LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

14 oct 2014

AGUA PARA TODOS- INICIATIVA POPULAR O CIUDADANA

POR FAVOR DESCARGUEN, IMPRIMAN, FIRMEN Y DIFUNDAN/RECOLECTEN MÁS FIRMAS


Nuevamente su "poderosa" o firma poniendo en movimiento otro instrumento poderoso de la democracia participativa/protagónica/directa: LA INICIATIVA POPULAR O CIUDADANA (también contemplada en el artículo 35 Constitucional, así como en los artículos 71 y 116 de nuestra Carta Magna). En este caso con la intención de presentar en el Congreso de la Unión una INICIATIVA DE LEY GENERAL DE AGUAS que no sea privatizadora, mercantilista, neoliberal y que SÍ TENGA VISIÓN PREPONDERANTEMENTE SOCIAL, COMUNITARIA; ECONÓMICA Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE; en la cual el Agua (y lo relacionado con ella) sea tratada, reconocida, protegida y garantizada como lo que realmente es y siempre debe ser: UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, COLECTIVO Y UNIVERSAL, DE VITAL IMPORTANCIA.

Ya se logró activar, juntar las firmas necesarias para la CONSULTA POPULAR en materia energética (la encabezada por MORENA, la realmente de valía, la cual todavía debe ser empujada hasta un exitoso final); ahora por favor contribuyan con esta INICIATIVA POPULAR. Insisto, los mecanismos o figuras de democracia participativa deben ejercerse para que, al igual que todos los demás derechos y libertades, no sean sólo letra muerta, discursos estériles o instrumentos ineficaces, castrados u olvidados. Esta Iniciativa Popular la encabeza una agrupación no partidista y está relacionada con algo tan trascendental y cotidiano como lo es el agua; por lo tanto, negarle el apoyo sería también una especie de suicidio.

Por lo que toca a las iniciativas populares, el número de firmas que mínimamente deben juntarse no equivale al dos por ciento de la lista nominal de electores utilizada en la elección federal más reciente anterior a la solicitud en turno (como en el caso de las consultas populares); equivale al cero punto trece por ciento (0.13%) de dicha lista. Es decir, en otras palabras, PARA LAS INICIATIVAS POPULARES DEBEN RECOLECTARSE ACTUALMENTE UN MÍNIMO DE 110,000 (CIENTO DIEZ MIL) FIRMAS. Los que encabezan este esfuerzo y tarea elogiables se han propuesto juntar 130, 000 (CIENTO TREINTA MIL) FIRMAS. Otra diferencia entre estas iniciativas y las consultas populares es que, para las primeras, no existe un plazo o fecha límite de entrega de firmas que sean expresos o específicamente determinados. Es decir, mientras que el pasado 15 de septiembre de 2014 venció el plazo para presentar las firmas de consultas populares, las iniciativas en comento, como la DE AGUA PARA TODOS, podrán entregarse al Congreso una vez alcanzado la cantidad de firmas necesarias y requeridas. De preferencia se entregarían en meses en los cuales estén en sesiones las Cámaras del Congreso para que, de esta manera, se vaya evitando desde un principio la "congeladora" o no atención legislativa. Una vez presentada dicha iniciativa con las firmas pedidas, y verificadas adecuadamente éstas, el documento se ajustará en gran medida al procedimiento y tiempos de una propuesta presentada por un legislador u otra persona/órgano del Estado de los autorizados para entregar iniciativas de leyes o decretos.

Si quieren saber más al respecto, conocer el manual de llenado (muy parecido al de las consultas populares) y mucho más, entonces visiten la página web de AGUA PARA TODOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario