LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

9 oct 2008

DEBATE EN TENNESSEE

El martes pasado se llevó a cabo el segundo debate presidencial en los Estados Unidos. Nuevamente, según diferentes encuestas, Obama fue el ganador...El camino sigue allanándose,pero no se puede detener el andar, por que hasta la mañana del 04 de noviembre los republicanos estarán llenando de minas el mismo.

En esta ocasión, la pelea nuevamente se fue hasta al final, pra que, una vez más, Obama la ganara por puntos...Así él lo quiso, simplemente "la administró", como campeón actual de la carrera sólo salió a danzar un poco, a tirar unos jabs y unos ganchos y a esquivar los golpes de un cada vez más desesperado retador apellidado
Mc Cain.

El formato del segundo debate presidencial en los Estados Unidos, desde hace tiempo, ha sido el denominado como "asamblea popular", ya que los candidatos s encuentran más cercanos al público presente, el cual los rodea; no existen los petriles y disponen de sus respectivas sillas (o banquillos de acusados?).Además, responden a preguntas de los miembros del público y no del moderador (aunque en verdad las mismas pasan por varios "filtros")...Se imaginan que en México se realizara un debate de ese tipo y sin "filtros"?...Sólo imaginénselo, por que no creo que suceda; esta clase política mexicana tan opaca, tan cobarde, tan cínica, tan favorecedora del diálogo "en el que yo lleve las dos voces", no da para eso.

Ya un momento clásico del debate en cuestión es cuando Mc Cain se refiere a Obama como "Ese"...Una muestra más de su pedantería, de su cerrazón, de su desprecio por el otro...En verdad, días antes, yo me imaginé que eso sucedería, lo presentí (es más,me lo imaginé agregándole la palabra "negro")En cierta forma, hasta lo desee. Pero me explico. Desee que el subconciente muy consciente de Mc Cain se manifestara de tal forma para que todavía más estadounidenses se den cuenta de que la elección es más que clara, fácil: votan por un liderazgo del siglo XXI, progresista, liberal, energizante, tolerante, inteligente y sensible o votan por un liderazgo de finales del siglo XIX, principios del XX, déspota, obtuso, conservador, discriminatorio, decrépito e insensible.

Otro momento memorable fue cuando, de manera falaz y tramposa, Mc Cain afirmó que Obama acababa de anunciar que invadiría Pakistán. Barack le reviró recordándole que el había sido uno de los que había alentado gustosamente a Bush para que invadiera Irak ("ya que la victoria sería fácil"); que él había sido el que rápidamente declaró que había que bombardear a Iran, a Corea del Norte...No cabe duda, el soldado piensa que todos son de su condición; la mentalidad, el espírito bélico, de guerrero,de Mc Cain sale a flote a pesar de lo que es Irak actualmente, a pesar de que la crisis económica de los Estados Unidos también tiene una de sus causas en esa actitud bravucona, unilateral de las armas.

La crisis financiera sigue domimando los debates presidenciales estadounidenses. Es lógico. Ello está ayudando mucho a Obama. Ya es innegable. Mc Cain sigue tratando de desviar la atención de ese tema (este debate no fue la excepción;repitió acusaciones contra Obama; "extrañamente" no una de las más recientes: la de que Obama está ligado con un exterrorista o exguerrillero de los años setenta). No creo que lo logre, ya que la debacle económica es cada día más palpable. Como lo han dicho diversos analistas, cuando la economía está mal,todo lo relacionado con el bolsillo es lo más importante en una campaña electoral; las prioridades se vuelven una, lo secundario se vuelve terciario, lo terciario se vuelve frivolidad, las frivolidades son encerradas en un baúl.

...El caminar de Mc Cain, cuando se acercaba al público para contestar, fue dificultoso, lento, rígido (en gran parte por su historia de salud)...¿En verdad hay tanto estadounidense firmemente convencido en poner sobre los hombros de ese hombre a su país? ¿Más en estos tiempos,cuando dicha nación tiene que lidiar con dos guerras y una crisis igual o peor que La Gran Depresión?...Mmmm sé que "ignorantes" (para ser generosos) existen en todos los países, pero entonces (parafreando una de las muletillas hipócritas y altivas del susodicho,la cual no brilló por su ausencia en este debate)les digo:

"My american friends, later, don´t complain"
("Amigos míos estadounidenses, después, no se quejen")

No hay comentarios.:

Publicar un comentario