LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

17 nov 2015

PRESIDENTES ESTATALES DE MORENA 2015-2018

1)AGUASCALIENTES

ALDO RUIZ SÁNCHEZ


2)BAJA CALIFORNIA

JAIME BONILLA VALDEZ


3)BAJA CALIFORNIA SUR

ALBERTO RENTERÍA SANTANA


4)CAMPECHE

MANUEL DE JESÚS ZAVALA SALAZAR


5)CHIAPAS

OSCAR GURRÍA PENAGOS


6)CHIHUAHUA

MARTÍN CHAPARRO PAYÁN


7)COAHUILA

MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN


8)COLIMA

SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


9)DISTRITO FEDERAL

MARTÍ BATRES GUADARRAMA


10)DURANGO

CARLOS MEDINA ALEMÁN


11)GUANAJUATO

ERNESTO ALEJANDRO PRIETO GALLARDO


12)GUERRERO

PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS


13)HIDALGO

ABRAHAM MENDOZA ZENTENO


14)JALISCO

*

15)MÉXICO, ESTADO DE

HORACIO DUARTE OLIVARES


16)MICHOACÁN

ROBERTO PANTOJA ARZOLA


17)MORELOS

MIGUEL ENRIQUE LUCÍA ESPEJO


18)NAYARIT

DANIEL CARRILLO ARCE


19)NUEVO LEÓN

EDELMIRO SANTOS DÍAZ


20)OAXACA

NANCY CECILIA ORTIZ CABRERA


21)PUEBLA

GABRIEL BIESTRO MEDINILLA


22)QUERÉTARO

CARLOS PEÑAFIEL SOTO


23)QUINTANA ROO

**

24)SAN LUIS POTOSÍ

SERGIO SERRANO SORIANO


25)SINALOA

***

26)SONORA

ALFONSO DURAZO MONTAÑO


27)TABASCO

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ


28)TAMAULIPAS

TOMÁS ENRIQUE TORRES MENDOZA


29)TLAXCALA

****

30)VERACRUZ

MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA


31)YUCATÁN

MARIO DAVID MEX ALBORNOZ


32)ZACATECAS

FERNANDO ARTEAGA GAYTÁN


* Caos total continúa en "La Perla de Occidente". Desde la pasada elección de junio, MORENA JALISCO acumula tropiezos, errores, incongruencias, desorden y divisiones. No conformes con haber sido uno de los tres estados del país con peor votación para el Movimiento; no satisfechos con los pleitos entre distintos militantes y la fuga de otros tantos a Movimiento Ciudadano, recientemente, en este proceso de renovación de órganos, los morenistas jaliscienses se vieron inmersos en una intentona, por parte de algunos otrora dirigentes, de imponer en la presidencia estatal a un priísta -o (supuesto) ex priísta- acomodaticio y poco democrático.

Eso y otros elementos provocaron que las autoridades nacionales de Regeneración Nacional decidieran suspender por el momento todo el proceso (Congresos Distritales y Estatal) de renovación local. Asimismo, dichas autoridades nombraron a una Diputada Federal , Ernestina Godoy Ramos; a un Senador, Carlos Manuel Merino Campos y; a un Diputado Local del DF, José Alfonso Suárez del Real, todos ellos vinculados de una u otra forma con MORENA, como DIRECCIÓN PROVISIONAL TRIPARTITA EN EL ESTADO DE JALISCO. Dura tarea tienen por delante.

** En "La Joya del Caribe Mexicano", MORENA también está mal y de malas. Infiltrados, acusaciones, persecuciones, desorganización, imposiciones e inconformidad, así como suspensión y golpes en dos de sus tres Congresos Distritales (Distritos 2 y 3). Luego entonces, no se pudo llevar a cabo su Congreso Estatal. En este caso no se ha nombrado ninguna dirección provisional (ya sea individual o colectiva). Descuido y error criticables de la dirigencia nacional.

**** En uno de los Estados más pequeños de nuestra Patria, MORENA también ha mostrado abandono, negligencia y debilidad institucional. Diferentes militantes se han quejado del poco trabajado realizado por la dirigencia que ya salió. En dos de sus tres distritos (1 y 2) no pudieron celebrarse los respectivos Congresos Distritales. Obviamente, tampoco hubo Congreso Estatal. Clara Marina Brugada Molina, quien fuera recientemente candidata de MORENA a la jefatura delegacional de Iztapalapa, fue nombrada DIRIGENTE PROVISIONAL en la hermana República Tlaxcalteca. Pareciere que su labor es la menos difícil de la de los tres estados que no renovaron correctamente sus órganos.

- - - - - - -

Sin contar Jalisco, Quintana Roo y Tlaxcala, tenemos 29 entidades federativas (que incluyen 275 distritos electorales federales, pero sólo 271 Congresos Distritales llevados a cabo, ya que en los Distritos 3,4,7 y 10 de Oaxaca no se repusieron). De esas 29 entidades, únicamente en 2 de ellas(Coahuila y Oaxaca) las presidencias recaen en mujeres. Muy lamentable.

Oaxaca y Coahuila también tuvieron presidentas en el período 2012-2015. Bien por las bases y estructuras de esos dos Estados, uno del sur y otro norteño.

De acuerdo a información no confirmada, expresada por una militante de Aguascalientes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA ya ordenó que se anule y vuelva a realizar la elección de la nueva dirigencia de esa entidad. Si esto fuera cierto, y se diera que ahora eligieran allí a una presidenta, todavía tendría que suceder lo mismo en los tres estados que actualmente no tienen nueva dirigencia definitiva, para que así hubiera 6 presidentas estatales morenistas, igual cantidad registrada en los órganos estadales del período 2012-2015. Veo muy difícil ello. En consecuencia, por desgracia, el "Club de Tobi" está consolidándose en MORENA. Un punto negativo adicional a la lista del partido obradorista.

Igualmente, es triste y preocupante la ausencia en estas nuevas presidencias estatales de perfiles jóvenes, veinteañeros, dignos como los de Vladimir Parra Barragán, de Colima y Gabino Morales Mendoza, de San Luis Potosí. El primero de ellos puede seguir influyendo en su entidad, porque fue electo como Presidente del Consejo Estatal de MORENA COLIMA 2015-2018. El segundo está trabajando actualmente en la Delegación Azcapotzalco del DF, misma que gobierna MORENA en la persona del Maestro Pablo Moctezuma Barragán.

Pienso que subió el promedio de edad de las y los dirigentes estatales. Tal vez me equivoque, y esa percepción se deba a la presencia de más políticos "profesionales" o caras conocidas (no todas admirables, sino todo lo contrario). Es decir, los Bonilla, Durazo, Batres, Ladrón de Guevara, Duarte y López Hérnandez alimentan el pensamiento en cuestión.

Aunque también es justo mencionar que sí hay adultos jóvenes entusiastas, trabajadores, prometedores y/o que hasta el momento no han sido objeto de escándalos o sujetos de delitos. En este supuesto tenemos a los presidentes de Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y Yucatán. No incluyo en esta lista a Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, de Guanajuato, en virtud de que ya fue suspendido, de manera fundamentada, por el órgano jurisdiccional interno y su elección, que parece más una sucesión monárquica disfrazada, está manchada por el nepotismo y las conductas antiéticas de su padre, al cual relevó en el cargo. En las manos de Prieto Gallardo está el callar adecuadamente a sus críticos.

ANTES DE IRNOS: Próximo sábado 21 de noviembre, MORENA tendrá ya nuevos órganos nacionales (Consejo, Comité Ejecutivo y Comisión de Honestidad y Justicia). Lo más seguro es que López Obrador repita como Presidente del Consejo Nacional. ¿Sucederá lo mismo con Héctor Díaz Polanco en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia? ¿Cuántos jueces morenistas internos repetirán? Batres Guadarrama y el resto del Comité Ejecutivo Nacional no tienen permitido reelegirse en sus puestos, ¿quiénes serán sus sucesores? ¿Andrés Manuel será uno de éstos? ¿Comenzará una letal pripeerredización del Regeneración Nacional? ¿Imposición de juniorcracia y castas, abandono definitivo de la naturaleza de Movimiento o profundización de nueva mejor política y de un verdadero instrumento popular? Ya lo veremos y diremos. Ojalá las y los más de 2700 congresistas nacionales de MORENA sepan estar a la altura de las circunstancias y hagan bien historia.

*** ACTUALIZACIÓN DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 (CASO SINALOA): El pasado lunes 16 de noviembre del año en curso, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia emitió una resolución fundamentada, respecto a la cual todos los involucrados ya anunciaron que no impugnarán, en la cual ANULA y ORDENA REPONER TODO EL PROCESO (CONGRESOS DISTRITALES Y ESTATALES) DE RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE SINALOA. Dicha resolución se dio porque se demostró plenamente que en varios de los Congresos Distritales de esa entidad hubo acarreos, afiliaciones falsas o corporativas y otras malas prácticas de la podrida política. ¡Una lamentable situación más para el Regeneración Nacional! Los causantes de la misma: infiltrados priístas o traidores o "quita caretas" o todas las anterios juntas, encabezados por Jaime Palacios Barreda, el que había sido "democráticamente electo" como presidente del partido en el Estado en cuestión. Debe ser expulsado junto con sus afines y cómplices.

Por todo lo anterior, se borró la respectiva imagen en esta públicación, y hoy en día Sinaloa, al igual que Jalisco, Tlaxcala y Quintana Roo, no tienen nuevas dirigencias estatales definitivas. Ya se verá si la nueva dirigencia nacional no deja que se acaben de perder esas entidades federativas.

NOTA: Finalmente, en Aguascalientes sí se llevó a cabo, el 18 de noviembre pasado, un nuevo Congreso Estatal,con lo que se dio cumplimiento a lo ordenado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. No hubo grandes cambios; Aldo Ruiz Sánchez fue ratificado como presidente del partido en dicha entidad federativa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario