LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

21 nov 2014

ENTREVISTA ANA ELENA CONTRERAS PARTE I

MUJER, FEMINISTA, LIBRE, AMOROSA E IZQUIERDOSA


FOSFO MIRABAL (FM): Hola, buenos días, estamos listos para dar comienzo la entrevista. En primer lugar, gracias por aceptarla.

FM: ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?

Ana Elena Contreras (AEC): Buen día, soy Ana Elena Contreras y soy analista de políticas públicas, gracias por la invitación.

FM: ¿Te consideras más una activista, una politica o una ciudadana de a pie consciente?

AEC: Activista social me parece que es una denominación que requiere mucho compromiso, aunque me gustaría llegar a serlo, me considero una ciudadana de a pie consciente ;)[GUIÑO CON SONRISA]

AEC: sí, que de alguna forma hace política...

AEC: porque la política la hacemos todos los que nos involucramos en ella de una forma u otra.

FM: OK, ¿y estás de acuerdo con esa idea de que hay políticos profesionales y políticos amateurs? ¿O consideras que todos los involucrados con los problemas de nuestro país se vuelven ya unos "animales políticos" sin distinción?

AEC: No, no creo que todos se conviertan en animales políticos, y no estaría tan de acuerdo con la definición de "políticos profesionales o amateurs", pero sí estoy de acuerdo en que existen personas que sin saber nada de política con todo dolo y mala fe, terminan de prostituir a la política.

AEC: Sí se hace política al involucrarte pero también se toma una la molestia de formarse políticamente hablando para saber por dónde te vas a ir direccionando.

AEC: ;)[GUIÑO CON SONRISA]

FM: OK

FM: Me dices que te consideras más una ciudadana consciente. En países como el nuestro, en tiempos como los que vivimos, para una ciudadana o ciudadano de esa clase, ¿cuáles son los mayores retos?

AEC: No morir en el intento!

FM: :)[SONRISA]

AEC: jajajajaja no tienes idea cuántas veces haces un alto, ves hacia atrás y te cuestionas si de algo sirve el esfuerzo, el desgaste y tanto trabajo!

AEC: a veces ser consciente pesa mucho, a veces es bastante desagradecido el camino, pero en algún punto, de verdad, todo, todo, incluso esos sin sabores, valen la pena.

FM: ¿Y se vale para esa clase de ciudadanos el anonimato o el uso de seudónimos durante gran parte de su acción política? ¿Ello implica protección o sólo es vanidad o falta de un compromiso al cien por ciento?

AEC: No sé si se "valga" o no, creo que son puntos de vista más personales, no? de una forma u otra no puedes ser por completo "anonimo" cuando andas en estos lares....

AEC: en este punto, creo que faltaría mucho más trabajo para considerar que puedes ponerte en riesgo, o poner en peligro a tu familia. Así que me despreocupo por completo de ese detalle de los anónimos o pseudónimos.

AEC: ;) [GUIÑO CON SONRISA]

FM: también te lo preguntaba porque varias personas alegan que si una opinión o una acción, aunque sea bien estructurada o digna de seguir, viene de alguien anónimo o de algun seudónimo, pierde credibilidad o valor

FM: ¿Y cuál es el mayor aporte a la sociedad de una analista de políticas públicas?

AEC: El estudio de las políticas públicas, que es un término relativamente joven y que en México está en pañales. Yo profesionalmente hablando analizo la implementación de los DH (DERECHOS HUMANOS) en las políticas públicas, evalúo la transversalización de los DH en el sistema legal. Suena aburrido pero es bastante interesante, aunque confieso, también es ir remando contra la corriente, "el sistema" tiene una resistencia enorme al tema y va poniendo muchas piedritas en el camino. Aplicado esto a la construcción de una nueva plataforma política, el aporte promete ser bastante enriquecedor.

FM: ¿Cuál es tu ideología política?

AEC: Aunque Pablo Moctezuma señala que estos conceptos de izquierda y derecha dividen, yo opto por ser clara, trabajo por ser congruente y camino por la izquierda :)

FM: :) [SONRISA] ¿y para ti es la izquierda o las izquierdas?

AEC: Para mí es la izquierda, mi izquierda en construcción en concreto, pero reconozco que existen LAS izquierdas y que en algún punto, debemos ir en unidad, (para algunas luchas se requiere la unidad) y así debemos entenderlo.

FM: ¿Estás de acuerdo con las y los que dicen o piensan que MORENA es una izquierda light, "fresa"?

AEC: No, no estoy de acuerdo, porque yo estoy viviendo una realidad en MORENA que de "fresa" no tiene nada, y de light tampoco. Creo que muchos esperan mas confrontación desde MORENA hacia los acontecimientos sociales actuales, pero desde mi punto de vista muy personal que no unifica precisamente a MORENA, creo que nos falta mucho (a la sociedad, no tanto a MORENA) para poder tomar una postura de más confrontación, de enfrentamiento. Si la sociedad estuviera preparada... otro gallo nos cantara.

AEC: Pero insisto, no somos una izquierda "fresa".

FM: ¿Qué postura se puede tomar entonces actualmente? ¿Sólo una de resistencia?

AEC: Mientras la sociedad continúe cayendo en la venta de votos, en los festejos futboleros, en el opio televisivo y en el clientelismo político... el único camino es la resistencia civil. Una sociedad que se permite caer en el juego del sistema es una sociedad que NO va a respaldar un levantamiento social más agresivo. Lo vimos con los Maestros... el apoyo que se dio fue como siempre de los mismos. Yo creo que un levantamiento no lo respaldarían por que no están dispuestos a salir de su "confort" a pesar de sus condiciones.

FM: ¿Qué representa o significa para ti AMLO?

AEC: Para mi representa liderazgo, perseverancia, trabajo y humanidad* ( *en sentido amplio, el combo completo de virtudes, aciertos, desaciertos y demás. )

FM: ¿Recuerdas la primera vez que oiste hablar de él o que lo conociste? ¿Qué pensaste,sentiste? ¿Qué te proyectó?

AEC: Sí que recuerdo bien! jajajajaajaja viví en Chiapas, en Palenque, ahí crecí... sus padres fueron amigos de los míos, sus hermanos son "de casa", tengo una historia cercana a la de él y su familia. Políticamente hablando, empecé a saber de él en los 80´s pero a decir verdad, yo estaba muy chavita y andaba en otras cosas. Mi primer acercamiento más "consciente" y "maduro" fue después del primer fraude electoral, pero tenía una idea distorsionada de él, cuando se vive con un secuestro mediático, es dificil ver con claridad lo que realmente sucede. Y no, no me latía, me involucré en el movimiento básicamente por la gente, por que vi su trabajo, conocí sus ideales y eso me gustó.... con el paso del tiempo, empecé a conocer más de cerca a AMLO y empecé a identificarme con él ya desde el punto de vista ideológico. Ahora me reconozco AMLOista pero sin idealizarlo, viendo con la mayor objetividad de la que soy capaz, sus aciertos, desaciertos, reconociendo su liderazgo, simpatizando con su parte humana, e identificada con su política progresista.

FM: ¿Y qué te dicen los nombres de Gerardo Fernández Noroña y Marti Batres Guadarrama?

AEC: En algún punto recién llegada al DF me involucré con algunas actividades de Jóvenes con Noroña, me llamó la atención lo contestario y su claridad incendaria, pero ahora con otra visión, siento le falta mas dirección (claridad de hacia donde van sus acciones, no dirección de alguna persona externa). Pero personalmente me parece un tipazo. Martí Batres, me sorprendió mucho, es un hombre brillante, con una mente privilegiada, me tocó trabajar poquito con el grupo de intelectuales cuando pretendíamos (yo no soy intelectual pero andaba de colada) que fuera Martí el candidato para el DF, así que verlo trabajar de cerca fue una agradable sorpresa, lamentablemente pesan más sus puntos en contra que sus habilidades políticas. Me gustaría que fuera más contundente. Tengo sentimientos encontrados en torno a él (debo confesar).

FM: Bajo el entendido de que, en sentido estricto, AMLO es insustituible, ¿a quién de ellos dos lo verías más viable para tomar la estafeta del movimiento?

AEC: ¿Entre Noroña y Batres?

FM: sí

AEC: a ninguno de los dos!

FM: jaja

FM: ¿Por qué?

AEC: jajajajajaja sorry [DISCULPA]

FM: ¿No crees que pudieran ser una especie de Nicolás Maduro a la mexicana?

AEC: A uno le falta autenticidad y claridad progresista y al otro enfocarse, siento que aparte de todo no trabaja en equipo. Y sí... no utilizaría esa analogía precisamente pero creo que les falta mucho, de verdad mucho para tomar la estafeta.


1 comentario:

  1. Interesante punto de vista. Un saludo AnaElena

    Ana Galván

    ResponderBorrar