LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

12 oct 2007

LOS MISERABLES…
 
Una más, un caso más acerca de esos asquerosos y ruines tipejos denominados pederastas. Seguramente ya sabrán que ahora tuvo lugar (o que se ha estado desarrollando) en el Estado de Oaxaca… ¡Como si no fueran suficientes las condiciones adversas de índole económica y social que padecen las y los habitantes valiosos y/o trabajadores de las entidades federativas más rezagadas, pobres y desiguales del país! ¡Como si eso no fuera suficiente! Todavía tienen que sufrir y combatir otra gran miseria, la que muy probablemente es la miseria más grande, nociva y repugnante: la DEL ALMA, la MORAL o la ÉTICA.
 
Respiro profundo, un poco más. Pero aún así duele… Esa miseria es la que sí debe extinguirse con todo y los individuos que la viven o que la personifican.
 
 
Un leve descanso, una pequeña bocanada de aire fresco (seguramente muy pequeña o algo pequeña para las víctimas… Pero en estos días todo avance o cambio para bien, aún por muy insignificante que sea o parezca, se necesita y se agradece), es enterarse que en el caso en cuestión sí hay detenidos y; enterarse que un poder de la Unión (el Legislativo. Más específicamente, la Cámara de Senadores) no ha hecho caso omiso del asunto, ya lo condenó enérgicamente y quiere que sean castigados todos los responsables. (Ojalá que los senadores no desatiendan o pierdan interés en el caso. Ojalá que sí le den el seguimiento que manifestaron querer darle… Ojalá que ni ellos ni nadie nunca tuvieran que abordar esos actos deleznables… Ojalá…)
 
 
Aquí les dejo un "enlace"  a la gaceta parlamentaria del Senado de fecha 11/10/07. Fecha ésta en la que se publicó (y en la que se trató en la respectiva sesión plenaria) la Proposición con Punto de Acuerdo que denuncia y condena el penoso episodio:        
 
 
Y aquí la parte correspondiente de la versión estenográfica de la sesión del día de ayer (las negritas y/o énfasis son míos):
 
Tiene la palabra el senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se condenan los hechos de pederastia, suscitados en diversas instituciones de educación del Estado de Oaxaca.
 
-EL C. SENADOR SALOMON JARA CRUZ: Muchas gracias. Honorable Asamblea:
 
Durante los primeros días de octubre un nuevo escándalo sobre abuso sexual de menores es causa de indignación de la sociedad mexicana, esta vez en el Estado de Oaxaca, en donde varios profesores de nivel preescolar han sido denunciados de violación y abusos sexuales en contra de niños y niñas, cuyas edades oscilan en los cuatro años.
 
Como en otros casos, las diversas denuncias sobre los abusos presentan características que prevén la operación de una red de delincuencia organizada, además los actos se realizan aprovechando la cercanía de los infractores con sus víctimas, por vínculos docentes, y está presente la indolencia de las autoridades encargadas de las investigaciones, facilidad que ha llegado, incluso, a la colusión.
 
Los atacantes han sido identificados como profesores y autoridades escolares de institutos de educación preescolar localizados en la población Villa de Etla y en la misma ciudad de Oaxaca. Por su parte, se ha denunciado por la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Mujer en la entidad, ofreció un proceso conciliatorio que incluye un arreglo económico entre las partes, con el argumento de que la directora del plantel es "muy influyente".
 
El abuso y la explotación sexual contra menores de edad, es un problema alarmante cuya prevención, persecución y sanción requiere de esfuerzos conjuntos por parte de todas las autoridades en los tres ordenes de gobierno en México e, incluso, de la cooperación internacional, pues las secuelas que esa actividad delictiva deja en las víctimas incluye severos trastornos durante el resto de su vida.
 
Con ese fin, la Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 19 la obligación del Estado de proteger a los menores de todas las formas de violencia y maltrato y para ello México ha aprobado diversas normatividades, como lo son la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y una amplia reforma penal recientemente emitida por esta Soberanía para fortalecer el combate en contra del abuso sexual de menores.
 
Sin embargo, debido a las amplias ganancias que esa actividad delictiva reporta en el mundo, cercanas a los 7 billones de dólares, las cifras relacionadas con el abuso sexual de menores siguen siendo alarmantes. Datos de la UNICEF denuncian que sólo en el continente americano son objeto de agresiones severas, que incluyen las sexuales, más de 6 millones de menores. Siendo nuestro país uno de los focos rojos en la materia, con aproximadamente 16 mil casos de niñas y niños que son víctimas de abuso y comercio sexual. En el nivel local, la propia Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer en el estado de Oaxaca, reportó que de enero a septiembre de 2007 se han atendido 70 casos de abuso sexual en contra de menores de edad, de los cuales 30 han sido consignados.
 
Y hace un par de horas, nos hemos informado que al lunes de esta semana fueron entregados más de 130 denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, y fueron recibidas por el Subprocurador de Averiguaciones Previas, que hasta la fecha no ha dado a conocer.
 
En el caso que ahora nos ocupa, a partir del mes de mayo del presente año, las autoridades del estado de Oaxaca investigan las diversas denuncias presentadas sobre violaciones a menores en educación preescolar, en las cuales resalta la coincidencia en la ejecución de los diversos actos delictivos, así como en el testimonios de los menores, lo que habla de la existencia de una red de pederastia en el estado.
 
Tales coincidencias se presentan sobre todo en los siguientes aspectos:
 
•Se trata de niños de entre 4 años de edad, quienes eran conducidos por una profesora hacia una zona del plantel, amordazados, atados de manos, golpeados, abusados, fotografiados y presuntamente gravados.
 
•En 3 de los casos, los menores enfrentarán secuelas permanentes, pues fueron infectados de una enfermedad de transmisión sexual incurable.
 
•La autoridad, por su parte, ha sometido a los niños a largos interrogatorios, en donde se les intimidad acusándolos de mentirosos y fantasiosos.
 
En este nuevo caso de pederastia en nuestro país, también existe el elemento criminal que ha sido constante en todos los otros casos que afligen a nuestra sociedad: existe negligencia de las autoridades, ausencia de una adecuada procuración de justicia, así como conductas reiteradas dirigidas al encubrimiento de los responsables; en fin, como de costumbre, casos graves de corrupción, abuso de poder y violaciones a derechos humanos.
 
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno, con carácter de urgente resolución, el siguiente PUNTO DE ACUERDO
 
PRIMERO.- El Senado de la República emite una enérgica condena contra los hechos de pederastia acaecidos en diversas instituciones de educación preescolar del estado de Oaxaca.
 
SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República para, por sí, o a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, ejerza su facultad de atracción respecto de los hechos de pederastia objeto del presente punto de acuerdo, para efecto de que se garantice la imparcialidad en las investigaciones, así como la pronta y expedita detención y sanción de los responsables.
 
Es todo, señor presidente, y ruego pueda ser inscrito en el Diario de los Debates.
 
Muchas gracias. (Aplausos)
 
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias a usted, senador. Y como se ha solicitado, se inserta íntegro el texto en e Diario de los Debates; y también como ha sido solicitado y de conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, voy a solicitar a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
 
-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
 
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente) Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
 
Sí se considera de urgente y obvia resolución, senador presidente.
 
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia está a discusión la propuesta. Tiene la palabra, por haberlo así solicitado, el senador Gabino Cué, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
 
-EL C. SENADOR GABINO CUE MONTEAGUDO: Con su permiso, señor presidente.
 
No hay acto criminal que indigne y exige el mayor de los repudios que el que se comete en contra de un niño.
 
En poco parece haber cambiado la vida de millones de niñas y niños, la existencia de leyes que garanticen su derecho, reformas al artículo cuarto constitucional, la Ley par la Protección de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes, e incluso las recientes reformas y adiciones al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimiento Penales; y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para erradicar y castigar severamente las diversas formas de explotación sexual.
 
Nada parece suficiente para detener aquellos seres viles, pues seguimos siendo testigos de hechos como los ocurridos en el Estado de Oaxaca, que acabamos de escuchar.
 
En referencia a este tema, amigas y amigos senadores,…
 
(Sigue 21ª parte)
 
 ...a este tema, amigas y amigos senadores: Tuvimos conocimiento hace uno días a través de diferentes medios de comunicación de éstas denuncias, de tres niños que vivieron esta situación tan grave. Conocimos también de propia voz, de las madres, que visitaron el Senado de la República el día de ayer, algunos senadores, como el senador Salomón Jara, un servidor, nos contaron su preocupación de este acontecimiento. Yo quiero decirles que encontramos en su preocupación el hecho de ver que éste asunto tan grave pueda dormir el sueño de los justos; pero también es importante decirlo, que a pesar, y su preocupación principal radica, que si bien es cierto y ellos ayer lo manifestaron, que un servidor tuvo la oportunidad de platicar con el propio Procurador de Justicia del Estado. Tenemos conocimiento de que en ambos casos la autoridad estatal ya ha actuado en consecuencia, ha habido la detención en el caso del niño de la Ciudad de Oaxaca, hay la detención de uno de los presuntos responsables. No así el caso de dos personas que presumiblemente también son responsables, que están evadiendo la justicia. Y en el caso de las madres cuyos hijos están en escuelas privadas en un municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, que es Villa de Etla, también tenemos conocimiento que hay un detenido. La preocupación y el motivo de nuestra presencia aquí, sumándonos al punto de acuerdo, es precisamente con el propósito de exhortar también y pedirle a las autoridades estatales para que la investigación no pare, más todavía cuando nos acaba de comentar el senador Salomón Jara que ésta cifra que era de 70 personas que habían presentado denuncias, ya pasan los cien. Por eso, estando de acuerdo en los términos del punto de acuerdo, quisiéramos desde esta tribuna llamar la atención a las autoridades estatales para que éstos nuevos casos se investiguen y se determine si existe o no una responsabilidad. No podemos permitir que a pesar de las leyes, que a pesar de todo el esfuerzo y el discurso para proteger a nuestros niños tengamos conocimiento de hechos tan lamentables, como los que han sucedido en Oaxaca y, sin duda, pueden estar sucediendo en otros estados de la República. Por eso solicitamos desde acá para que la Procuraduría de Justicia del Estado continúe con las investigaciones, y que también la autoridad responsable dé todo el apoyo psicológico y en materia de salud ante la información que tenemos, que dos de los niños tienen una enfermedad producto de una transmisión sexual. Yo quisiera, para finalizar, estando de acuerdo con el punto de acuerdo que presentó aquí el compañero senador Salomón Jara, agregar un tema importante. En tanto se determina si hay la presunción de que existe la posibilidad de una red y que esto podría configurarse como un delito del orden federal, y por tanto en los términos del acuerdo se está pidiendo la intervención de la autoridad federal, también se pueda agregar el hecho de que en el marco de los convenios de colaboración entre la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales, especialmente sus procuradurías, se intensifique la búsqueda de dos presuntos responsables en virtud de que hay órdenes de aprehensión, se les está persiguiendo porque están evadiendo la justicia. Y pongo a consideración de esta Asamblea, para que en el marco de estos puntos de acuerdo se agregue un exhorto para redoblar el esfuerzo y que todas las corporaciones policíacas a nivel nacional, pero también la propia Procuraduría y la INTERPOL puedan abocarse a dar con el paradero de éstos dos presuntos responsables. Por su atención, muchas gracias. Yo quisiera dejar a la secretaría en qué términos consideramos que podría estar redactado un segundo punto de acuerdo sin tocar el primer punto de acuerdo donde todos estamos conscientes del rechazo a éste hecho lamentable, y dejando el tercer punto como está
 
. -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. En razón de que a la propuesta del senador Jara ya se le concedió la urgente y obvia resolución, le voy a pedir a la secretaría dé lectura al segundo resolutivo para solicitar después a la Asamblea, en votación económica, si se admite que se incluya en la propuesta del senador Jara. Si se acepta que se incluya. –
 
LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: El punto de acuerdo quedaría como sigue: El primero en sus términos. Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en el marco de los acuerdos de colaboración con las Procuradurías Generales de Justicia de los estados, especialmente con la de Oaxaca, intensifiquen la búsqueda de los presuntos responsables, quienes cuentan con una orden de aprehensión y se encuentran prófugos, a fin de que sean consignados ante las autoridades correspondientes por los delitos de que se les acusa. Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República para que por sí o a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, ejerza su facultad de atracción respecto de los hechos de pederastia, objeto del presente punto de acuerdo para efecto de que se garantice la imparcialidad en las investigaciones, así como la pronta y expedita detención y sanción de los responsables
 
. -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite este segundo resolutivo en el punto de acuerdo
 
. -LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión el agregado que propone el senador Gabino Cué. -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente.) -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente.) Sí se admite, senador presidente
 
. -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Estaría también a discusión este segundo resolutivo, si no hubiere legislador que solicitara la palabra… Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Guillermo Tamborrel, del Grupo Parlamentario del PAN
 
. -EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE MARCOS TAMBORREL SUAREZ: Muchas gracias. Con el permiso de la presidencia: Por supuesto que los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional nos sumamos a éstos exhortos, y por supuesto que estamos de acuerdo en que a éstos depravados se les aplique todo el peso de la ley, y que ejerzamos en su captura y en su castigo toda la fuerza del Estado. Compartimos el que en la medida de lo posible, lo que sus atribuciones le permitan a la Procuraduría General de la República para que coadyuve en la detención de éstas personas. Asimismo, me permito proponer a esta Asamblea un cuarto resolutivo que tiene que ver con exhortar al Sistema DIF del estado de Oaxaca para que coordine y proporcione todas las atenciones que sean necesarias a éstos menores víctimas del delito. Me parece que éstos menores habrán de requerir, desde luego, los tratamientos médicos que, como ha mencionado el senador Cué, son necesarios, es importantísimo atenderles físicamente, como también es importante la atención psicológica para ellos y para sus familiares. Entonces si me permite, senador presidente, si la Asamblea aceptara un cuarto resolutivo que iría en el siguiente tenor: Se exhorta al Sistema Estatal DIF para que coordine y proporcione las atenciones necesarias a los menores víctimas de los delitos en este punto referidos. Por su atención, muchas gracias
 
. -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias a usted, senador. Entonces tendríamos que darle exactamente el mismo trámite, voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión esta propuesta de adición del senador Tamborrel
 
. -LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite esta adición de este cuarto punto que propone el senador. -Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente.) -Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente.) Sí se admite esta cuarta propuesta, senador presidente.
 
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, consulte ahora la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si la propuesta del senador Jara, adicionada por el senador Gabino Cué, y adicionada también por el senador Tamborrel, es de aprobarse
 
. -LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse…
 
(SIGUE 22ª PARTE.)   ...es de aprobarse.
 
- LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada con sus 3 puntos adicionados. 
 
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 
 
(LA ASAMBLEA ASIENTE )
 
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 
 
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
 
Aprobada la propuesta, Senador Presidente. 
 
-          EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Aprobada la propuesta. Comuníquese. 
 
http://www.senado.gob.mx/servicios_parlamentarios.php?ver=estenografia&tipo=O&a=2007&m=10&d=11 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario