por ahí que no vayas o no te metas donde no te llaman o donde no te quieren? (en pocas palabras, si no eres bienvenido, pues entonces mejor sé un bienido)

Lo criticable del anterior asunto, con respecto al partido, es que lleve a cabo procesos disciplinarios auténticamente ilegales, inquisitoriales, ventajosos. ¿Ese tipo de procesos le esperan a cualquier afiliado y/o simpatizante valioso del partido que no se alinee con alguna actitud o decisión errónea de alguna “autoridad” del mismo? (dejando terminantemente claro que no considero a las personas aludidas en estos últimos párrafos militantes [o exmilitantes] que les quede el adjetivo arriba vertido. Al contrario, y eso ya lo he expresado en otras oportunidades). En otras palabras, estuvo bien que expulsaran a esas personas pero tenían que haberlo hecho cumpliendo las disposiciones pertinentes (el flojo y el mezquino…y el que no cumple su normatividad, anda dos veces el camino)

En consecuencia, se PIDE, de manera respetuosa y enérgica, que:

PRIMERO.- Los órganos de Alternativa (incluyendo obviamente a las personas que integran dichos órganos) se aboquen a cumplir real y debidamente con sus atribuciones y obligaciones, con el objeto de que tengan una “vida” productiva y benéfica, evitando así que sólo se vuelvan “letra muerta”.

SEGUNDO.- La Constitución Federal, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los Estatutos, la Declaración de Principios y el Reglamento Interno de la Comisión Autónoma de Conciliación y Justicia Partidaria sean los primeros documentos que se le entregue a cualquier persona que se acerque al partido, cuidando que los mismos sean estudiados, explicados, analizados, discutidos e intensamente vividos (lo verdaderamente importante, por que si sólo se reparten y se botan en cualquier lugar, pues sería otro desperdicio de papel y de dinero)
---------------------------------------------------------------------------------

El pasado 07 de junio me enteré con tristeza, mas bien con una enorme e innegable tristeza y molestia (hasta me deprimí, estaba empadronado y no precisamente electoralmente) que el comité provisional aquí en Puebla había anunciado, con mucho gusto (muy quitado de la pena), conjuntamente con Gabriel Hinojosa, que éste último participará en el proceso interno del partido mediante el cual seleccionará a su candidato a la Presidencia Municipal de Puebla (proceso que desde ahora se avizora –por desgracia- muy “cargado” de un lado ¿Qué lado? Es muy difícil deducirlo)

¿Quién es Gabriel Hinojosa Rivero? Para empezar es primo de Fecalillo, del presidente (ilegítimo) que asaltó el poder con la ayuda de los poderes fácticos (creó, promovió y dirigió durante el pasado proceso electoral una organización llamada Ciudadanos con Calderón). Es miembro de una de las familias panistas más tradicionales del estado (junto con los Díaz de Rivera, los Coutolenc, los Yitani, los Kuri, etc.); fue el primer alcalde –no priista- de la ciudad (1996-1999); abandonó (¿será?) las filas del PAN hace dos años; católico conservador [hasta consiguió que la coordinación estatal no le exija tocar, ni mucho menos defender temas como la despenalización del aborto o las sociedades de convivencia, “dorándole la píldora” a Patricia Mercado que no tiene por que hacerlo por que esos tópicos son propios de una agenda legislativa y no de una potencial administración municipal. ¿Y qué no existen las plataformas electorales?, ¿no son éstas documentos que deben apoyar o compartir las personas que deseen ser candidatos de un partido determinado, sin importar cual sea el cargo al que aspiran?, ¿un expanista de derecha (perdón por el pleonasmo) postulado por un partido que se precia de izquierda? (bueno algunos de sus miembros sí lo son) Bravo, entonces tenemos al primer alternativo bendito]; creador del concepto vago e inútil de “Gobierno de Segunda Generación ó G2G” (concepto que ha pretendido “vender” como muy ciudadano o apartidista ( un poco al estilo Jorge Castañeda) pero que se compone de varios de los individuos que colaboraron con él durante su gestión municipal.

El G2G es un proyecto que sólo ha estaba buscando “departamento político”; es decir, un partido que le “alquile” su registro o espacio para poder contender en una elección (otra consecuencia o perversión de una de las realidades del sistema electoral de nuestro país: el monopolio de las candidaturas, del acceso al poder, por parte de los partidos políticos). Es un proyecto…no, más bien es un “producto político” que sólo ha estado buscado un partido que quiera consumirlo o usarlo (haciendo creer al “usuario” que habrá beneficios mutuos cuando la realidad es que el único “usado” será él) Hinojosa Rivero ha estado “promocionando” su “producto” con diversos institutos políticos. Se lo “ofreció” a Convergencia, al Verde Ecologista, a Esperanza Ciudadana (partido estatal), a Nueva Alianza y hasta al mismísimo partido de sus antiguos (¿o vigentes?) amores, el PAN (es más, el dirigente municipal del PAN todavía, hasta hace muy poco, le seguía dando esperanzas que el podía ser el bueno de ese partido. Les aseguro que si le otorgaran la candidatura inmediatamente dejaría “vestidos y alborotados” a los dirigencia estatal de Alternativa)
¿Qué José Luis Cardona Ruiz, coordinador estatal de Alternativa, confía tan poco en la ciudadanía poblana y en la militancia del partido; y por eso recurre al primer “vendedor” de renombre que se le aparece?, ¿es partidario de los “políticos profesionales” de siempre?, ¿no sabe o quiero desconocer el buen ejemplo que ha dado Alternativa Chihuahua postulando candidatas como Alicia Arvayo y Reneé Acosta?, ¿tanto teme que Alternativa no alcancé el dos por ciento de la votación?, ¿de manera tan timorata y vergonzosa debe “prestar” al partido? (por que por eso, y sólo por eso, Hinojosa Rivero y su gente se decidieron finalmente por Alternativa. Por que fue el único partido que acepto todas, todas sus condiciones y términos. Además, después de la elección les dirá: hasta nunca [bueno, eso si Cardona Ruiz no le ofrece “su” cargo])

En consecuencia, se PIDE, de manera respetuosa y enérgica, que:

PRIMERO.-El Comité Provisional de Alternativa en Puebla, el Comité Ejecutivo Federado del mismo partido y/o cualquier otro órgano que sea competente en este caso, no apruebe y/o registre la precandidatura, ni mucho menos la candidatura de Gabriel Hinojosa Rivero a la alcaldía de la ciudad de Puebla, dando paso así a una candida o candidato que en verdad comparta y defienda la ideología y los documentos básicos del instituto político.

SEGUNDO.-Los órganos antes referidos analicen adecuadamente los perfiles de todos los individuos que participen dentro de los procesos de selección interna del partido; privilegiando los méritos y la congruencia y no a personas oportunistas, advenedizas o “vende espejitos”.

A MANERA DE POSTDATA: Ya no soy tan ingenuo, por lo que no creo que alguna de las peticiones enunciadas sea atendida …
¿Por qué a Alternativa le dio por el “síndrome de la chimoltrufia” (Pablo Gómez dixit)? [“Por qué como dicen una cosa, dicen otra”], ¿será verdad lo que De la Torre le comentó a la revista emeequis, que a Alternativa lo pudrió el dinero?...
No. No puede ser, ¿Y las buenas candidatas y los buenos candidatos que todavía son postulados por ese partido?, ¿y las buenas causas que sí defienden algunos de sus militantes y simpatizantes?, ¿y los temas y propuestas de ley verdaderamente polémicos y/o benéficos que abordan? Entonces, tal vez sólo se trata (y no por ello no lo considero preocupante o grave) de que la esquizofrenia o bipolaridad política está haciendo mella (y está ganando el extremo o la “cara” dañina, perjudicial, cínica); o tal vez es un caso más de un partido político en el cual se pervierten “sus líderes” y se ignoran groseramente a sus bases (a militantes y/o simpatizantes que realmente son valiosos)

No sé, solo sé que ya estoy harto de esos posibles escenarios. Estoy harto de sentirme, o de volverme a sentir, un “huérfano político” (este término se lo escuche a un ciudadano francés que lamentaba la derrota de Ségoléne Royal) Estoy harto de esperar (¿qué tenemos que esperar hasta el 2008, el 2009, el 2010 ó el 2012?). Estoy harto de la “cultura política” antigua. Estoy harto de la ”cultura” de la malandrinocracia.

……………

Ayer estuvo a punto, pero muy a punto, de hacer (o mejor dicho de deshacer) dos o tres cosas (por ejemplo, estuve cerca de cancelar este blog), pero no lo hice. Sigo enojado, sigue desorientado…aggg! Me molesta sumamente estar así.
¿Qué hago?.... Mmmm.… tal vez este en este momento es muy oportuno, me es muy oportuno recordar esto:

“Dios, cuatazo, concédenos paciencia para aceptar las cosas que no podemos cambiar; valor para cambiar las que sí podemos… y sabiduría para diferenciar una de las otras”