LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

27 abr 2014

PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES EN FORMACIÓN IX

* De las 42 organizaciones en busca de registro partidario, cuya notificación resultó procedente(hayan después desistido formalmente o no, hayan agendado asambleas o no,hayan llevado a cabo aunque sea una asamblea o no), 27 fueron sujetas a un procedimiento sancionador por faltas diversas en sus informes de ingresos y egresos, por cuestiones relacionadas con los dineros y manejos de los mismos. Es decir, un 64% de las organizaciones en comento (entre las que se incluye FRENTE HUMANISTA A.C.) fueron sujetas a investigaciones y/o sanciones por incumplimientos en materia de sus finanzas. Sólo 15,entre las que se encuentran MORENA y ENCUENTRO SOCIAL, no fueron sujetas a esos procedimientos.

* De las 16 organizaciones que presentaron agendas de asambleas constitutivas(estatales o distritales), sólo 5 (MORENA[26/01/2014], ENCUENTRO SOCIAL[29/01/2014], FRENTE HUMANISTA[29/01/2014], UNIDAD POR EL BIENESTAR[28/01/2014] Y ORGANIZACIÓN AUTÉNTICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA[29/01/2014])programaron o agendaron su asamblea nacional constitutiva. UNIDAD POR EL BIENESTAR Y ORGANIZACIÓN AUTÉNTICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA,al no haber celebrado con quorum el mínimo de asambleas estatales requeridas,no tuvieron derecho,no llevaron a cabo su asamblea nacional constitutiva.

Por lo tanto, sólo 3 organizaciones celebraron su asamblea nacional para constituirse como partido político:

1) MORENA. Con fecha 26 de enero de 2014 la celebró, misma que contó con la asistencia de 198 delegados* en representación de 30 entidades federativas.

Domingo 26 de enero 2014 12:00 hrs
[Salón D´Luz. Calle San Luis Potosí número 48, Col. Roma, C.P. 06700
Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal)

* Yo tenía entendido,y por eso así lo publiqué,que habían asistido sólo 129 delegados.

2) ENCUENTRO SOCIAL. Con fecha 29 de enero de 2014 la celebró, misma que contó con la asistencia de 407 delegados en representación de 226 distritos electorales.

Miércoles 29 de enero 2014 12:00 hrs
[EXPOREFORMA.CANACO Ciudad de México. Avenida Morelos número 67, Col. Juárez,
C.P. 06600.Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal)

3) FRENTE HUMANISTA. Con fecha 29 de enero de 2014 la celebró, misma que contó con la asistencia de 610 delegados en representación de 205 distritos electorales.

Míércoles 29 de enero 2014 14:00 hrs
[Villa Flamingos. Social.Show Center. Calle Rumania número 1109,esquina con Nevado, Col. Portales Sur, C.P. 03300
Delegación Benito Juárez, Distrito Federal)

* Durante la etapa de revisión de documentación y de cumplimiento de requisitos,de acuerdo a toda la normatividad correspondiente,así como a prácticas consuetudinarias y a mandamientos éticos,puede,y en algunos casos,debe haber disminución o no contabilización de afiliaciones o militantes,tanto los relativos a asambleas constitutivas como los inscritos vía campaña de afiliación.

Ahora bien, se determinó que sólo podían ser afiliados, vía asambleas, y contabilizados para lograr el quorum de las mismas, las y los ciudadanos que,entre otras cuestiones,tuvieran y presentaran credencial de elector VIGENTE al personal del IFE. Las credenciales de elector llamadas "03" (cuyo último recuadro para marcar que votaron corresponde a la elección federal del año 2003) perdieron su vigencia a partir del 01 de enero de 2011; las conocidas como "09" y "12",a partir del 01 de enero de 2014. El INE recién comenzó,está revisando actas y anexos de asambleas constitutivas celebradas el año pasado,en 2013,luego entonces, al hacer dicha revisión en este año 2014, ¿descontará de cada asamblea constitutiva(estatal o distrital),de las 3 organizaciones finalistas, a las personas que presentaron el año pasado sus credenciales "09" y "12",mismas que en este 2014 ya no son o ya no están vigentes? Si lo hace, ¿no sería ello una aplicación retroactiva perjudicial de la ley?

Los asistentes a una asamblea constitutiva no debieron ser contabilizados,o no fueron contados para alcanzar el quorum, cuando a) la credencial de elector presentada era vigente y válida pero no correspondía al Estado o Distrito Electoral Federal en el que se celebraría la asamblea; b) la credencial de elector presentada era falsa o arrojaba o daba a conocer que la persona en cuestión había sido dada de baja del Padrón Electoral y; c) la credencial de elector ya no era vigente o válida. En el primer caso,el del inciso a), las y los que estuvieran en ese supuesto,sí pueden ser contabilizados para lograr el mínimo total nacional (0.26% del Padrón Electoral usado en la elección federal más reciente[2012],es decir, 219 608 -o 220 000 en números cerrados- ciudadanos afiliados)

Respuestas oficiales de las autoridades correspondientes,del hoy INE, señalaron que los afiliados vía campaña seguirán siendo contabilizados,siempre y cuando no sean dados de baja del Padrón Electoral, sin importar o no obstante que posean credenciales que hayan ya perdido su vigencia. Entonces, ¿puede ser que observaremos o nos enteraremos que varias y varios de los afiliados, vía campaña, habrán sido registrados con credenciales de elector "09"y "12" y,en casos extremos, hasta con credenciales "03"?

Visto lo anterior,parece ser que la afiliación a potenciales nuevos partidos políticos nacionales,a partidos políticos nacionales en formación,fue más fácil vía campaña de registro.

Para dar por cumplido el requisito de número mínimo de afiliados totales(vía campaña y vía asambleas),a nivel nacional, que la ley exige, no se contarán a las personas que: a) hayan sido registradas en más de una ocasión,ya sea por una misma organización de ciudadanos o por distintas. Si fue registrada dos o más veces por una misma organización,y su situación es correcta,sólo se contabilizará una vez dicha persona; b) hayan sido registradas mediante afiliaciones o manifiestaciones formales de afiliación que no cumplan con requisitos formales o legales o,en su caso,que tengan más de un año de antiguedad o no correspondan al proceso de registro partidario en turno y; c) hayan sido dadas de baja del Padrón Electoral por los siguientes motivos: 1)Defunción, 2)Suspensión de Derechos Políticos, 3)Duplicado en el Padrón, 4)Datos personales o domicilio irregulares y 5) Cancelación del trámite (no ir a recoger la credencial de elector tramitada,sólo quedarse con una ya no vigente y/o con el "papelito","tira" o comprobante de solicitud de trámite)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario