LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

16 oct 2014

O2 DE OCTUBRE 1968-2014

Pronunciamiento de las Juventudes de MORENA Jalisco en torno al 2 de octubre de 1968
(PAOLA MIRANDA. SECRETARIA ESTATAL DE JÓVENES DE MORENA JALISCO


Compañeras y compañeros:

Somos jóvenes militantes del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y estamos hoy aquí para conmemorar el 46 Aniversario de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Lo hacemos con la plena convicción de que es necesario salir a las calles a manifestar libre y firmemente nuestras ideas y posiciones políticas, porque sólo de esa forma aspiramos a lograr una transformación profunda de la sociedad.

Las transformaciones que ha sufrido el mundo en las últimas décadas han hecho que muchos jóvenes sean apáticos e indiferentes a su entorno social; desmotivados y centrados principalmente en el beneficio individual; convencidos de merecerlo todo, deseosos de adquirir como sea fama, poder, riqueza y éxito, esos jóvenes son víctimas del régimen actual, de las tentaciones de la sociedad de mercado y, lo que es peor, de las redes de la delincuencia organizada. Todo lo cual es funcional para mantener el actual estado de cosas, de profunda desigualdad, injusticia y pasividad política.

Nosotros los jóvenes de MORENA nunca nos resignaremos a que ese sea el destino fatal de la juventud mexicana. Hoy estamos aquí, convencidos de que hay miles de jóvenes que buscan un cambio verdadero para este país. Jóvenes comprometidos, con ideales y sueños, que luchan y trabajan. Jóvenes solidarios con otras luchas. Jóvenes dispuestos a sustituir la agresión por la empatía, a revertir la indiferencia social, a pensar en los demás y a hacer algo por ellos; jóvenes que quieren compartir, construir y aportar para lograr una sociedad más justa.

Hoy somos gobernados por ese mismo régimen con su misma cultura política y con sus mismos métodos; hace una semana ocurrió una masacre en Ayotzinapan, Guerrero, donde fueron cobardemente asesinados tres compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural, y donde murieron otros 3 civiles, fueron lesionadas 17 personas y permanecen desaparecidos 43 estudiantes. ¡Exigimos el alto a la represión y a la criminalización de la protesta social, así como la aparición con vida de los compañeros estudiantes y el castigo a los responsables, incluyendo la destitución del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ambos conocidos por su historial represor!

No hemos elegido este lugar para expresarnos, por casualidad. Estamos aquí porque nos parece un insulto que el régimen se hayan atrevido a colocar una estatua en esta rotonda de jaliscienses ilustres, del general Marcelino García Barragán, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional cuando ocurrió la matanza del 2 de octubre y por lo tanto responsable de dar la orden de disparar a matar sobre una multitud de jóvenes que no hacían otra cosa que manifestar sus ideas de forma pacífica.

Censuramos y repudiamos su figura y denunciamos su complicidad con la muerte de cientos de jóvenes inocentes que luchaban por una mejor sociedad. Un personaje así nunca podrá ser ilustre, ni digno de respeto, como tampoco el régimen que lo venera.

Además de lo anterior, queremos alzar la voz y denunciar el lamentable y oscuro papel que desempeñó la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) en el conflicto estudiantil del 68. Sus líderes, en ese entonces cooptados por los gobiernos priístas, no hicieron más que operar como esbirros del régimen, buscando desmovilizar al estudiantado jalisciense para proteger a la élite. Su papel traicionero en ese movimiento no podrá ser olvidado nunca y fue bien pagado por Díaz Ordaz con el enorme edificio “Hermenegildo Romo” que fuera por décadas sede de la FEG.

La conmemoración del 2 de octubre de 1968 se ha convertido casi en una especie de ritual para muchos grupos y organizaciones políticas. Pareciera que se trata sólo de una fecha fija en el calendario donde se recuerda a todos aquellos que fueron víctimas de la artera, cobarde y sanguinaria represión diazordacista. Sin embargo, eso no puede ni debe ser suficiente. Hoy, como hace 46 años, sobran los motivos por los cuales la juventud debe salir a las calles a reivindicar su derecho a una sociedad más justa, libre, democrática y equitativa. Hoy, los estudiantes tienen razones de sobra para alzar la voz, organizarse y protestar.

Así lo están haciendo los compañeros y compañeras de la Universidad de Guadalajara, varios de ellos aquí presentes quienes, junto con los profesores, se enfrentan todos los días a las consecuencias del cacicazgo de Raúl Padilla: falta de democracia interna; reformas curriculares neoliberales; embestida contra las humanidades, artes y ciencias sociales; procesos electorales simulados; desvío de recursos de los trabajadores de la comunidad universitaria para mantener negocios particulares, eventos, fiestas y equipo de fútbol; falta de espacios para atender la demanda educativa; procesos de privatización encubierta, entre otros. Anunciamos que seguiremos luchando para hacer de la Universidad de Guadalajara una universidad popular, gratuita y democrática y declaramos que, más allá de nuestra militancia partidista, participaremos en la Asamblea Estudiantil Independiente convocada para el día de hoy a las 4:00 pm. en el Jardín de Sociología del CUCSH, así como en la marcha que han convocado estudiantes y diversas organizaciones sociales y colectivos, a las 5:30 pm. de la glorieta de La Normal a Rectoría General de la UdeG.

También están luchando los camaradas del Instituto Politécnico Nacional, quienes se han volcado a las calles en rechazo a un nuevo reglamento interno y modificaciones al plan de estudios, que pretenden coartar su derecho a organizarse políticamente; generan incertidumbre en las condiciones laborales de los docentes; centralizan las atribuciones de la dirección general; disminuyen la calidad de los programas académicos; privatizan la educación pública y la ponen al servicio de la iniciativa privada. Todo ello con el fin de seguir los dictados de los grandes organismos financieros internacionales, quienes meses atrás han logrado imponer la reforma educativa a nivel federal, y ahora buscan continuar con su embestida contra la educación pública en todo el país.

El Gobierno mexicano pretende formar mano de obra barata y bien calificada que se conforme con un empleo mal pagado y sin prestaciones; quiere despolitizar y desmovilizar a los estudiantes; busca una juventud apática, acrítica, pasiva y sin iniciativa. Pero no contaba con el poder de organización de los estudiantes del Politécnico; con su rebeldía, con su valentía y su decisión de permanecer en pie de lucha en defensa de la técnica al servicio de la Patria. Por eso, desde aquí, los jóvenes de MORENA Jalisco nos solidarizamos con la lucha de los camaradas del IPN. ¡Todos somos Politécnico!

En las circunstancias antes mencionadas, no podemos dejar de señalar la lamentable coincidencia de que hace unos cuantos días haya fallecido Raúl Álvarez Garín, uno de los dirigentes históricos del movimiento estudiantil de 1968, y egresado del Politécnico Nacional. Su vida de entrega a la causa por una sociedad más libre y democrática en todos los sentidos, debe servirnos como fuente de inspiración para mantenernos en pie de lucha. ¡Cada joven y cada estudiante debemos aspirar a convertirnos, en nuestro ámbito de acción, en dirigentes consecuentes y decididos a luchar por nuestros ideales, como lo hiciera Álvarez Garín!

En medio de la embestida neoliberal que se profundiza cada vez más y que ahora busca despojarnos de nuestro patrimonio energético, del derecho a la educación pública y a la salud, los jóvenes morenistas de Jalisco alzamos la voz y manifestamos que seguiremos luchando por promover la organización juvenil y estudiantil. Buscamos con ello contribuir a la transformación profunda de la sociedad. ¡Por una educación laica, gratuita, científica, crítica y popular! ¡2 de octubre no se olvida! ¡Es de lucha combativa! ¡Hasta la victoria siempre!

[LAS NEGRITAS SON MÍAS]

ENTRADAS DEL BLOG RELACIONADAS:

1 68-2008

2 FOTOREFLEXIONES, FOTODIVAGACIONES POR EL 02 DE OCTUBRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario