LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

21 nov 2014

ENTREVISTA ITZEL CABALLERO PARTE III

UNA MUJER DE LUCHA SUBVERSIVA



Salvador Dalí mi pintor favorito. El surrealismo me atrae, tal vez por que puedo ser una persona surrealista, esta pintura me hace verme a mi misma, las mariposas demuestran mi personalidad, libre, de aquí y de allá, y frágil en momentos, los colores son parte de mi personalidad, soy una persona con tonalidades, de colores varios, un día puedo ser blanca, amarilla, azul... Pero al poco tiempo puedo ser negra.
Y esos hombres con sus redes esperando atraparlas, son una parte de la cual a veces temo, que haya alguien escondido detrás mío, con el fin de aprisionarme, de romperme las alas, la libertad, mis colores...
El mar es a donde me siento tranquila, a donde mi cabeza va cuando me agobia la realidad, cuando las preocupaciones, el coraje y el dolor vienen, en mi cabeza aparece el mar y pienso en su inmensidad, en su frescura, en la brisa, en lo imponente que es... Ahí es a donde me escapo, mi refugio...


FM: Aunque para mí sólo existe un tipo de envidia,la mala, usando la siguiente expresión tradicional al respecto, ¿te causan envidia "de la buena" países como Venezuela, Bolivia y Ecuador?

IC: Jajajajaja!
Sí, la neta sí, envidia de la buena, pero les tengo más admiración y respeto que envidia jajajaja

FM: jajaaja
hasta lo remarcas

FM: ¿Cómo recuerdas, dónde andabas, qué te significaron o representaron, qué te provocan 1968, 1988, 2006 y 2012?

IC: Jajajajaja pero es con cariño y admiración jajajaja

FM: jaajaja bueno, así ya cambia la cosa jejeje
(...)

IC: Perdón me fui a conseguir un café y un cigarro jajaja

FM: jajajaa ok
ya me ibas a tener con el Buda en la boca
como no me avisaste, dije "que tal si el CISEN te "invitó" a ya no decir más"

IC: Jajajajaja ora ora! Jamás ¡patria o muerte!
58, 68, 71, aunque yo no había nacido no dejan de ser sucesos que duelen que indignan y que es clara la repetición de las mismas políticas de muerte. Y nosotr@s somos los herederos de esas generaciones y tenemos que llevar bien en alto ese encargo.
Yo nací en el 91 durante el sexenio de Salinas.
El 88 es indignante, el negar al pueblo el progreso con gobierno de izquierda.
En el 2006 yo tenía 15 y recuerdo que estaba por salir de la secundaria, tenia un familiar que trabajaba para la campaña de AMLO y le pedía ropa y saliendo de la escuela hacía mi tarea y me salía a tocar puertas y a entregar volantes promoviendo a AMLO, cuando vino el fraude recuerdo que hasta era un día nublado y la tristeza inmensa de la gente en las calles de mi familia, fue muy feo [EMOTICON DE TRISTEZA] y claro, estuve en las protestas posteriores.
En 2012 tenía 21 y me vinculé con Morenaje, bien activo el asunto, estuve de representante general en casillas de Azcapo y de nuevo fraude, cuando anunció Peña que era presidente me senté en una banqueta a llorar y le dije a uno de mis casilleros ¡pero si todavía no llevo mis actas!
Fue un pinche coraje y una indignación, y claro, después seguí en las protestas posteriores.

FM: ¿Y tu opinión sobre el Yo soy 132, la CNTE, el SME y otros actores similares y conexos a éstos? ¿Y el Sup Galeano (antes Marcos)? ¿Qué piensas de él? ¿Zapatismo sí, "Marquismo" no?

IC: 132 fue un movimiento extraordinario y sorpresivo por su raíz, lástima que lo dividieron comprando algunos dirigentes como era de esperarse, pero sé que ahí andan ¡regresen por favor!
El SME, me acuerdo cuando la extinguieron [EMOTICON DE TRISTEZA], tengo amigos SMEitas en resistencia y que también son Morenos, los admiro mucho por ese valor y esa fuerza y que siguen su lucha.
La CNTE para mi gusto el más organizado de los movimientos, con un gran temple, el magisterio tan luchador y siempre tan golpeado!
Todas las trincheras son válidas y todas han sido golpeadas para desequilibrarlas. Tengo muchos recuerdos de Marcos desde muy niña lo admiraba y hasta estaba enamorada de él ¿que mujer no? Jajajaja el EZLN ¡grande entre los grandes! Y lo que lograron es increíble, que organización y que gente tan valiente. Marcos sí y también Zapatismo.
Pese a los errores del sub Marcos-Galeano, marcó al Zapatismo, con ese gran cerebro y esa gran estrategia.

FM: ¿Pueden existir los “Hugo Chávez” de Mercedes Benz y los “Lula” de Rolex?

IC: Sinceramente no lo creo, ya que son gente que no carecen absolutamente de nada, y no creo que alcancen a comprender la inmensidad de la pobreza. Aunque hay gente adinerada de lucha, su dinero no les quita su consciencia social.

FM: ¿Cómo te definirías en 3,5 palabras?

IC: Una mujer de lucha subversiva

FM: ¿Cuáles consideras son las virtudes o habilidades que debe tener y/o adquirir una mujer para ser independiente, libre y/o ejemplar?

IC: Primeramente el amor propio y el respeto a una misma, el estar completamente convencida de que habrán grandes obstáculos pero nada es imposible, el no quedarse callada ante nada, el ayudarnos entre nosotras, el empoderamiento.
Entre otras muchas cosas

FM: ok, muy bien
¿Odias a alguien en la política u otros ámbitos?
¿Crees que en el mundo de la política pueden darse amistades reales y duraderas o todo queda en camaradería o alianzas temporales?

IC: No creo que estos políticos cochinos merezcan mi odio, ni el de nadie más; es mucho sentimiento para tan insignificantes personas.
En otros ámbitos no creo, el odio es una palabra implícita en mi vocabulario.
Es algo muy difícil pero creo que se podría dar.
*el odio es una palabra poco implícita* en mi vocabulario
Error de dedo jojojo

FM: jejeje captado, corregido y registrado

IC: Jajajaja gracias

FM: Para ti, ¿cuáles han sido los 3 mayores abusos o episodios abusivos perpetrados desde el poder? Tema obligado: ¿Qué es Ayotzinapa para ti, la gota que derramó el vaso o que nos dejó secos?

IC: Atenco, Chiapas, Ayotzinapa.
Yo creo que Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso.
Aunque podría citar la Rayuela de La Jornada de hace un mes:
Mas o menos así "Cuando la pradera esta seca, una chispa la incendia, hoy así está México"

FM: Uffff
lo bueno que no soy el entrevistado...
Avances tecnológicos como el Internet, o herramientas como las redes sociales y los aparatos electrónicos o de la informática, deben ser utilizados por las izquierdas? Su uso por parte de ellas, ¿es o no una incongruencia?

IC: Jajajajaja porqué lo dices?

FM: Por algunas preguntas tan difíciles de responder y que tú has abordado bien
O por está última que compartes de la Rayuela de La Jornada, punzante

IC: Jajajajaja
Yo creo que si deben ser usadas, siempre por ahí circula la información verídica en tiempo real, aunque a veces nos quieren tomar el pelo pero no dejan de ser efectivas, pero yo digo, sí, hay que ser activistas de las redes pero también de las calles.
Por cierto, saludos a Obama, a Peña, a Gobernación y al CISEN jajajaja (con eso de que nos espían para que vean que somos educad@s)

FM: jajajjaaa
Y cuéntame por favor, dime alguna anécdota o hecho que, durante este camino, estos años, te haya causado más dolor o mayor gracia o que te haya hecho redoblar esfuerzos

IC: Jajajajajaja hay muchos
Pero ahí te va uno

FM: ajá

IC: En diciembre del año pasado, en el primer día del cerco al Senado, nos citamos tod@s l@s de MORENA en el Monumento a la Madre, para de ahí repartirnos alrededor del cerco, entonces, mientras esperábamos a más compas, se me acercó un señor como de 50 años, bajito, morenito, cabello medio cano y de traje con portafolio y me dijo
-yo los apoyo
Y yo le contesté : ¡gracias!
Y él me dijo: ¿pero por qué tienen que cerrar las calles? se hace mucho desmadre, yo tengo una pistola ¡hay que matar a Peña!
Yo le respondí: ¿entonces usted no cree en estos tipos de protesta? Bueno, le tomo la palabra, vaya a su casa por la pistola, mientras les digo a l@s compas que vamos a acompañarlo a matar a Peña; nosotr@s lo acompañamos!
Jajajajaja entonces el señor puso una cara y me dijo -¡no yo no! Yo tengo hijos y esposa y trabajo, no, yo no lo mato!
Entonces le dije ¿verdad que no es tan fácil? Todas y todos los que estamos aquí también tenemos vidas y familias y eso, pero somos personas dispuestas a sacrificar todo por nuestro país y aquí estamos. Y esta es nuestra manera de luchar.
El señor solo me dijo tiene razón, estoy con ustedes
Jajajajaja fue muy gracioso

FM: sí, entre humor ácido y negro
y con enseñanza incluida

IC: Jajajaja así es!

FM: Y para terminar dos cuestiones, primero: ¿Nos podrías decir y explicar, por favor, una expresión o serie de expresiones muy tuyas o de alguien cercano que te gusten mucho?

IC: Jajajajajaja
De qué tipo?

FM: jejeje de las que gustes

IC: Jajajaja ok! Unas muy mías, a ver, déjame pensar
Una que me gusta mucho de Paco Taibo es la de "como México no hay dos por que si hubiera otro no estaríamos aquí"
Una de AMLO "Amor con Amor se paga"
Una del Che "Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños"
Una mía "No mamen esas cosa me hacen perder la fe en la humanidad"
No sé si entendí bien la pregunta y te referías a esas
Jajajaja
Si no, pos corrijo

FM: ajaajajajaja sí, sí, en gran parte sí, además muy buenas todas y sin necesidad de explicación

IC: Jajajajaja ok!

FM: también me refería a esas frases o expresiones de la cotidianidad, no sé, por ejemplo, algunas personas suelen decir frecuentemente "que hongo" "me parece perverso" etc.

IC: Jajajajaja ok, pues de las que yo ocupo, son "que rollo"; "chialessss"; "me carga"; "me recargo en la pared"; "no me chinguen"; "a mí no me jodan" y mis favoritas: "he dicho" y "cuando digo no es no", y de mi amigo el escritor Jorge Belarmino es "dígame comandanta"
Jajajajaja

FM: jajajajjajaa
y segundo, Te voy a mencionar algunas palabras o conceptos y te pido por favor me respondas lo que venga a tu mente al escucharlos, máximo en 4 palabras.

IC: ¡Venga!

FM: AMOR

IC: La máxima expresión humana

FM: MÉXICO

IC: Lindo, herido, fuerte, noble

FM: FUTURO

IC: Incierto pero no perdido

FM: SEXO

IC: ¡ufffffffffff!
EMOTICON CON GRAN SONRISA, OJOS CERRADOS Y GRAN "SACADA" DE LENGUA

FM: JAJAJAJA
¿Esa la tomo como respuesta definitiva al respecto?

IC: Sí, va como definitiva
Jajaja

FM: jajajja okidoki
LEER

IC: Algo que tod@s deberian

FM: FAMILIA

IC: El impulso para seguir

FM: AMIGOS

IC: Gente maravillosa

FM: MORENA

IC: La esperanza de México

IC: ;) [SONRISA CON GUIÑO]

FM: MUJERES

IC: Basta de matarnos, respeto

FM: REVOLUCIÓN-REBELDÍA

IC: Una forma de vida

FM: ¿Algo que desees agregar? Lo que gustes.

IC: Pues primero, muchas gracias por este espacio y por considerarme ¡gracias!
Segundo ¡Dejar de luchar es empezar a morir!

FM: Muchas gracias a ti!!!

IC: EMOTICON DE SONRISA

FM: Muy bien Itze, hemos terminado la entrevista.

IC: ¡muy bien y gracias de nuevo, que chido!

- Elegí este fragmento con el que Eduardo Galeano empieza "Los hijos de los días":

Y los días se echaron a caminar.
Y ellos, los días, nos hicieron.
Y así fuimos nacidos nosotros,
los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida.
(El Génesis, según los mayas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario