LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

14 abr 2014

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS PUEBLA!!! FUERA MORENO VALLE!!!!! III

I Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Puebla

Derechos Humanos y Sociales en Puebla

Boletín No. 16. Abril 2014.

Despojo, autoritarismo, represión y opacidad en el Estado de Puebla.


Esta Secretaría de Derechos Humanos y Sociales expresa una nueva alerta a la ciudadanía en general, a las organizaciones civiles, a las ONG´s y a los medios de comunicación para prestar atención y emprender acciones inmediatas ante los actos de despojo y de fuerte opacidad del gobierno del Estado de Puebla. Como ya hemos declarado en reiteradas ocasiones, este gobierno tiene en marcha un agresivo proyecto de imposición política con francos signos de autoritarismo, enmascarado detrás de una costosa estrategia mercadotécnica de promoción de la imagen personal del gobernador Rafael Moreno Valle. Muestra de todo ello son las recientes hechos represivos tales como el intento de captura del Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac (municipio de Atzizihuacan) Avelino Velázquez Tapia; la captura el domingo 6 de abril en la localidad de San José Teruel (municipio de Tepeojuma) de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez; la captura el 8 de abril de Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT); el mismo 8 de abril la captura en San Martín Texmelucan, del compañero Abraham Cordero Calderón, integrante de la organización denominada "Los de Abajo" y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, la cual está luchando contra los actos expropiatorios relacionados con la construcción del Arco Poniente. Finalmente, los actos intimidatorios en el domicilio del académico de la BUAP y miembro del Consejo Consultivo de MORENA en Puebla, Dr. Ricardo Pérez Avilés. Hemos sabido que se ha girado una orden de aprehensión contra el compañero Pérez Avilés y que la misma está motivada por su lucha contra el gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos.

A los actos represivos que buscan sembrar terror entre los opositores a los proyectos de muerte, se agrega el autoritarismo que ha mostrado el gobierno de Moreno Valle. La muestra más reciente de esta situación la encontramos en la reforma legislativa presentada en pasados días por el partido Acción Nacional ante la cámara de diputados, que permite hacer expropiaciones inmediatas y urgentes, eximiendo al gobierno estatal de notificar previamente por escrito a los afectados (Jornada de Oriente/Intolerancia 14 de marzo). Esta vergonzosa propuesta pasada por el pleno sin mayor discusión, virtualmente pasada en “lo oscurito”, es un propuesta que muestra claramente que este gobierno se encuentra de espaldas a la gente, ya que en los hechos esta es una grave violación a los derechos fundamentales asentados en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en los artículos 14 y 27 (Heraldo/18 de marzo). Dicha propuesta convertida en reforma abre las puertas a la posibilidad de una masiva expropiación de terrenos y territorios por parte del gobierno estatal para que impulse sus propios intereses, aunque esto signifique pasar por encima de los intereses y derechos de la ciudadanía.

Así tenemos que con esta reforma se dará continuidad a los proyectos de instalación de mineras e hidroeléctricas en norte del Estado en complicidad con los grandes capitales quienes ansían se abran las puertas para comenzar con la explotación de recursos minerales. También se buscará dar continuidad a la construcción de las obras de infraestructura de Moreno Valle que se han visto detenidas por problemas legales como lo son la ampliación del boulevard Las Torres, la construcción del Libramiento Poniente y la construcción del gasoducto a cargo de CFE que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos (E-Consulta/ 14 de marzo, E-Consulta 18 de marzo).

Visto desde este ángulo, las razones que llevaron a Moreno Valle y su camarilla a presentar esta reforma es la de poder continuar con las obras que actualmente no ha podido proseguir debido a la oposición organizada y legalmente sustentada de diversos grupos y personas, o gracias a las órdenes de poderes federales en cumplimiento del respeto las garantías contenidas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. En el fondo las obras de relumbrón emprendidas por el Gobierno del Estado han respondido al obsesivo interés de Moreno Valle de presentarse como un supuesto impulsor del desarrollo en el estado, en el contexto de su constante e incansable campaña de promoción política personal. Por otro lado, también responden a la creación de jugosos negocios financiados por el erario público entregados en licitaciones irregulares a empresarios y grupos económicos cercanos al gobernador.

En consonancia con esta política despojo, de acuerdo con el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas que realizan la organización Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e investigación, el Gobierno del Estado es un gobierno que oculta todo lo que se gasta del erario público en publicidad (Sin embargo-Lado B/1 de abril). De manera que sencillamente no existe información detallada sobre el gasto que realizan los gobiernos locales en esta materia, situación que hace al Gobierno del Estado de Puebla, un órgano opaco que se encuentra expuesto a cualquier clase de suspicacia y sospecha de la existencia de práctica de corrupción. Esta situación se ve complementada con los recientes datos provenientes de la propia Secretaría de Transportes que revelan que los contratos para los obras del Parque Lineal y la instalación de la “Estrella de Puebla” sencillamente se realizaron sin licitación pública, y entregados al empresario Armando Prida Huerta propietario del periódico local Síntesis y de la empresa AyPP Constructores, S.A. de C.V. (Proceso/27 de marzo).

Este conjunto de elementos bastan para volver a señalar que el Gobierno del Estado de Puebla no ha parado en su firme marcha hacia el autoritarismo, que es un gobierno opaco y que no duda en colocar los intereses de grupo enmascarados en el Gobierno del Estado por encima de los derechos e intereses de la ciudadanía. Una vez que no exista más dinero del erario público para mantener la imagen del Gobernador como un político práctico y accesible, no quedará más memoria que la de ser un Gobierno dañino y perjudicial, tanto o más de lo que fue el marinismo en su momento.



¡NO a la represión del gobierno de Moreno Valle!

¡NO al derroche de recursos públicos para la promoción política del gobernador!

¡No a la opacidad en el uso de los recursos públicos!


[Las negritas son mías]


II Comunicado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla. MORENA PUEBLA

Denunciamos los actos intimidatorios contra el academico de la BUAP Ricardo Pérez Avilés.

El Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Puebla nuevamente expresa su condena y preocupación ante todos los actos de imposición por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle que se están observando en Puebla en relación a proyectos que se presentan como modernizadores y propiciadores del desarrollo. En realidad, estos megaproyectos afectan gravemente la vida y cultura de comunidades que son sometidas al despojo y hasta situaciones que comprometen gravemente su vida y su salud y por ello han sido llamados proyectos de muerte. El Comité Ejecutivo Estatal ha venido denunciando el autoritarismo del gobierno del estado de Puebla por la forma expedita que ha hecho aprobar las reformas a la Ley de Aguas y la Ley Expropiatoria. Y hemos denunciado también la escalada represiva que se ha empezado a observar en la regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros, con la agresión que sufrió el sábado 5 de abril el domicilio del Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac (municipio de Atzizihuacan) Avelino Velázquez Tapia; la captura el domingo 6 de abril en la localidad de San José Teruel (municipio de Tepeojuma) de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez; la captura el 8 de abril de Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT). Finalmente, el mismo 8 de abril la captura en San Martín Texmelucan, del compañero Abraham Cordero Calderón, integrante de la organización denominada "Los de Abajo" y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, la cual está luchando contra los actos expropiatorios relacionados con la construcción del Arco Poniente.

En esta ocasión estamos denunciando y condenando el acto intimidatorio que ha sufrido el compañero y académico, Dr. Ricardo Pérez Avilés, el día viernes 11 de abril cuando un grupo de hombres vestidos como campesinos y con armas de fuego, se apersonaron en su domicilio. Por fortuna, el Dr. Pérez Avilés, sociólogo e integrante del Consejo Consultivo de MORENA, se encontraba en ese momento en un evento académico en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El Dr. Pérez Avilés es profesor investigador del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido también fundador del Posgrado de Ciencias Ambientales del mismo Instituto. Al no encontrarlo, el referido grupo de hombres procedió a dejar amenazas verbales a la familia del Dr. Pérez Avilés, diciendo que debería de suspender las actividades que ha mantenido en relación con la lucha contra el gasoducto que atravesará Puebla a través de las zonas aledañas a Atlixco. Hemos sabido también que existe ya una orden de aprehensión contra el Dr. Pérez Avilés. El gasoducto forma parte del Proyecto Integral Morelos, vasto proyecto de un costo de 1600 millones de dólares. Implica además de la construcción del gasoducto, la construcción de dos termoeléctricas que se nutrirán del gas que transportará el referido gasoducto y un acueducto que transportará una cantidad significativa de agua.

El Comité Ejecutivo Estatal constata que los intereses que están articulados en relación al Proyecto Integral Morelos son muy grandes. Esta es la razón por la cual se busca desarticular mediante el terror cualquier resistencia al mismo. Los actos represivos han sido hechos a través de autos sin placas y sin logos, con hombres sin identificación ni ordenes de aprehensión, por lo que además cumplir ordenes judiciales existe el evidente propósito de intimidación extrema.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, exige el cese de los actos intimidatorios contra nuestro compañero Ricardo Pérez Avilés y demanda del gobierno de Rafael Moreno Valle, las garantías necesarias para que se respete su integridad física y la de su familia. Exigimos también el respeto a la integridad física y el cese de la persecución en contra de todos los compañeros y compañeras que hoy en legitimo uso de sus derechos civiles y políticos, están luchando contra los proyectos de muerte. Responsabilizamos directamente a Rafael Moreno Valle y a su gobierno de cualquier hecho que atente contra su seguridad.

¡Condenamos enérgicamente la represión contra luchadores sociales de parte del gobierno de Moreno Valle!

¡Exigimos el respeto a la integridad física de nuestro compañero Ricardo Pérez Avilés!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario