LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

20 oct 2008

DEBATE EN NUEVA YORK

El último debate entre los dos candidatos más fuertes a la presidencia de los Estados Unidos (1), Barack Obama y John Mc Cain, tuvo lugar en el estado de Nueva York el pasado 15 de octubre.

Fue el debate más reñido, más polémico, más punzante,más variado, menos soso de los tres que sostuvieron. Mc Cain jugó como obviamente tenía que jugar: a la ofensiva, a una ofensiva sin piedad...Salió decidido a ser un doberman tras la yugular de Obama...pero muchos de sus colmillos ya han sido neutralizados por el candidato demócrata,otros tantos ya han sido inutilizados por la realidad y el legado (más bien carga) Bush.
Mientras tanto, Obama salió a jugar de manera muy parecida a la del anterior debate: a una ofensiva "contenida" (lo cual provocó que varios pensaran que se encontraba nuevamente a la defensiva), a una ofensiva cool y relax ("voy ganando, me administro, no me despeino ni sudo, sonrío ante tus más duras acusaciones...anda, difama, difama, habla, habla, que tu campaña se va a acabar")

A pesar de que Barack Obama asumió dicha actitud (inteligente y redituable, ya que las encuestas nuevamente lo dieron como ganador), no dejó de responder o aclarar pertinente y oportunamente las acusaciones y/o afirmaciones más temerarias y graves de su oponente. Por ejemplo, una vez más, y para dejar claro lo relativo a ese asunto, expresó tajantemente que él sí se ha relacionado con el exterrorista, exguerrillero de los años setenta, Bill Ayers; pero no en la forma que aseguran o insinuan Mc Cain y Palin. Comentó que estuvó junto a él y otras personas en una junta de una organización (fundada e integrada por republicanos) dedicada a financiar o a apoyar proyectos educativos. Así mismo, recordó que él sólo tenía ocho años cuando Ayers y sus seguidores llevaron a cabo los atentados que se les imputan. Finalizó externando contundentemente que Ayers nunca lo asesorá durante su administración ni formará parte de ella (También cabe recordar que Ayers, actualmente, es un reconocido profesor universitario en Chicago y hasta recibió, en 1997, el premio del Ciudadano del Año)

A estas alturas ya se sabe muy bien (ya hasta va en declive su popularidad...estos medios de comunicación tan fanáticos de la vorágine son los culpables de ello), cual fue una de las "armas secretas" que Mc Cain desenfundó en el debate en cuestión: Joe The Plumber ("José El Plomero"). Este personaje saltó a la fama de inmediato y ya ha sido objeto de muchos análisis y bromas (la segunda opción es la que se impone). Con ese personaje alegórico (basado en un individuo de Ohio que cuestionó a Obama sopre su plan o propuestas económicas), John Mc Cain trató/trata, además de verse más divertido o desenfadado, de apelar, de llegar a la clase media estadounidense, al ciudadano de a pie de los Estados Unidos que no puede darse el lujo de tener siete casas (como él), pero que tampoco ha caído en la pobreza. Trata de convencer, de caerle bien a esa clase media tan en peligro de extinción no sólo en Estados Unidos, sino en todo el orbe...No creo que lo logre. Obama tiene mucho mayor carisma, feeling. Y aunado a esto último, los trabajadores clase-medieros de raza blanca de estados importantes como Virginia, Ohio, Pennsilvania y Michigan (que habían sido renuentes a votar por Obama), últimamente,debido a la crisis económica, han ido haciendo cada vez más a un lado sus prejuicos raciales o su poca "conexión" con el senador de Illinois; decidiendo, sintiendo que éste puede enfrentar mucho mejor que Mc Cain dicha crisis.
Mc Cain decidió sacarse de la manga a José El Plomero para debilitar la campaña de Obama...¿sin reparar que centra aún más la contienda en un tema y en un sector que le son día con día más adversos? ¿creyendo que su campaña no necesita quien le arregle sus múltiples fugas?...el 04 de noviembre veremos que tan azul es la inundación en la que se vera inmerso el senador por Arizona.

En esta ocasión los candidatos hablaron, discutieron, se confrontaron por temas como el cuidado de la salud, la educación, el tono de las campañas, el aborto, independencia energética, cualidades de sus candidatos a la vicepresidencia, impuestos, relaciones exteriores, etc. Una de las "perlas" de la noche, a mí parecer, fue cuando abordaron el tema del aborto y de los próximos integrantes de la Corte Suprema de los Estados Unidos (el próximo presidente tendrá que proponer, mínimo, a tres nuevos integrantes de ese ógano judicial, lo cual también es importante, ya que determinará la tendencia, liberal o conservadora, que dicha Corte tendrá en los próximos años).
El moderador les preguntó cuales serían sus criterios para realizar sus propuestas; que si existiría la posibilidad de que nominen a jueces contrarios a su ideología; que si basarían mucho de su decisión en la postura que tuvieran esos jueces respecto al caso Roe vs Wade (el emblemático caso que volvió legal el aborto en el país vecino del norte). John Mc Cain empezó astutamente diciendo, palabras más, palabras menos, que el sólo buscaría a los jueces con las mejores credenciales, con mayor preparación y experiencia, con grandes habilidades o capacidad para discernir apropiadamente los casos que sean puestos a su consideración;rematando con una conclusión "brillante": "pero no cro que ningún juez que apoye Roe versus Wade posea esas habilidades..."...se me olvidaba que los pro vida son los únicos seres iluminados y que los pro elección , además de desalmados, son descerebrados.

Un gran tema ausente en los tres debates, principalmente para América Latina y la numerosa población latina de los Estados Unidos, fue el de la política inmigratoria. "El Gigante Dormido" le han mandado ponerse una vez más la pijama...Aunque tal vez no tanto, por que recortes de impuestos, hipotecas, empleos, retiro de tropas de Irak, seguridad social, educación son temas que interesan profundamente y conciernen en demasía a los integrantes de la comunidad latina.

Barack Obama consiguió uno de sus principales objetivos relacionados con esta triada de debates:mostrarse seguro, preparado para ejercer el poder, más "presidenciable"...Uno de los referentes de Obama es John F. Kennedy. Este,cuando decididió contender por la presidencia de su país en 1960,era un joven senador por Massachusetts, considerado muy liberal e inexperto para ser Comandante en Jefe de la nación más poderosa del mundo. Su rival fue un republicano dechado de experiencia, "duro" y combativo llamado Richard Nixon. En lo que fue el primer debate presidencial estadounidense televisado (ya mítico debate), Kennedy se impuso a Nixon,lo cual representó poner los primeros clavos sobre el ataúd del republicano.Diversos analistas opinan que una de las razones por las que Nixon perdió ese debate (causándole un dolor y una molestia que sólo fueron superadas por la derrota en las urnas), fue que el público vio a un candidato del partido gobernante viejo, iracundo,incómodo, cansado y sin ángel enfrentar a un candidato joven, fresco, outsider , empático y simpático...Nueva York ya dio su aportación reeditada a la Historia.


(1)Los otros candidatos son (el fuerte bipartidismo de los Estados Unidos los eclipsa de sobre manera): Ralph Nader (Independiente); Bob Barr (Partido Libertario);Chuck Baldwin (Partido de la Constitución); Cynthia McKinney (Partido Verde); Alan Keyes (Independiente); Charles Jay (Partido Boston Tea); Gene Amondson (Partido de la Prohibición); Brian Moore (Partido Socialista); Róger Calero (Partido Socialista de los Trabajadores) y; Gloria La Riva (Partido por el Socialismo y la Liberación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario