LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

9 nov 2015

PÚBLICOS Y COMUNITARIOS, MEDIOS HERMANOS EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA PARTE V

¡Corte informativo! ¡Noticia de última hora!:
Medios públicos y comunitarios forman alianza comunicacional
(En primera plana) Será una alianza provechosa y duradera: Democracia


Una propuesta central del presente ensayo apunta a lograr la transición del recién creado Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), heredero del Órgano Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), a un Sistema Mexicano de Comunicación (SIMECOM), el cual tenga como uno de sus inspiradores al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información de Venezuela (SIBCI), pero sin que sea una burda, poco inteligente o mala copia del mismo.

El SIMECOM agruparía, coordinaría y, sobre todo, protegería y desarrollaría a medios públicos y comunitarios - ya sea el alcance de éstos nacional, regional, estatal o municipal – tanto impresos como de radiodifusión, incluyendo las variantes que el Internet proporcione actualmente y en el futuro.

Dicho Sistema deberá ser un órgano constitucional autónomo, cuya Presidencia recaiga en una mujer u hombre especialista en la materia, de probadas honorabilidad, capacidad e independencia, propuesta(o) y elegida(o) – así como la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno; del Consejo Consultivo y; de la Contraloría Social - por la academia; organizaciones de Derechos Humanos; organismos de la sociedad civil promotores y defensores de las mejores prácticas en el tema y; representantes legítimos de los sectores comunicacionales que estarán agrupados o vinculados con el SIMECOM. Cuestión importante es que los nombramientos de la Presidenta o del Presidente del SIMECOM (y demás personas arriba mencionadas) no queden sujetos a negociaciones, procedimientos exclusivos y vetos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión. También deberán preverse mecanismos efectivos para que el pueblo o sociedad mexicana pueda rechazar y/o remover a la (al) nombrada(o) como Presidenta o Presidente. Las y los Directores de los medios públicos tendrán que ser nombrados, objetados y removidos en similares o idénticas maneras a las planteadas para los miembros del SIMECOM.

El autor de estas líneas no pretende que el SIMECOM se convierta en un rígido o autoritario ente institucional que termine con la libertad de expresión y pensamiento o con la riqueza de la diversidad y pluralidad nacionales. Ello iría en contra de su congruencia y principios. Por lo tanto, no deseo que ese Sistema termine “chupando la sangre” libertaria y rebelde; de comunicación de, para y por el pueblo de los medios comunitarios; por lo que rechazaría inmediatamente cualquier absorción, fusión, sometimiento, cooptación o eliminación de esos medios que el Estado mexicano, o cualquier gobierno federal, ejecutara o quisiera ejecutar mediante una perversión del SIMECOM. Prácticamente la misma posición sostengo al respecto de la relación de los medios públicos con el mencionado Sistema.

Con la creación y consolidación del SIMECOM se busca coordinar (no ordenar ni dar línea única); proteger; fortalecer; promover y; desarrollar a dos grupos de medios con similares poderosas características, los cuales pueden ser todavía mucho mejores herramientas que contribuyan y produzcan auténticas comunicación, información, diálogos y democratización patrios. No se trata de que el Estado, una administración o un gobernante concentren dictatorialmente los canales y medios de comunicación o que monopolicen a la misma. Se trata de que los diferentes y amplios sectores del pueblo de México, que hoy no pueden hacer escuchar su voz, cuenten con un potente, eficiente y efectivo instrumento para hacerse ver y oír, para hacerse sentir, volviéndose también protagonistas de tan importantísimo ámbito de la actividad humana. De lo que también se trata es de socializar la comunicación, de desprivatizarla, acabando con la concentración dañina y excesiva que los medios privados ejercen actualmente sobre la misma, sin terminar con los mismos pero sí con sus antidemocráticas prácticas y perjudiciales conductas.

El SIMECOM deberá contar con un presupuesto adecuado, que garantice su operación y autonomía, así como las de los medios coordinados o vinculados. Dicho presupuesto, por mandato legal, nunca deberá ser reducido y estará plenamente identificado o “etiquetado”; será adicional al de cada uno de los medios públicos; no tendrá trabas para ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación en el período en el cual se esté ejerciendo y; poseerá procedimientos sencillos para que porciones del mismo sean manejadas o decididas por diferentes sectores populares.

El Sistema múltiplemente mencionado estará integrado por Divisiones de Radio y de Televisión (Abiertas y satelitales/de cable, prefiriendo las primeras; con proyección nacional, regional, local e internacional); de Impresos (Periódicos y Revistas) y; de Internet, las cuales, a su vez, atenderán por separado los asuntos correspondientes a Medios Públicos (Patrios) y Medios Comunitarios (de Colectivos Populares). Igualmente, contará con una agencia multimedia de noticias del Estado Mexicano (relanzamiento y perfeccionamiento de NOTIMEX) y una gran Imprenta-Editorial al servicio del pueblo y nación mexicanas, que de manera masiva y gratuita o muy económica haga llegar, fundamentalmente a través de libros nacionales y extranjeros, el conocimiento y las diversas informaciones (democratización, diversificación y mejoramiento de los Talleres Gráficos de México).

Obviamente, en el SIMECOM también estarían incluidos, mas no sometidos, contemplados y no inutilizados, los Canales de Televisión del Congreso de la Unión;
Judicial; del Instituto Nacional Electoral (INE) y; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o CONACULTA (o de una futura Secretaría de Cultura); todos acompañados de sus respectivas plataformas web, radiales y/o impresas.

Sin debilitar en modo alguno, mucho menos extinguir, a los canales de televisión y estaciones de radio, según corresponda, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y; de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP); sin abandonar su modernización/transición digital, mejoramiento integral y alcance de cobertura nacional, pero la Patria y Estado mexicanos igualmente requieren impulsar, establecer y desarrollar tanto un canal televisivo como una estación radial en específico, que se vuelvan emblemáticos y ejemplares.

Las radiodifusoras y televisoras de los gobiernos e instituciones públicas de las entidades federativas se ubicarían en otra división libre del aludido Sistema, dejando de ser apéndices o vocerías del gobernante local en turno, debiendo sujetar su accionar, estructuras organizacionales y principios éticos a los más avanzados estándares en el tema.

Se sugiere acompañar la existencia vigorosa del SIMECOM de las siguientes medidas:

I.- Una Ley General de Comunicación que regule de manera idónea y completa a la radio; telefonía; televisión; telegrafía; fax; correo postal; mensajería e; Internet;

II.- Obligatorio reparto, justo y con visión social, de las concesiones de radio y televisión, debiendo corresponder un 33% de las mismas a los medios públicos; 34% a los medios comunitarios y; 33% a los medios comerciales. Todas las concesiones serán por 10 años, prorrogables por una sola ocasión. Ninguna persona física o moral deberá ser titular de concesiones en un porcentaje mayor al 35%, ya sea por territorio, audiencias, suscriptores, propiedad o servicio (no sector), siempre optando por lo que sea más conveniente para evitar monopolios/oligopolios;

III.- Perfeccionamiento y/o elaboración de leyes y políticas públicas en materia de transparencia, acceso a la información, derecho de réplica, archivos públicos y datos personales;

IV.- Declarar en la Carta Magna como idiomas oficiales del país, con sus correspondientes consecuencias comunicacionales, a las 68 agrupaciones lingüísticas indígenas (7) de México y al español;

V.- Consagrar constitucionalmente el más avanzado Derecho a la Comunicación (8) y como actividades o sectores estratégicos de la Nación a las comunicaciones vía satélite y al espectro radioeléctrico;

VI.- Aprobación de una Ley de Publicidad Oficial no paternalista ni represora. El 50% de la publicidad de las instituciones del Estado deberá ser para los medios públicos y comunitarios (25-25);

VII.- Eliminación total de publicidad subliminal, engañosa, disfrazada o dañina. Sólo 10 minutos de publicidad (que no se incrementarán) por cada hora de transmisión y;

VIII.- Un Internet de banda ancha potente y gratuito, para todos. Uso de software libre; utilización y desarrollo de hardware y software nacionales.

Asimismo, se proponen estas otras acciones:

a) Contemplar la vinculación con el SIMECOM tanto del cine y la pintura muralística o graffiti comunicacional como del perifoneo, carteles, volantes o cualquier otra expresión popular emergente/muy accesible de comunicación. Independientemente de lo que se decida al respecto, el cine y graffiti (con mensaje) deben ser bien analizados y mucho mejor regulados e impulsados. Estreno cada año, en horarios y canales de mayor audiencia, de 4 largometrajes o de 4 colecciones de cortometrajes recientes de producción nacional independiente;

b) Incluir en nuestra legislación y prácticas la figura de linchamiento mediático y la prohibición de que ciertas personas físicas o morales - por sus conflictos de intereses, cargos actuales y/o historial poco democráticos - sean dueños o accionistas de medios de comunicación (ambas cuestiones ya existentes en Ecuador);

c) Crear una empresa mixta - pública y social - de producción, comercialización y distribución de papel periódico. Terminar con la concentración abusiva que el empresario Mario Vázquez Raña ejerce actualmente en este campo. Declarar dichas actividades, así como a los medios públicos de comunicación, como prioritarios para la Nación;

d) Fomentar fuertemente la solidaridad e integración de Latinoamérica y el Caribe. Incluir en los sistemas de televisión de paga un mínimo de 5 canales públicos de los países de esa región;

e) Ordenar que los paquetes básicos de los sistemas de televisión por suscripción incluyan gratis, siempre, todos los canales privados de señal abierta (de cobertura nacional) y todos los públicos;

f) Crear y validar estudios profesionales de comunicación popular. Formar y capacitar constantemente y con reconocimiento oficial, tanto hacia dentro como hacia fuera, en los medios públicos y comunitarios;

g) Crear el Fondo de Comunicación Nacional (FONCONA), integrado por las multas, contribuciones y contraprestaciones correspondientes, así como por las aportaciones de organismos multilaterales, el cual se distribuirá en un 50% a los medios públicos y comunitarios (25-25) y el otro 50% al Cine, Teatro, Música y Otras Artes nacionales (12.5% cada uno) y;

h) Reformar Códigos Civiles, Ley Agraria y leyes fiscales para dar múltiples efectivas facilidades para la constitución y permanencia de asociaciones civiles, comunitarias y/o ejidales comunicacionales.

Por último, también es necesario lo siguiente:

1) Impulso adecuado al establecimiento y consolidación tanto de Defensorías de Audiencias y Lectores como de agrupaciones de la sociedad civil relacionadas con derechos comunicacionales e informativos;

2) Realización de concursos anuales de diferentes artes y expresiones culturales, por parte de medios públicos y comunitarios, para premiar, apoyar y estimular la creatividad y producción de contenidos nacionales independientes;

3) Determinar que las tele y radionovelas, durante el horario para todo el público, no excedan de 2 horas. Durante dicho horario, los concesionarios deberán tener una barra programática infantil de gran calidad, la cual deberá durar, mínimo, 3 horas. No se incluirán radio o telenovelas en esa barra;

4) Establecer desde la ley, no sólo en reglamentos, porcentajes vanguardistas de producción nacional e independiente, así como de música de nuestro país, en los horarios de mayor audiencia de los diversos canales/estaciones;

5) Decretar que la regulación de los contenidos de radiodifusión deberá recaer en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no en la Secretaría de Gobernación. Los órganos más plurales, profesionales e independientes del IFT y del SIMECOM elaborarán un Código de Ética y un Manual de Periodismo Marco o Guías de todos los medios de comunicación;

6) Señalar que el IFT, en coordinación y auxilio del INE, se encargará de los tiempos electorales. El 70% de dichos tiempos se distribuirá de manera equitativa y el 30% restante según la más reciente votación obtenida. Se deberán celebrar tres debates abiertos, ágiles y con la mayor cobertura posible en las campañas para Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes;

7) Establecer claramente el derecho de toda persona, sin importar que tenga o no título/credencial de periodista, para grabar y difundir actos represivos, actuaciones de servidores públicos y/o eventos de interés público y;

8) Que medios públicos y comunitarios, bajo ciertos requisitos, reglas y mecanismos progresistas, puedan negociar publicidad. Las señales televisivas de los mismos deberán ser incluidas, de manera obligatoria y gratuita, en los sistemas de paga, teniendo que ser difundidas a nivel nacional o regional/local, según corresponda.

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(7)México. Catálogo, de 01 de noviembre de 2007, de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Diario Oficial de la Federación, 14 de enero de 2008, Edición Matutina, Primera Sección, p. 36-38. http://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=213086&pagina=-1&fecha=14/01/2008

Término intermedio entre familia lingüística indoamericana (11 en México) y variante lingüística (364 en México), el cual agrupa a dichas variantes y que, en algunos casos, es correcto sinónimo de Lengua Indígena.

(8)María Eugenia Ludueña, “Todo o nada…Estado y medios en pie de guerra” en ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina, Ed. Omar Rincón (Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, C3 FES, 2010), 274. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07475.pdf

Concepto atribuido al periodista argentino Guillermo Mastrini, el cual supera y amplía el ya viejo término de Libertad de Expresión, y consistente en que el “Estado debe garantizar capacidad comunicativa: los medios para expresar las ideas, individual o colectivamente.”


CONTINÚA...

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