LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

5 mar 2009

DIVAGACIONES FISCALES

¿Existen en México varias cargas fiscales? ¿El sistema tributario mexicano está saturado de contribuciones (impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, etc.)?...
Considero que sí. Y lo peor, la mayoría de ellas son muy ineficientes, u obsoletas o francamente insultantes. Sí, es cierto que la mayoría de los mexicanos no tenemos, no hemos desarrollado o aceptado plenamente una cultura del pago, una cultura adecuada de contribución al fisco (federal, estatal o municipal), pero también lo es que muchas de las distintas clases de contribuciones antes mencionadas se caracterizan por lo previamente asentado.

Para cerrar esta funesta pinza, para completar el círculo vicioso mexicano en materia fiscal, tenemos que en nuestro país existe, además de un sistema o andamiaje tributario deficiente e injusto y de una cultura de evasión y elusión fiscales, una irritante, cínica, opaca, delectiva e impune administración de los recursos públicos por parte de varias autoridades. Es decir, en otras palabras, "no me gusta pagar; es díficil, complicado, un enfado pagar (y, por ende, recaudar) y;además, ¿para qué pago? si se lo van a robar o embolsar"

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Veamos por ejemplo, la que ya parece inmortal y siempre discutible tenencia. Su nombre completo: Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos. Impuesto creado por el represor y asesino de Díaz Ordaz para allegarse de más recursos y poder así solvertar los gastos ocasionados por la organización de los Juegos Olímpicos de 1968. Por lo tanto, como bien se sabe, su aplicación o cobro, en un principio, se pensó que sólo sería de manera temporal, pero la misma se sigue pagando 40 años despúes (¿una muestra más del desfase inmensamente negativo del país y del por qué Mexico va regresando poco a poco a las épocas de las cavernas mientras otras naciones lo dejan atrás? ustedes dirán)...Efectivamente, no es un impuesto verde ni puede convertirse en tal. Se debe buscar establecer y regular adecuamente una auténtica y poderosa serie de impuestos de los llamados verdes y no estar tratando de "purificar", de "redimir" o de "enverdecer" una carga fiscal que hace mucho debería haber fenecido. Se debe buscar desarrollar y consolidar una justa y fructífera cultura del peatón, la cual tendrá que incluir, forzosamente, una planeación y crecimiento urbanos "amigables" con el ciudadano de a pie. No más megaciudades que entronicen al coche y al homo transportandus .

Además, si se acepta sin regañadientes tener que pagar un impuesto por tener y/o usar vehículos (y motos,tractores no agrícolas, camiones, omnibuses,aeronaves,
embarcaciones, veleros, esquíes acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor; los cuales también son objetos gravables o sujetos a impuesto en la ley respectiva), quién no dice que en un futuro cercano o lejano (mas si la crisis mundial sigue entre nosotros), autoridades más Santaanamente desquiciadas determinarán que se debe pagar impuestos por tener y/o usar x número de perros, de ventanas, de lámparas o focos, de boilers, de cisternas, de bicicletas, de entradas, de niveles o pisos, de árboles, etc.

¿Que la tenencia sí inhibe la compra de vehículos y, por lo tanto, contribuye a un medio anbiente más sano?...Pues sí,sí inhibe la compra de autos...pero, en gran medida, de los más ecológicos (híbridos, eléctricos o menos contaminantes...bueno,a partir del año en curso, por disposición del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31/12/08,los automóviles eléctricos e híbridos ya no pagan tenencia o su tasa es del 0%), ya que al ser todos estos "la última novedad del momento" pues tienen un costo o precio (y una tenencia) más alto...¿Y las deducciones fiscales al respecto cómo están? (algo del sumo interés de todos, pero más de las ricas personas físicas y morales que adquieren carros con relativa facilidad y siempre están en busca de jugosas devoluciones de dinero por parte del fisco) Pues, hasta hace poco, la ley sólo permitía deducir o disminuir de la base o cantidad de dinero sobre la cual se iba a calcular el pago de impuestos, hasta 300,000 pesos del precio del carro nuevo, por lo que, generalmente,en el caso de esos carros ecológicos, siempre quedaban 100,000 o 200,000 pesos no exentos de pago. Es decir,en ese aspecto tampoco existe un estímulo positivo para las clases pudientes para que adquieran autos menos contaminantes. Si ahondamos un poco más,lo que existe es un estímulo negativo, ya que si voy a poder disminuir o deducir, por una camioneta bien perrona o un auto de lujo, lo mismo o más que lo que podría deducir por un carro "más cordial" con el medio ambiente, pero sólo mono y con poco espacio, ¿qué creen que preferirán comprar muchos ricos y grandes empresas?

Así mismo, la tenencia es un impuesto "tumbable" mediante un juicio de amparo. En varias ciudades del país diferentes personas ya no lo pagan desde hace tiempo gracias a que tramitaron y ganaron su correspondiente juicio de amparo...¿Que, nuevamente, sólo los ricos y los de la clase media alta pueden pagar y conseguir un amparo con ese fin y, por ende, muchas personas seguirán comprando coches y cubriendo sus tenencias? Ajá, pero, estas últimas personas, las "no amparables" contra la tenencia, ¿qué carros comprarán; los menos contaminantes que son caros, poco atractivos para deducciones fiscales y todavía no muy comunes? ¿O los comúnes, con su común contaminación, y/o usados?.

Igualmente,si mal no recuerdo, por decreto de fecha 21 de abril de 2007, se determinó que a partir del primero de enero de dos mil doce (01/01/12) quedará totalmente derogada (o abrogada) la ley de la tenencia federal, la ley del impuesto en comento...

Poner todos los "huevos verdes" en una sola canasta que, repito, desde hace mucho tenía que haber desaparecido; que está en las últimas y que varios o algunos, con la mano en la cintura, pueden darle el tiro de gracia judicial, no parece ser una buena opción ¿o sí?

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Parece ser que un camino benéfico en este caso es el compuesto por los siguientes pasos:
a)Desaparecer la tenencia por completo,para que, en consecuencia, el adquirente o comprador de un carro nuevo sólo pague (por lo que respecta a contribuciones) el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN); b)Dejar totalmente (formalmente y en la práctica) en las manos de las entidades federativas el cobro, recaudación, administración y ejercicio del ISAN; c)No cobrar el ISAN por carros cuyo precio sea de 172,364.01 pesos o menos (como se hace actualmente) ni por carros híbridos, eléctricos o no contaminantes o mínimamente contaminantes (esto último, satisfactoriamente comprobado) sin importar cual sea el costo de estos últimos; d) Disminuir al 50% el cobro del ISAN por carros cuyo valor se encuentre entre los 172,364.01 y 218,327.74 pesos (como se hace actualmente); e)Preparar, capacitar, regular y desarrollar adecuadamente policías ecológicas con jurisdicción municipal o estatal, las cuales deberán encargarse diligentemente de que todos los vehículos que circulen no contaminen y que estén al corriente de sus verificaciones. Así mismo, dichas policías tendrán a su cargo la aplicación de sanciones a los usuarios de vehículos incumplidos. Primero cobrarán multas a dichos usuarios. Estas multas irán a un fondo "etiquetado" para tres fines específicos: 1)programas ambientales (40%) 2)programas en pos de una provechosa cultura peatonal (40%) y 3)pavimentación de las ciudades o conservación de carreteras estatales (20%). Si los usuarios reinciden les serán decomisados sus carros. La vigilancia de esas policías ecológicas se intensificará respecto a unidades usadas y nuevas que por sus características sean proclives a contaminar en demasía y; f) Permitir que personas físicas o morales puedan deducir fiscalmente hasta el 100% del precio de los autos que sean híbridos, eléctricos o no contaminantes o mínimamente contaminantes (esto último, satisfactoriamente comprobado)

*LEY DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS

*LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

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