LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

22 oct 2008

PARA EL CIUDADANO DE A PIE IV

En vista de que algunas de las visitas recientes a este blog han sido motivadas por el deseo de saber cuantos juzgados del fuero común hay en Puebla,o por conocer un poco la organización del Poder Judicial del Estado, asentaré algunos datos al respecto.

Una de las elementales y primarias enseñanzas del Derecho es aquella que nos indica que todo juicio llevado hasta la última de sus consecuencias tendrá que pasar, forzosamente, por tres instancias,"rounds" o conjuntos de fases procesales. Dos de ellas tendrán lugar ante órganos judiciales de la entidad federativa en la que residan o tengan que confrontarse los protagonistas del juicio y la última se llevará en juzgados federales o pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (aunque claro, estos órganos también tienen su sede en la entidad federativa donde viven las partes en litigio).

Luego entonces, las dos primeras instancias son ante tribunales o juzgados del llamado fuero común (estatal o local). La inicial es ante los juzgados de primera instancia (civiles, penales o familiares) y la segunda ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad federativa de que se trate (en este caso, Puebla). La tercera y última es, como ya se dijo, de naturaleza federal y se trata del famoso juicio de amparo. Se litiga ante los Tribunales Colegiados de Circuito (por tratarse de un amparo directo en contra de sentencias definitivas de alguna sala de Tribunal Superior)

En Puebla, por lo que respecta a la primera instancia, tenemos 12 juzgados de lo Civil, 6 de lo Familiar y 9 de lo Penal (para nombrarlos se utilizan números ordinales: Primero de lo Civil, Cuarto de lo Familiar)

Por lo que respecta a la segunda instancia, encontramos que los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia se reparten en 6 salas (tres de lo civil-que también abordan los asuntos familiares- y tres de lo penal), para atender y resolver las impugnaciones que se presentan en contra de las sentencias de los jueces de primera instancia.A estas salas también se les nombra con números ordinales. Por ejemplo: Primera Sala de lo Civil, Tercera Sala de lo Penal.

Y por lo que respecta al fuero federal, hay 9 Tribunales Colegiados de Circuito (2 en materia Penal, 3 en materia Civil, 2 en materia Administrativa y 1 en materia Laboral o del Trabajo). Aunque no se está hablando de como está organizado el poder judicial federal, también diré que, además de esos Tribunales Colegiados de Circuito, existen en el Estado 2 Tribunales Unitarios de Circuito (segunda instancia a nivel federal) y 10 Juzgados de Distrito (primera instancia a nivel federal)

*Para conocer más cuestiones relacionadas con el tema, como directorios, organigramas,direcciones,etc. consulten aquí (en la "etiqueta" o "pestaña" ubicada en el costado izquierdo de la página denominada "Tribunal") y acá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario