LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

21 nov 2014

ENTREVISTA ANA ELENA CONTRERAS PARTE II

MUJER, FEMINISTA, LIBRE, AMOROSA E IZQUIERDOSA


De Frida Kahlo

Es de mis favoritas, por su ideología, por ser mexicana y por la belleza de su obra, ésta es una de las que mucho me gustan.

FM: ¿MORENA sin AMLO se pone irremediablemente pálida?

AEC: Con lo mucho que me pesa decirlo, y con la responsabilidad que me toca dentro de esa realidad: Sí.

FM: A tu parecer, ¿cuáles han sido los 3 mayores errores, las 3 peores decisiones o con las que no has estado de acuerdo para nada,de AMLO?

AEC: Mmmm no, creo que responsabilizo de los desaciertos a mis compañeros (y en la parte que me corresponde, también entro en este combo), nosotr@s debimos ser más comprometidos por ejemplo con las acciones de la defensa del petróleo, AMLO trabajó mucho xq "las izquierdas" fueramos unidas y lo hicieron a un lado, pero la base debió accionar con más contundencia y no lo hicimos, los cercos fueron automáticamente del interior de la república, porque el DF brilló por su ausencia. Por otro lado, Mancera es el peor desacierto, lo veo y de verdad me descompone el día! pero ahora no queda más que asumir los costos y no sólo no repetir el error, trabajar por recuperar la ciudad.

AEC: Y digo que responsabilizo a los compañeros y a mi misma porque no podemos olvidar que somos en esencia un Movimiento, que en parte las decisiones las tomamos todas y todos.

FM: Bien. Aunque es adelantado, ¿estarías de acuerdo con un AMLO,la trilogía? AMLO 2018?

AEC: Con el costo que esto significa: Sí.

FM: ¿Qué harías si, por azares del destino o manos de todo tipo del hombre, en lugar de AMLO, para el 2018, se pretendiera apoyar a alguien como Mancera o como Ebrard?

AEC: Eso es ciencia ficción............ jajajajajaja

AEC: jajajaj o política ficción

AEC: con ninguno de los dos voy, y sería una propuesta sin sentido.

FM: ¿Y las mujeres dónde están? ¿Ves a alguien dentro del movimiento o cercano al mismo que figurara en un lista de presidenciables, de liderazgos similares al LópezObradorista?

AEC: Jijos! enserio que con el dolor de mi corazón....no, sí creo que hay mucho potencial y personalmente estoy en eterno "empuje que empuje" para que las mujeres de MORENA se preparen desde una perspectiva de género, con bases sólidas de formación política. Sí tenemos a mujeres con las tablas como a TereLupe Reyes (por mencionar alguna) pero creo que fuera de unas cuantas, hace falta trabajar mucho más, insisto y reitero, tengo compañeras brillantes, capaces, y con mucha tenacidad, pero que aún no veo que estén buscando un posicionamiento electorero.

AEC: Ah y abundo: pretendemos que las mujeres que desde MORENA se proyecten tengan una verdadera perspectiva de género para que sepan que van a trabajar por y para las mujeres. Ya basta de mujeres que suben y se convierten en hombres disfrazados de mujeres. Queremos algo diferente.

FM: Muy bien. ¿Tú estarias de acuerdo en buscar en algun momento un cargo de elección popular?

AEC: en unos 30 años............ jajajajajajajaja porque me faltan como 30 años de trabajo duro para poder aspirar a un cargo de elección popular. Ahora me interesa la construcción del partido desde la perspectiva de género, eso sí, en cargos más en el sentido de formación y construcción creo que desde ahora, aún sin tener nombramiento, lo estoy haciendo ;) [GUIÑO CON SONRISA]

FM: jajaja ok

FM: pero supongamos que accedes a una diputación o senaduría, ¿cuáles serían los temas principales que defenderías, ¿cuáles leyes (nuevas o reformadas) te preocuparían y ocuparían más?

AEC: Creo que antes de "mujer de política" soy feminista, y las feministas vamos más por ser reformistas... sería redundar decir que todo lo relacionado a las libertades de las mujeres, a la lucha por la equidad de género, a meter mano a las leyes laborales que no tienen un ápice de perspectiva de género. Pero no necesito acceder a ninguna diputación o senaduría para empujar estos cambios desde MORENA, introduciendo en esta etapa de construcción todos estos conceptos. ;) [GUIÑO CON SONRISA]

FM: ¿Odias a alguien en la política u otros ámbitos?

AEC: No... la vida me tiene muy ocupada trabajando como para odiar a alguien, aunque EPN a veces está cerca de romper ese delicado equibrio de mi corazoncito jajajajajajajaja

FM: jajajaja

AEC: :P [SONRISA CON MOSTRADA DE LENGUA]

FM: ¿Y crees que en el mundo de la política pueden darse amistades reales y duraderas o todo queda en camaradería o alianzas temporales?

AEC: Si no se es capaz de ser reales, auténticos y honestos dentro de la política como en la vida personal.... está jodido el asunto!

AEC: -LaIlusa.com? jajajajaja pero ser idealista sí funciona ;)[GUIÑO CON SONRISA]

FM: jajajaa claro y además satisface

AEC: incluso cuando No funciona... se aprende.

FM: cierto

FM: ¿la peor contrarreforma de Peña Nieto y aliados es?

AEC: Todas!!! no hay una "menos peor" que otra...

FM: ¿En ninguna ves algun tema o aspecto, aunque sea mínimo, que dijeras "es lo único rescatable (aunque no adjudicable al peñismo), el Movimiento pudiera mejorarlo o usarlo para bien más adelante?

AEC: No, o de plano estoy muy cegada, pero en serio que no le veo una buena a ese animalito y sus secuaces.

FM: :)[SONRISA]

FM: ¿No más poder al poder, aunque lo obtuviera por fin el Movimiento?

AEC: Obvio... si no, es un volver a empezar y un hacerle el juego al sistema, no podemos permitir subir y hacer lo mismo. Eso no sólo es traicionar al movimiento, va mucho más profundo, se traiciona la esperanza y la posibilidad de transformar.

FM: Aunque para mí sólo existe un tipo de envidia, la mala, usando la siguiente expresión, ¿te causan envidia "de la buena" países como Venezuela, Bolivia y Ecuador?

AEC: Mmmmm no es envidia, no creo que sea el término correcto, me da un gusto enorme, me llena de esperanza, me alienta, me invita a seguir en el trabajo por transformar, por deconstruir, por construir, por luchar... me llena de un gusto enorme! porque son la muestra de que ES POSIBLE, que la meta no es un sueño. :) [SONRISA]

FM: ¿Cómo recuerdas, dónde andabas, qué te significaron o representaron, qué te provocan 1968, 1988, 2006 y 2012?

AEC: 68... aún no nacía, me hice consciente en la Uni (Universidad) y me indignó, me dolió y me parece que cada año que pasa, es una burla más del gobierno coludido. 88, era una niña, y a pesar de saber lo que significa un fraude, no logro conectarme con Cárdenas. 06, es de donde nace el movimiento que cambia mi vida, incluso hasta considero que fue beneficioso, gracias a esta marranada mucha gente despertó, dicen por ahí que no hay mal que por bien no venga ;) 12, me hizo añicos! la moral, el corazón, las fuerzas.... pero el coraje me ayudó a reconstruirme y tomar la decisión de no parar. Es esta última afrenta la razón para continuar, a pie descalzo si es necesario, pero renunciar, nunca! Este sistema tiene que caer.

FM: ¿Y el Sup Marcos? ¿Qué piensas de él? ¿Zapatismo sí, "Marquismo" no?

AEC: opto por el último: Zapatismo Sí (y mucho) y Marcos, NO, ni tantito!

FM: ¿Existen las "feminazis? ¿O sólo es invención de machista asustado?

AEC: Lamentablemente sí las hay.... como todo, el feminismo tiene sus corrientes, y ni modo, yo trabajo más por un feminismo marxista, es el que me hace más "click"

FM: ¿Es congruente para una mujer de izquierda andar o relacionarse con hombres de derechas?

AEC: No sé si sea congruente, porque si por "relacionarse" te refieres a "tener una pareja" de derecha?

FM: sí, pareja, ya sea formal o casual

AEC: Ah ok... pues es una decisión muy personalísima, no creo que en esos niveles tan personales sean irreconciliables las corrientes. Personalmente me gustan más los hombres con una ideología similar a la mía, pero tengo amigos que de izquierdosos no tienen un ápice y sin embargo son unas personas excelentes con las que puedo encontrar puntos de coincidencia bastante válidos.



De Leonora Carrington


Otra de mis favortias, y casualmente amiga de Frida, es Leonora Carrington, de ella tengo foto de la última exposición a la que pude asistir; no tiene mucho; ésta de "La Tamborilera" es mi preferida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario