LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

15 oct 2014

LA HUELGA DEL POLI 2014 II



PLIEGO PETITORIO GENERAL:


1.- CANCELACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO INTERNO 1

2.- CANCELACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO 2014, HASTA QUE SE APRUEBEN POR LAS ACADEMIAS, PERSONAL DOCENTE Y POR ELECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 2

3.- DESTITUCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 3

4.- FUERA PORROS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 10 (*)

5.- DEMOCRATIZACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 6

6.- REEMPLAZO DE LA POLICÍA BANCARIA 4

7.- FUERA PENSIONES VITALICIAS A LOS EXDIRECTORES 5 (*)

8.- NO REPRESALIAS A LOS PARTICIPANTES DEL MOVIMIENTO 7

9.- AUMENTO DEL PRESUPUESTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA QUE SE LES BRINDE AL MENOS EL 2 POR CIENTO DEL PIB(PRUDUCTO INTERNO BRUTO) 8 (*)

10.- QUE SE TRANSPARENTEN "LAS FORMAS DE INJERENCIA DEL SECTOR PRIVADO" EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 9 (*)

(*) FUNDAR UN CONGRESO PARA DEFINIR EL RUMBO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


PLIEGO PETITORIO INTERNO PROPUESTO POR ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA (ESIME) UNIDAD ZACATENCO [BASE IMPORTANTE DEL PLIEGO DE ARRIBA]:

1.- NO A LA APLICACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 2014

2.- REVISIÓN DE LOS PLANES ACADÉMICOS ACTUALES Y FUTUROS POR PARTE DE LAS DIFERENTES ACADEMIAS, POR PARTE DE DOCENTES Y ALUMNADO EN LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

3.- GARANTÍA DE LA INTEGRIDAD FÍSICA, JURÍDICA Y ACADÉMICA DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL MOVIMIENTO

4.- DEMOCRATIZACIÓN EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS EN CADA UNO DE LOS PLANTELES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD POLITÉCNICA: ESTUDIANTES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

5.- RENUNCIA INMEDIATA DE LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

6.- REEMPLAZO DE LA POLICÍA BANCARIA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CON BASE EN LA LEY ORGÁNICA DEL MISMO

7.- REAPERTURA Y EQUIPAMIENTO DE TALLERES Y LABORATORIOS (CIENTÍFICOS) EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (*)

8.- NO A LA DESCENTRALIZACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

* Como se puede notar, en el pliego general final agregaron, acertadamente, acabar con los porros y las pensiones de los exdirectores generales, así como que se destine -mínimo- un dos por ciento del PIB al presupuesto de ciencia,tecnología, educación superior pública y que se den a conocer las formas (generalmente negativas) en que el sector privado está entrometiéndose en el Poli. Los puntos que ya no incluyeron como tales, y tal vez constituyen el único error de dicho conjunto de peticiones, son los relativos a reabrir y equipar adecuadamente talleres y laboratorios y; la fundación de un Congreso para definir el rumbo de la institución. Pero, también se debe comentar que ambos pueden estar compensados al hallarse implícitos en lo del dos por ciento mínimo del PIB a ciencia/tecnología/educación superior pública y en lo de la democratización del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente.

Los números anotados después de cada punto del PLIEGO PETITORIO GENERAL indican el orden en que fueron presentados o leidos el pasado 30 de septiembre de 2014, fecha en que los politécnicos hicieron entrega de sus demandas a la Secretaría de Gobernación.

Aunque al día de hoy, 15 de octubre de 2014, los integrantes del movimiento de huelga ya consiguieron, por ejemplo, que se fuera la directora general (MUY BIEN), anunciaron que ello no debía quedar ahí, que la misma tiene que ser investigada y castigada por sus malos manejos (y similares) al frente de la institución. Además, han manifestado su repudio al asesinato y desaparición de jóvenes en Iguala, Guerrero, así como su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas de ese muy irritante y condenable episodio (#NUESTROS43 #AYOTZINAPA #ESCUELASNORMALESRURALES) [MUY BIEN, EXCELENTES POSTURAS]


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¿Qué pasa en el IPN? ¿Por qué protestan los estudiantes?

La inconformidad se esparce entre los alumnos, debido a un cambio de reglamento, que a su vez implica un cambio en el plan de estudios, el cual rechazan y piden sea abrogado.

Redacción AN
septiembre 25, 2014 12:49 pm

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante.
En un comunicado, destacó que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.
Explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.
Precisó que los aspectos centrales son definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicos.
Subrayó que un elemento de singular importancia es el compromiso de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa, principalmente en aspectos relacionados con el ingreso, la promoción, la permanencia y el reconocimiento del personal docente del instituto.

EL RECHAZO

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, iniciaron un paro de actividades, el pasado 17 de septiembre, al cual ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.
Todos, en rechazo a la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno, así como al nuevo plan de estudios.

Este jueves, quienes rechazan los cambios realizaron una marcha en la Ciudad de México, hasta la sede del IPN en Zacatenco.
A este medio han llegado múltiples reportes sobre la inconformidad que existe al interior del IPN.
“Yo soy alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, mi nombre es Adrián Monroy Marín… en los últimos días ha sido aprobado el nuevo reglamento general del IPN, el cual desconoce muchos de nuestros derechos como estudiantes, así como la firme idea de devaluar el nivel en todas las escuelas del Politécnico en general, esto lo quieren lograr cambiando los planes de estudio de cada escuela (sean Vocacionales o Escuelas Superiores) por un modelo más ‘actual’, el cual realmente lo que hace es eliminar materias de gran importancia en las diferentes áreas de Ingeniería y Medico Biológicas. Es verdaderamente indignante que nos quieran perjudicar de esta forma, puesto que creo que todos los mexicanos estamos consientes de el gran impacto que esto tendrá en un futuro no muy lejano, ya no seremos INGENIEROS simplemente un TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO o TÉCNICO ESPECIALIZADO EN… en pocas palabras mano de obra barata”, cuenta uno de los testimonios.
“Con esta reforma cambiará el plan de estudios y ya en las vocacionales tendríamos un nivel de CONALEP al igual no nos titularíamos como técnicos al finalizar el medio superior.Esto no solo afecta a escuelas de nivel medio superior, también a las escuelas de nivel superior porque ya no nos podremos titular como ingenieros o licenciado, solo como técnicos superiores”, asegura Ángel Villalba.
“Este nuevo plan de estudios con el que entraron los de primero no le conviene a nadie, ni a los profesores ni a los alumnos, solo al gobierno y la iniciativa privada”, sostiene Daniel Martínez.

[LAS NEGRITAS SON MÍAS]

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