LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

15 jul 2007

PAPELITO NO HABLA

(O, LO QUE ES LO MISMO, ¡MI PALABRA ES LA LEY!)

Inspirado por la luchona, sagaz, crítica y valiente Laura Tena -y en respuesta a una proposíción que ella formuló hace tiempo en su blog- le solicité hace unos meses a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) -con fundamento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental- diversos datos y/o documentos relacionados con Mexicana de Aviación.

La respuesta que se me otorgó la consideré dolosamente evasiva y, si me apuran, mentirosa; por lo que la impugné ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), tal y como se puede y debe hacer en estos casos.

Luego entonces, a finales del mes pasado el IFAI me comunicó su resolución (o "sentencia") la cual, entre otras cosas, me hizo pensar y/o expresar lo siguiente (lo cual, en parte, publiqué como comentario en el blog de Laura):

"(...)
Ahora bien, el contenido de la presente "entrada", así como una parte de la inmediata anterior, me hicieron recordar lo que confirmé (a estas alturas ya no cabe la palabra descubrir) recientemente gracias a una resolución del IFAI: el cinismo de los poderes fácticos o de lo que yo denomino malandrinocracia. (destacando que no es la primera vez que confirmo ello. Menos en este tema que tú has documentado de manera magistral)

"Resulta que después de recorrer todas las etapas de uno de los ya clásicos "periplos de la transparencia" (solicitud-respuesta dolosamente evasiva-recurso-resolución), ratifiqué que los "grandes empresarios" del país son muy confiados, honestos y creíbles; que le otorgan a la palabra un valor cuasi sagrado. ¿Por qué opino eso? Pues, por que, entre otras cosas, me respondieron que, EFECTIVAMENTE, el contrato de compra-venta de Mexicana de Aviación NO EXISTE y/o no lo posee la SCT (y que ni existió, ni existirá; tal parece)...
...
"Seguramente preguntará Gastón Azcárraga:"¿Para qué quieren el contrato?" y; además, rematará con algo así:"Los contratos por escrito no se necesitan, sobran, cuando se trata de gente tan honorable como nosotros; es más, ofenden" (Es lo que nosotros no entendemos)"

Pues bien, aquí les dejo la resolución en cuestión (no obstante que la SCT todavía no da cumplimiento a la misma).Es importante destacar que la parte sustancial de dicha resolución inicia, a mi parecer, a partir de la página 17 (son 40 páginas), por lo que el siguiente archivo inicia en ese número de página. También me siento obligado a comentar que lo asentado en esa "sentencia", respecto al contrato de compra-venta de Mexicana de Aviación,es muy similar -sino es que idéntico- a lo que resolvió el IFAI en otro recurso de revisión (y que ya publicó Laura en una de sus "entradas" del día 11 de julio)... Bueno, bueno, aquí está:

http://www.keepmyfile.com/download/9daff51734854 (RESOLUCIÓN IFAI)

3 comentarios:

  1. Mirabal buenas tardes:

    No puedo ver el documento. ¿Sería muy molesto que me puedas colocar el número de folio, para poder buscarlo?, o en su caso, enviar el documento al correo tena_laura@yahoo.com.mx, o si lo publicas en tu espacio, para poderlo copiar.

    Ojalá puedas, porque con esa respuesta, estaremos defendiendo a TODOS los empleados de CMA.

    Saludos
    Laura

    ResponderBorrar
  2. MI ESTIMADÍSIMA LAURA:

    Primero lo primero: Te envío un gran y cordial saludo.

    Segundo.Me extraña y preocupa que no puedas ver el documento.Después de publicar la "entrada" me cercioré de que sí se pudiera ver el archivo, por que, obviamente,no sería muy útil hacer referencia a un documento que no se puede descargar o visualizar. También me preocupa ese hecho por que indicaría que otros documentos que he subido a través de "Keep my file" están en esa misma situación.

    Tercero. Por supuesto que no es ninguna molestia atender alguna de tus peticiones o sugerencias...¡Claro que no¡. Sin embargo,y por lo que respecta a la sugerencia de publicarlo en mi espacio, déjame decirte que esa opción tal vez no sea la "ganona" ¿Por qué? Por que, sinceramente, no pude hacerlo desde un primer momento. Es decir, sí quiero y esa era una de mis ideas en este caso, pero no pude pegar el documento en
    mi blog.Desconozco la causa. Tal vez el formato PDF (en el cual viene el archivo del IFAI) es la razón.

    Cuarto. El archivo en cuestión (cuya liga anoté en esta "entrada")tiene un tamaño considerable (12.2MB). Este hecho tal vez complique su envío por mail. Pero no importa, si sigue en pie esa propuesta, pues te lo mando lo más pronto posible.

    Quinto. Si por folio te refieres al número de expediente o recurso te comento que es el 630 del año 2007 (630/07).No creo que te refieras al folio de la solicitud, ya que considero que el mismo no te sería útil.

    ....
    Ahh! y por qué no vuelves a intentar descargar el archivo?Tal vez no lo puedas bajar por tu "firewall". No lo desactives, simplemente cuando te aparezca la famosa barra amarilla de "Internet Explorer no permitió..." o de "Elemento bloqueado..." das click en los tres puntos suspensivos para que permitas descargar el archivo.La descarga tarda unos cinco minutos. El archivo viene en formato Win Zip...

    Bueno, inténtalo... si quieres, claro está. Si no, hoy mismo te envío el correo.

    Cuídate y que te vaya muy bien.

    ResponderBorrar
  3. Mirabal buenos días:
    Un saludo muy afectuoso, así como el agradecimiento de la respuesta.
    Finalmente PUDE bajar el documento, pero para varios no ha sido posible. Ya lo imprimí, para que los compañeros puedan c onocer la respuesta que te entregó el IFAI. ¿Ya pasaron los 20 días que cita el documento como plazo, has recibido la respuesta OFICIAL de la SCT?, en cuanto la recibas, POR FAVOR, avísame para poder leerla, imprimirla y hacerla llegar a los compañeros, ya que SIN CONTRATO, sencillamente el recurso intentado por Mexicana, ante la Junta Federal, podría carecer de toda legalidad.

    Aún no me llega tu correo.
    Ya publiqué una parte del documento en mí espacio, y pude lograrlo mediante el copi+paste en el programa Paint, y después lo guardé como JPG.

    Saludos y ten lindo día
    Laura Tena

    ResponderBorrar