LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

21 oct 2008

DIMISIÓN

Hoy presento con gusto mi renuncia irrevocable al Partido Socialdemócrata (antes Alternativa Socialdemócrata, y más atrás Alternativa Socialdemócrata y Campesina).

Me parece oportuno expresar que, aunque presento mi renuncia hoy, desde hace tiempo he abandonado ese proyecto prostituido y he manifestado mi desprecio hacia la camarilla que se apoderó del mismo.

He reflexionado que mi gusto radica en que no estoy renunciando a un partido político,sino a un negocio más de la política mexicana. Ello también me genera tranquilidad, satisfacción. Es decir, me sería profundamente doloroso tener que abandonar una organización política-social con valores; principios; congruencia; planes encomiables; ideología y actuar auténticos de izquierda; vialibilidad y; sueños. Como el ente que abandono no posee esas características la decisión es fácil y hasta obligatoria.

Como ya lo mencioné, salgo de una franquicia electoral disponible al mejor postor. Dejo un negocio y no por que no haya sido convidado a la repartición de las ganancias del mismo (quiero seguir durmiendo tranquilo), sino por que para mí la política no debe ser, entre otras cosas, una mercancía o producto desechable y con precio; no debe ser una actividad especulativa con fines de lucro (para eso existen los negocios y las llamadas profesiones liberales) y sí un ejercicio-experimento de ideas y actos encaminados al bienestar de la mayoría.

Y mi decisión no es producto de un momento irreflexivo,no responde a la orden de otro u otros, ni se enmarca dentro de lo que pudiera denominarse como una "moda de resentidos patricios" .
Ya lo he dejado entrever líneas arriba. No puedo estar en una organización-proyecto en la que no creo, en la que no confío y cuya esencia es representante fiel de un gran número de los vicios del sistema político mexicano; no puedo estar en una organización cuyos líderes la han vuelto una mafia(La Socialdemocracia Nostra) ("Que nadie quede fuera"...de nuestros cuates y compinches),y en donde el cinismo hipócrita tiene una enorme y cómoda oficina en Irsurgentes Sur 1942.

Ahora que rememoro, parece que la real Socialdemocracia tiene en México (después de tres intentos fallidos) un territorio prácticamente vedado. Lástima.Ojalá algún día cercano pueda enterrar estas palabras.

Lo que sí existe en México es un gran número de padres bastardos de la socialdemocracia, de mercaderes políticos que están ansiosos de explotar a dicha ideología (o a cualquier otra clase de izquierda). En otras palabras, en México sí hay una gran cantidad de socialdemócratas piratas región 4 (mucha "fayuca política". Con razón son tan "receptivos" a personajes como Robles, Sodi,Sosamontes, etc.)

Ahora que rememoro, el último intento socialdemócrata en México nació destinado al fracaso. Nació siendo potencial conflicto abigarrado, se tornó batalla campal a muerte. Todo ello ya ha sido ampliamente documentado, narrado, explicado,denunciado y analizado.
No quiero seres humanos perfectos, no me ostento como tal, pero varios desenlaces fatales y condenables del partido tuvieron una semilla importante en muy erróneas, "ingenuas" y titubiantes determinaciones del grupo alrededor de Patricia Mercado. Y claro que no estoy ahora justificando o absolviendo las culpas innegables y deleznables de la facción de Begné.Además, de estos últimos ya he externado bastante. En ciertos momentos, el seguir refiriéndose a tal "clase" de individuos se vuelve algo inútil o estúpido.

Ahora que recuerdo, el proyecto en cuestión me estuvo negado desde un principio.Comencé siendo uno de sus primeros interesados, simpatizantes (bueno,eso es lo que supongo) allá por los mediados del 2005. En realidad, hice lo necesario para no perderla la huella despúes de la desaparición de su antecedente -México Posible- en 2003.
No formé parte de los que pusieron las primeras piedras del "Edificio Alternativa", pero claro que quise contribuir a la construcción de más y mejores pisos. No pude. No me lo permitieron. Rechazaron mi ofrecimiento a principios de 2006. Por cierto,fue gente "de" Mercado,integrantes de un Comité Ejecutivo Provisional afines a ella (o que por lo menos eso proclamaban), los que no desearon que me sumara (como lo he dicho, tal vez en mi estado la gente les sobraba...ja!!!). Esto no fue impedimento para que fuera parte del más de millón de electores que votaron por la militante más emblemática de la organización.
Finalmente, conseguí una afiliación a la cual ahora renuncio,una afiliación que es motivo de desgano, de repulsión; que ya sólo es testimonio de un sueño truncado.
En pocas palabras, transité de simpatizante a aspirante, de aspirante a votante, de votante a efímero militante, de efímero militante a tajante y sereno renunciante.

Como también ya lo he enunciado,"la minita de oro" de la cúpula de la "izquierda que México necesita" (¿tan jodidos estamos?) se acabará en julio de 2009. Lástima por la poquísimas personas valiosas que se encuentran ahí, que laboran ahí...
Una vez expresé,parafraseando a Paulo Coelho, mi deseo de que Alternativa se volviera un espacio en el cual mujeres y hombres pudieran, al mismo tiempo, "dejarse crecer alas y echar raíces"...hoy, ante la putrefacción de las raíces, las alas se utilizan para alejarse prestamente de ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario