LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

23 ago 2007

AHÍ VA…QUEBRÁNDOSE, NO, NO TANTO…SÍ…NO…
 
A continuación (bueno, no tan a continuación), transcribiré algunas notas, opiniones y desplegados (las negritas u otro tipo de énfasis serán míos) relacionados con la nueva batalla que tiene lugar al interior de Alternativa. Todo el siguiente material también nos puede servir como una especie de recuento de dicha batalla. Batalla ésta que ha producido, una vez más, que dentro del citado partido se constituyan dos grupos antagónicos (en este caso no "columnas"; aunque, tal vez, en el primer caso eso de las columnas sólo fue una cuestión nominativa o teórica). Grupos que buscan quedarse con la conducción del partido (hecho que ambos bandos sólo reconocen de manera implícita).
 
Considero que uno de esos grupos (el de los "pragmáticos realistas e inteligentes" ó PRI) lo hace de esa forma –implícita- con el objeto de no exponer abiertamente las verdaderas motivaciones o "motores" de sus actos y decisiones, a saber: cultura política del priolítico y grandes "estímulos" monetarios. Es decir, todavía quieren (¿o les conviene?) aparentar y/o aseverar que los mueve el bienestar y progreso del partido, los cuales, según ellos, sólo podrán alcanzarse si se concretan o cristalizan (sin importar cómo o a qué precio) determinadas metas "supremas" como a) el "crecimiento" del instituto político; b) su consolidación o c) su refrendo en las distintas entidades federativas (sin decir que un partido pólitico nacional, que no alcanza en una elección estatal el porcentaje mínimo de votación, no pierde su "registro estatal" [ya que tal cosa no existe en su caso], ni mucho menos su registro "nacional" o naturaleza nacional. Sólo pierde su derecho a recibir, de parte de los institutos electorales locales, posteriores ministraciones o parcialidades del financiamiento público [cosa ésta última que dicho grupo asegura no considerar su principal interés, ¿verdad?]). Metas, todas las anteriores, que sólo podrán ser alcanzadas –siempre según ese grupo- si la conducción de Alternativa queda en sus manos.
 
¿Y por qué son necesarias, "exclusivamente", sus manos ("Manos que destruyen")? ¿Porqué esas metas no pueden conseguirlas sus opositores? Porque – nuevamente, según declaraciones y/o indirectas de distintos miembros del PRI- el grupo rival está formado por muchos perversos que sólo le endulzan - constante, sumisa y acríticamente- el oído a una princesa (manipulable algunas veces; más perversa que su séquito en otras ocasiones). Además, dicha princesa quiere volverse reina indiscutible y vitalicia, una tirana, una nueva caudilla de izquierdas [sin recordar que ella, en una entrevista con Gómez Leyva,  declaró que no quería ser líder "moral" del partido, sino líder "talachera"]. Y para acabarla de amolar, los seguidores de la princesa no sólo son perversos, sino también son puristas, dogmáticos, cerrados, intolerantes, sectarios, hipócritas e ignorantes (por no decirles estúpidos) por no querer ver y aceptar la realidad de la política nacional.
 
Mientras tanto, el otro grupo (el de los "puristas mátalas calladas" ó PUMACA), considero que lo hace de esa forma –implícita- por cierta vergüenza o timidez, por cierta actitud timorata (digámoslo así). Es decir, muchos de los integrantes de ese grupo todavía piensan que si manifiestan -de manera totalmente clara y precisa- que dentro de sus prioridades u objetivos, durante y después de esta batalla, se encuentra el referente a hacerse del control del partido, pues, entonces, muchos de sus seguidores o "camaradas" (y que decir de sus rivales) señalarán (con dedo flamígero) que son iguales a sus opositores, que los mueve lo mismo, que son unos ambiciosos cualesquiera.
 
¿Y por qué no necesariamente todo lo asentado al final del párrafo anterior debe ser cierto? ¿Por qué ese grupo sí puede (o hasta DEBE) decir:"Si queremos, entre otras cosas, conducir este partido, dirigirlo, formarlo, SERVIRLE y MEJORARLO? Por que un gran número de integrantes de ese grupo  (que quede claro, UN GRAN NÚMERO, ya que algunos todavía pueden "migrar" [si no es que ya lo hicieron subrepticiamente], sin pena alguna, al bando opuesto o a otro similar a éste), conservan realmente principios, convicciones, sueños, proyectos e ideas-actitudes-sentimientos valiosos, no negociables y dignos de imitar. Además, ese grupo sigue nutriéndose de y representando a la innegable mayoría de militantes y simpatizantes del partido, a esa mayoría que no está dispuesta, entre otras cosas, a seguir permitiendo que la cínica (pero también genial) frase de Groucho Marx ("Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros") sea el "mandamiento número uno" de los políticos mexicanos.
 
Ahora sí las notas, desplegados, etc.:   
 
1) Boletín de Prensa del Consejo Político
México, D.F., 23 de julio de 2006
 
Boletín de Prensa
 
Resolutivos de la Décima Sesión del Pleno del Consejo Político Federado
 
Se rechaza la coalición electoral que firmó Alternativa con el PRI en VeracruZ.
 
El Consejo reprueba la actitud del Presidente del Comité Ejecutivo Federado (CEF), Alberto Begné Guerra, al no asistir a la entrega de su informe ante el consejo, así como por su negativa a discutir con el Pleno las razones de la alianza con el PRI en Veracruz.
 
Se pronuncia el Consejo contra la agresión sufrida por el coordinador provisional de Alternativa en Puebla y exige e Mario Marín el castigo de los culpables.
 
Se pronuncia también por alcanzar nuevos equilibrios políticos y sociales en Oaxaca favorables a la población y sin la presencia de Ulises Ruiz.
 
Aprobados los reglamentos para avanzar hacia las asambleas estatales y la nacional para la renovación democrática de las dirigencias partidarias.
 
 
El 21 y 22 de julio se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Político Federado de Alternativa Socialdemócrata, máximo órgano de dirección nacional del partido entre asamblea y asamblea.
 
En la sesión se rechazó la coalición electoral con el PRI que aprobó una mayoría del Comité Ejecutivo Federado de Alternativa y se adoptaron las siguientes resoluciones:
 
El Consejo Político Federado reafirma la política electoral aprobada dentro del Plan de Trabajo 2007, la cual establece que Alternativa Socialdemócrata competirá en las elecciones estatales de este año sin establecer coaliciones con otros partidos. De hoy en adelante, las excepciones a esta política y la aprobación de coaliciones sólo podrán ser decididas por el Consejo Político, por lo cual se le retira al Comité Ejecutivo Federado la facultad que este Consejo le había delegado para establecer coaliciones electorales con otros partidos.
 
La coalición electoral en Veracruz con PRI, PVEM y PANAL es un hecho consumado después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en contra el juicio promovido por dos consejeros políticos y una de las integrantes del CEF. No obstante, este Consejo Político la rechaza y declara que dicha coalición no representa la propuesta de Alternativa a la sociedad mexicana, respaldada por más de un millón de votos en las pasadas elecciones federales de 2006. Hacer una coalición para garantizar la sobrevivencia del partido en el estado y obtener recursos públicos, impide la construcción de nuestra propia identidad político partidaria y va en contra de nuestra convicción de tomar sólo aquello que la ciudadanía nos otorgue con su voto. Hacer coaliciones sin coincidencias programáticas y políticas es una práctica oportunista que justamente se ha ganado el repudio general de la sociedad mexicana. No estamos en contra de las coaliciones pero queremos hacerlas cuando éstas beneficien a los ciudadanos y no sólo a las burocracias partidistas.
 
El presidente del partido, Alberto Begné, no acudió a la sesión para presentar su informe reglamentario y se negó a asistir a la amplia deliberación que realizó el Consejo acerca de la coalición electoral de Alternativa con el PRI en Veracruz. Por esa razón, el Consejo adoptó un punto de acuerdo en la cual reprueba el desdén y la falta de respeto hacia el Consejo mostrados por el Presidente del Comité Ejecutivo Federado.
 
Ante la agresión física que el 20 de julio sufrió el Coordinador Provisional del partido en el estado de Puebla, Lic. José Luís Cardona, el Consejo decidió también exigir a las autoridades poblanas el esclarecimiento de este hecho y el castigo de los responsables. Esta agresión se presenta en el marco del hostigamiento que el Gobierno del estado de Puebla mantiene contra Alternativa debido principalmente a su firmeza en la defensa de los derechos de Lydia Cacho, violentados por el Gobernador de Puebla.
 
Sobre el conflicto en Oaxaca, el Consejo condena el clima de ingobernabilidad que prevalece en el estado, lo cual pone en evidencia la necesidad de la salida de Ulises Ruiz para dar paso una nueva institucionalidad donde se refleje la pluralidad de los actores políticos y de los movimientos sociales, a fin de transformar la realidad injusta que viven miles de mujeres y hombres oaxaqueños.
 
Finalmente, en la sesión se aprobaron los reglamentos que servirán de base para la integración democrática de los órganos de dirección de Alternativa Socialdemócrata en cada una de las entidades federativas mediante las respectivas asambleas estatales que se realizarán a lo largo de este año y durante los primeros meses de 2008, así como para la renovación de la dirección nacional en febrero de este último año.
 
Mesa Directiva del Consejo Político Federado
 
*APUNTES:
 
Este sí es, en gran medida, el partido por el cual voté, así como el partido y, principalmente, las personas, por los cuales seguiré votando. No remedos, no pantomimas, no simulaciones, no otros.
 
Al leer el reglamento de afiliación y el de la comisión autónoma de elección de órganos de dirección, me gustaron, entre otros detalles, los relativos a contemplar (sin problema alguno) la participación de los posibles militantes y simpatizantes del partido que se encuentren en el extranjero y; la de las personas transgénero. 
 
Es importante destacar que uno no debe pensar y/o confiar en que José Luis Cardona Ruiz, coordinador estatal del partido en Puebla, es completamente ajeno a los "coqueteos" príistas (para ser generosos)… ¿Por qué? Por lo que se comentó sobre de él aquí: http://diariotransicion.blogspot.com/2007/07/compr-doger-cardona-la-postulacin-de.html y otro vínculo de La quinta columna que no encuentro) [Sin omitir que el director general del diario Transición es Federico Chilián Orduña, candidato de Alternativa a la presidencia municipal de Puebla, y persona nada querida por Cardona Ruiz…¿lo odiará por que le "tumbó" su negocio y saco de la jugada a su "Gabrielito" Hinojosa?]
Además, las veces que yo me he referido a él, lo he hecho en un tono o sentido idéntico o similar al de Transición (http://librecandela.blogspot.com/2007/06/el-cuasi-desplegado-lo-siguiente.html , párrafo sexto anterior al último párrafo de ese escrito y http://librecandela.blogspot.com/2007/06/esperanza-te-resistes-morir-pero-ah-que.html, segundo párrafo)
¡Cuidado!,  Cardona Ruiz se presume como uno de los incondicionales de Patricia Mercado. Que no los engañe. Patricia, por favor, ¡que no te engañe!
 
2) Columna "Plaza pública", de Miguel Ángel Granados Chapa
 
(De fecha 25 de julio de 2007. Publicada, entre otros diarios, en el Reforma)
 
Falsa Alternativa
 
Cuando Patricia Mercado fue designada candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, la reemplazó al frente de ese partido Alberto Begné. Ambos se mantuvieron unidos en la crisis generada por la columna campesina que en enero del año pasado pretendió desplazar a Mercado para hacer de Víctor González Torres, el Doctor Simi, el candidato a la Presidencia de la República. Ahora los antiguos aliados, Mercado y Begné han reñido y su disputa acaso anuncia una nueva ruptura en ese partido, que es el tercer intento de un grupo de socialdemócratas por crear un partido de esa orientación en México. O por lo menos para tener un registro partidario que ofrezca a sus dirigentes capacidades financieras para su promoción.
 
La zanja entre Mercado y Begné, abierta desde que ella concluyó su participación en la contienda presidencial y quedó sin responsabilidades en el partido donde ha sido figura principal, se ensanchó en las semanas recientes, cuando el comité ejecutivo federado de Alternativa, encabezado por Begné, acordó participar en la elección local de Veracruz, a efectuarse el 2 de septiembre próximo, en alianza con el PRI, el partido Verde y el de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza. Mercado impugnó la decisión e hizo que algunos de sus simpatizantes acudieran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cuestionarla. No tuvieron éxito y la abigarrada coalición seguirá contando con el membrete de Alternativa, que a cambio de ofrecer el uso de su marca registrada recibirá un tres por ciento de la votación que obtenga la alianza, lo que le asegura su permanencia en Veracruz y un millón de pesos al mes.
 
Durante los años de más evidente falsificación de la democracia electoral en México se estilaba que los partidos de Oposición ficticia, como el PARM y el PPS, postularan al candidato del PRI. Ese estadio de la simulación se reconstruirá en la entidad gobernada por Fidel Herrera con la alianza encabezada por el tricolor, que en el último lustro normalmente lleva en el cabús al partido de Jorge González Martínez, El Niño Verde y ahora tendrá adosados a partidos que en otras entidades son sus adversarios y lo fueron en el proceso federal del año pasado.
 
Esa incongruencia fue aprovechada por Mercado para distanciarse de Begné, que terminaron empatados en el round que significó la reunión del consejo político federal efectuada el fin de semana reciente. Allí se reconoció como un hecho consumado, por el aval que le otorgó el fallo del Trife, la alianza organizada por el gobernador Herrera (que busca una posición más cómoda en la segunda mitad de su sexenio), pero Begné recibió fuertes críticas por impulsar esa coalición. A sabiendas de que eso ocurriría, el presidente del partido eludió un enfrentamiento, se abstuvo de acudir a la reunión del consejo y presentó su informe por escrito. Tal ausencia es quizá indicativa de que sus adversarios buscarán reemplazarlo.
 
O, más significativamente, que el partido se dividirá una vez más, lo que le restará posibilidades de mantener su registro en la elección federal intermedia de 2009. El año pasado Alternativa consiguió retener su patente por la candidatura de Mercado, que obtuvo un millón 129 mil votos, unos 300 mil más que los depositados a favor de sus compañeros candidatos a legisladores.
 
No es la primera vez que la socialdemocracia o quienes se arrogan la representación de esa corriente en México riñen entre sí. Tampoco lo fue la reyerta que estuvo a punto de echar de la contienda presidencial a Mercado en 2006. De hecho, casi siempre al nacer los proyectos previos de esa corriente contuvieron en su acto de nacimiento los gérmenes de su inviabilidad. Lo ha recordado oportunamente Pedro Aguirre, en una carta al semanario Emequis que esta publicación insertó en su edición de anteayer 23 de julio con el título "Sobre la hipocresía de Alternativa socialdemócrata". Aguirre fue asesor de José Woldenberg en la presidencia del IFE, y miembro de Democracia Social y México Posible, los primeros intentos de organizar un partido de ese corte en México y luego encabezó la fundación con que Convergencia buscó a su vez instalarse en ese nicho del mercado de imágenes políticas en nuestro país. Dirigió la revista Voz y voto en el breve lapso en que Jorge Alcocer se ausentó de ella para impulsar, sin éxito, su iniciativa partidaria, Fuerza Ciudadana.
 
"Es hora de dejar las hipocresías a un lado: si bien es cierto que en Democracia Social hubo algunas personas interesadas en sacar una opción diferente e independiente, también es cierto que el partido nació bajo el imprescindible apoyo de la Secretaría de Gobernación. Esto, todos los ex dirigentes de DS lo saben perfectamente bien. Asimismo, en DS había personalidades y grupos que muy bien tenían (¡y vaya que sigue teniendo!) su 'priista interior...
 
"Alternativa nace como una mezcolanza de grupos que no tenían nada qué ver entre sí... Es hora que Mercado y sus coaligados expliquen la razón por la que se aliaron con los grupos y personalidades de dudoso prestigio que integraron la 'columna campesina'... También es pertinente que aclaren qué pacto permitió que la candidatura de Mercado sobreviviera la crisis que estuvo a punto de hacerla naufragar... No hacerlo equivaldría a mantener una imagen purista hipócrita, puesto que todas estas alianzas muestran de manera categórica que Mercado y su grupo de 'idealistas' son mucho más pragmáticos de lo que aparentan...".
 
*APUNTES: Como yo sí ignoraba ¿el rumor? o ¿indudable realidad? de que detrás de Democracia Social estuvo, en gran medida, la Secretaría de Gobernación, pregunto: ¿Labastida Ochoa y Chuayfett Chemor, secretarios de gobernación durante la administración zedillista, realizaron todo cuanto estuvo a su mano (porque después les rendiría frutos) para que Democracia Social obtuviera su registro?; ¿A qué candidato o partido se buscaba afectar con ese nuevo partido? ¿Al faxista y su alianza por el cambio?; ¿A Cuauhtémoc Cárdenas y su alianza –también abigarrada- por México?; ¿También Gilberto Rincón Gallardo supo del apoyo de la SEGOB? ¿Por ello obtuvo la dirección del CONAPRED?; ¿Pedro Aguirre luchó, junto a otros, para que desapareciera la fuerte "influencia" o "tutelaje" de la SEGOB o, prefirió aceptarla integralmente y/o sacarle provecho?; ¿José Woldenberg, Mauricio Merino, Jaime Cárdenas, Jacqueline Peschard y Alonso Lujambio –algunos de los consejeros electorales de ese tiempo- obtuvieron beneficios de distinta índole por haberle otorgado el registro a Democracia Social?; ¿No Lujambio es una persona, digamos, "muy cercana" al PAN?
 
3) Comentario de Pedro Aguirre escrito en el blog de Andrés el día 04/08/07
 
(dentro de la "entrada" denominada "La respuesta a Miguel Ángel Granados Chapa")
 
Sr. Lajous:
 
Mucho le agradezco su intento de responder a mi pregunta, aunque sea de manera indirecta. Sí, por que le hago notar que quien cuestiona la naturaleza de sus alianzas y su la escasa autoridad moral de su grupo soy yo. El maestro Granados Chapa me hace el favor de citarme. ¿No lo noto? En fin. El caso es que la suya es una respuesta completamente insatisfactoria. Usted afirma que aceptó las alianzas en base exclusivamente a las impresiones personales que le habían provocado dos personas: Alberto Begne y Nacho Iris, pero olvida que las alianzas que ustedes establecieron fueron, principalmente, con dos grupos la CODUC y Fuerza Ciudadana. Ambas entidades tenían antecedentes claros en política, el primero como un grupito invasor de tierras corrupto y corporativo; el segundo como un partido dueño de una plataforma ideológica que muy difícilmente podría encuadrarse en la socialdemocracia. Esto, Por no hablar del Partido Humanista, de Mauricio Valdés, o de los compañeros de Sentimientos de la Nación. ¿Por que los omite?
 
¿De verdad fue usted tan ingenuo de no averiguar sobre los antecedentes de los grupos con los que se estaba aliando y únicamente actuó motivado por las promesas y las impresiones personales? Eso hablaría muy mal de su sensibilidad e intuición política, así como de su visión estratégica, señor Lajous.
 
Yo no se si usted, pero Patricia y la mayor parte de los dirigentes de Alternativa bien sabían que clase de grupos se estaban aliando y, sin embargo, lo hicieron, en atención a objetivas necesidades de praxis política. No tan clara me resulta la insistencia con la que Patricia postuló, en su oportunidad, la conveniencia de unirse a la candidatura de la priísta Beatriz Paredes en el DF.
 
La cuestión de fondo sigue siendo la misma: ¿Con que autoridad moral se oponen ahora, de manera tan rabiosa, a convalidar la decisión del CEF de aliarse al PRI en Veracruz?
 
Atentamente
Pedro Aguirre
 
*APUNTES:
 
Respuesta al anterior comentario no ha habido.
 
Yo no me acuerdo haber escuchado o leído que Patricia Mercado con "insistencia" postulara sobre la conveniencia de unirse a la candidatura de Beatriz Paredes en el DF. No recuerdo, más no niego -categóricamente y en automático- ello. Lo que sí recuerdo es que Beatriz Paredes y Rosario Robles se presentaron como aspirantes a la candidatura de Alternativa a la Jefatura de Gobierno del DF, y que ambas (por fortuna, y otra acción que alabé) fueron rechazadas (y ya saben, después llegó el "excelente" candidato Jiménez Pons)
 
Respecto al Partido Humanista y Mauricio Valdés, cabe recordar que terminaron sumándose a las acciones e intentonas de "los nachos".  "Sentimientos de la Nación" y su líder, Rafael Piñeiro López, cargaban sobre si la mala fama de haber sido alumnos de Talamantes, el dirigente del extinto "ferrocarril" ó PFCRN. Parecía que se habían "regenerado" o, por lo menos, de que habían aprendido a "contener" a su "príista interno" (ya que apoyaron a Patricia Mercado durante la anterior confrontación). Actualmente forman parte del grupo de Begné (el cual, por cierto, ya sabemos –a diferencia del caso de De la Torre- por cuantas monedas se vendió… por casi un millón de ellas)
 
El grupo de Yris también estuvo "contenido" hasta que llegó Héctor Sánchez, Flavio Sosa y compañía (Unidad Popular). Estos últimos vinieron a ejercer sus tan bien aprendidas prácticas y "teorías" políticas, así como a "desamarrar" o "sacar" el verdadero yo de los "nachos".
 
¿Por qué se aliaron a esos grupos? Por lo que ya expresé en otra ocasión y que aquí reproduzco: "Bueno, bueno, ¿y por qué llegó acompañado de ese grupo? ¿por qué ese grupo fue aceptado por los integrantes de la "columna" socialdemócrata? Por que, simplemente, les hacían falta personas para completar la cantidad establecida por el COFIPE para la constitución de un nuevo partido (cantidad que, junto con otros requisitos, había sido, extrañamente, "endurecida") Es decir, gran parte de los socialdemócratas se atuvieron a un criterio de pragmatismo puro o –si se quiere ver así- sólo "usaron" a los que posteriormente fueron denominados "los nachos". En su descargo tengo que decir que Ignacio Yris y compañía empezaron a mostrar su verdadera naturaleza no desde un principio, sino hasta que llegaron -y empezaron a ejercer influencia- los Héctor Sánchez, los Flavio Sosa, etc. Aunado a ello, no se puede omitir que todas estas personas, por fortuna, ya fueron expulsadas o defenestradas del partido."
 
4) Nota del periódico Reforma
 
Revoca Mercado facultades a Begné
Acuerdan consejeros del partido Alternativa retirar al CEN derecho de registrar candidaturas
 
Ariadna García (19 agosto 2007).- El conflicto al interior del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina crece.Durante la primer sesión extraordinaria de Consejo Político Federado del organismo, Patricia Mercado, la ex candidata presidencial, se impuso ayer al dirigente del partido Alberto Begné.Los consejeros políticos determinaron revocar el acuerdo mediante el cual se delega al Comité Ejecutivo la facultad para registrar las candidaturas definitivas a puestos de elección popular en los comicios estatales.La decisión queda ahora en manos del Consejo Político Federado.Además se aprobó la creación de la Comisión Especial de Presupuesto que dará seguimiento a los recursos que ejerce el organismo político.Recientemente los conflictos al interior de Alternativa se agudizaron por las alianzas electorales que aprobó el dirigente del partido, principalmente en Veracruz.De las 19 candidaturas con las que el PASC contenderá en las elecciones del próximo 11 de noviembre -en las que se renovarán 19 diputaciones locales y 40 alcaldías-Begné dio luz verde a 17 ex militantes de otros partidos.Durante la presente semana se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Político para discutir el tema.Sin embargo, de 102 consejeros llegaron solamente 54. No estuvo presente el dirigente Alberto Begné ni los consejeros que se identifican con él."Desafortunadamente no contamos con la presencia de Alberto Begné. No hubo ninguna justificación. Esperábamos tener la oportunidad de discutir con él la política de alianzas que está impulsando y debatir con él en el máximo órgano del partido que es el Consejo Político."Queríamos debatir con él la política electoral, es decir, por qué tenemos tan malos resultados en las elecciones."Si es un acto deliberado el buscar alianzas con otros partidos o si tenemos alguna falla que atender", declaró el consejero político Jesús Robles.En entrevista, dijo que las resoluciones del Consejo Político representan una derrota para el discurso de Begné que buscó alianzas con lo que denominó sectores progresistas."No ha podido responder (Begné) qué de progresista tiene el Partido Verde o el PRI de Mario Marín, de Ulises Ruiz, de Fidel Herrera. Es una derrota para esa visión y su discurso que era renovar el partido. No entendemos por qué acabamos en manos de quienes han obstaculizado el desarrollo del País", comentó.Al referirse a la creación de la Comisión Especial de Presupuesto, Robles explicó que se trata de verificar a dónde van los recursos del partido.
Al buscar al dirigente del partido, Alberto Begné, se informó que se encontraba en una reunión, sin embargo, más tarde no respondió el teléfono.
 
Así lo dijo "Queríamos debatir con él (Alberto Begné) la política electoral, es decir, por qué tenemos tan malos resultados en las elecciones. Si es un acto deliberado el buscar alianzas con otros partidos o si tenemos alguna falla que atender".Jesús Robles. Consejero político de Alternativa.
 
*APUNTES:
 
Efectivamente, ¿dónde están esos sectores "progresistas" o "de izquierda" del PRI?... ¿cuál es el sector o grupo del PRI, integrado por dirigentes, y/o militantes "de peso", que sea progresista o socialdemócrata o de cualquier otra izquierda?...Nombres. ¿Por qué el PRI de Alternativa no ha podido señalar esos nombres? ¿El Verde Ecologista es progresista? ¿El PANAL es de izquierdas? ¿"La maestra" es socialista? ¿Kacawahgi nos resulto un intelectual o un ideólogo de izquierda? ¿Cómo tendrá el partido y "su gente" la oportunidad de aplicar sus propuestas o parte de la agenda "progresista" del país, si ni siquiera lograron conseguir que les regalaran una diputación por el principio de representación proporcional? ¿Lo harán sus tres aliados jarochos? (olvidando que las alianzas electorales sólo surten sus efectos hasta el final del proceso electoral correspondiente; más si no se reconocen las coaliciones parlamentarias) ¿O qué, piensan fusionarse en Veracruz a uno de esos tres partidos? ¿O piensan crear un frente? …mmm puede ser (¿lo llamarán el Tiburón-FAP ó el FAP-Veracruz?)  
 
CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario