LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

14 abr 2014

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS PUEBLA!!! FUERA MORENO VALLE!!!!! II

BOLETIN DE PRENSA DE LA ASAMBLEA SOCIAL DEL AGUA (ASA)

Las organizaciones y ciudadanos y ciudadanas integrantes de la Asamblea Social del Agua en el Estado de Puebla manifestamos nuestra más enérgica protesta por la detención arbitraria de la Comisariado Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Atlixco, ENEDINA ROSAS VÉLEZ y de JUAN CARLOS FLORES SOLIS, quien es Defensor y Activista de Derechos Humanos e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Mórelos, Puebla y Tlaxcala, expresando:

Al pueblo de México:

A las organizaciones sociales, campesinas , obreras y colectivos:

A los medios de comunicación:

El día domingo 6 de abril del 2014 a las 12:00 hrs. fue detenida por policías estatales de Puebla, la compañera Comisariado Ejidal de San Felipe Xonacayucan Enedina Rosas Vélez (60 años de edad). La detención se realizó al salir de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel, municipio de Tepeojuma, Atlixco, Puebla. Esta detención es ilegal, ya que los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión, no se identificaron y amenazaron con armas de fuego al resto de la gente que se encontraba presente. Esto es un hecho que se venía planeado desde hacía semanas atrás por parte de la empresa italiana constructora del Gasoducto “Bonatti”, las españolas Elecnor, Enagas y el Gobierno del Estado de Puebla, ya que hace dos semanas presuntos policías vestidos de civil habían rondado por el pueblo preguntando por ella. Ahora la compañera fue injustamente trasladada al cerezo de Atlixco, con el proceso 121/2014 con el absurdo cargo de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública.

La comisariado ejidal Enedina Rosas ha luchado junto con su pueblo por la cancelación del
gasoducto Morelos que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). El 11 de agosto del 2013
en asamblea ejidal la comunidad de San Felipe rechazó en una acta de asamblea el paso del
gasoducto por su comunidad. El 7 de marzo del presente año, aún con el documento oficial
del ejido, la CFE y empresa Bonatti, llegaron a territorio de San Felipe con sus trabajadores y
maquinaria para emprender ilegalmente la obra, hecho que indignó al pueblo y que llevó a
expulsar tanto a la maquinaria como a los trabajadores fuera de San Felipe. Cabe mencionar que la construcción del Gasoducto no había sido autorizada en dicha fecha por el Municipio de Atlixco, por lo que las obras se estaban realizando de manera ilegal.

El gobierno municipal de Atlixco, encabezado por José Luis Galeazzi, es cómplice por medio de la represión y la imposición de este proyecto. En Atlixco en días anteriores se agredió por medio de gases lacrimógenos a las y los campesinos que se manifestaban en contra del proyecto. Además, recientemente a pesar del rechazo de las comunidades aprobó la licencia de uso de suelo para permitir el paso del gasoducto, aun cuando una comisión de las comunidades entregó un documento al Ayuntamiento con los documentos oficiales del Cenapred, Estudio de Riesgo de la Semarnat y otros documentos oficiales donde se demuestra la inviabilidad del trazo en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

El día de ayer 7 de abril del 2014, alrededor del medio día, fue detenido de forma arbitraria e ilegal el compañero Juan Carlos Flores Solís, minutos después de haber entregado una queja por violaciones a derechos humanos y acompañado de una delegación de 15 compañeros habitantes de los pueblos de San Felipe Xonacayucan y San Juan Amecac, por el caso de la detención violenta e ilegal de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Veléz.

A unos pasos de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ubicada en la 5 sur esquina 5 poniente, Juan Carlos y los compañeros miembros de la delegación fueron interceptada por 4 autos blancos (sin placas, ni logos de alguna institución), de los cuales bajaron 12 hombres vestidos de civiles, los cuales de forma directa y violenta, sometieron al defensor Juan Carlos Flores Solís y a forcejeando y empujando lo subieron a un auto y se lo llevaron, sin señalar, quienes eran, ni porque lo detenían, ni a donde lo llevarían.

Horas más tarde, uno de los compañeros del frente recibió una llamada, desde el número del celular de Juan Carlos, un hombre no identificado hablo y dijo que el defensor de derechos humanos estaba detenido en la procuraduría estatal de Puebla y que sería inmediatamente trasladado a un cerezo. Eso fue todo, por más que se le pregunto a la persona que llamo, no dio más información.

Alrededor de las 7 de la noche y después de andar rastreando, el compañero Juan Carlos, fue ubicado en el Cerezo de Cholula ubicado en la calle de Miguel Hidalgo #701, Centro, Cholula de Rivadavia, San Pedro Cholula Puebla. Co 72760. Hasta esta hora (10 de la noche) en compañero esta incomunicado y aún no se han dado a conocer los motivos de su detención ni del traslado inmediato al Cerezo.

Enedina Rosas y Juan Carlos Flores se constituyen con estas detenciones arbitrarias y represivas en presos políticos, su encarcelamiento responde a un proceso de criminalización
de la protesta de los pueblos del Popocatepetl, los cargos que se les imputan no tienen validez y responden a un proceso ilegal. Exigimos su liberación inmediata y responsabilizamos directamente al gobernador Rafael Moreno Valle, al presidente municipal José Luis Galeazzi, al Procurador General de Justicia Víctor Antonio Carrancá y a la CFE, de la detención ilegal y de la integridad física y emocional de ellos y sus familias, así como de cualquier otra detención o agresión a los habitantes de los pueblos que defienden su territorio en Puebla y que son parte del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua, tal es el caso de Avelino Velázquez Comisariado Ejidal de San Juan Amecac.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE ENEDINA ROSAS Y DE JUAN CARLOS FLORES!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SU TERRITORIO!

¡CANCELACION INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS!

¡NO AL GASODUCTO! ¡NO A LA TERMOELECTRICA! ¡NO AL ACUEDUCTO!

SOLIDARIDAD Y APOYO A LA LUCHA DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA Y TIERRA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

¡Ti neki tlalle uan atl para tenochti amo timitizque por tumi!

¡Queremos tierra y agua para vivir no para morir !!!!

ASAMBLEA SOCIAL DEL AGUA EN EL ESTADO DE PUEBLA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario