LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

21 nov 2014

ENTREVISTA XIMENA GARMENDIA PARTE III

LOCUAZ, ENTUSIASTA, INTENSA, AUTÉNTICA Y TAJANTE

FM: ¿El artista o creador debe ser separado de su obra? ¿Es válido, por ejemplo, admirar y ensalzar las letras de Vargas Llosa y convalidar o ignorar sus posiciones políticas y sociales?

XG: Si, una cosa es el talento y otra la persona.

FM: Personaje o personajes, de nuestro país o del mundo, que sean tus favoritos ¿Por qué?

XG: Más que personajes públicos a quien admiro es a mi familia, a mi abuela paterna, a mi abuelo tanto materno como paterno, a mi madre, esos serían mis modelos a seguir.

FM: ¿El cine y las demás artes deben ser militantes, no en el sentido partidista, sino de defensores de buenas causas?

XG: No, debe de haber de todo, viva la diversidad.

FM: ¿Qué te causa miedo o desprecio?

XG: Miedo, las cucarachas y adversidad la pendejez humana.

FM: ¿Qué te causa alegría o esperanzas?

XG: Mis hijas, pensar en mi futuro, oír una bonita canción, platicar con mi pareja.

FM: ¿A favor o en contra de aborto, eutanasia , matrimonios igualitarios y legalización de drogas?

XG: A favor de todo. Carajo, cada quien es responsable de su cuerpo.

FM: ¿Qué o quiénes te inspiran?

XG: Me inspiran mis antepasados.

FM: ¿Qué preferirías tener, una máquina del tiempo, una varita mágica o las riendas de un país? ¿Cuáles serían las primeras cuestiones, de la realidad actual, que te gustaría cambiar?

XG: Las riendas de un país, tomar el toro por los cuernos, sentir la adrenalina que es llevar a buen puerto millones de vidas.

FM: ¿Cómo te definirías en 3,5 palabras?

XG: Locuaz, entusiasta, intensa, auténtica y tajante.

FM: Nos podrías decir y explicar por favor una expresión o serie de expresiones muy tuyas o de alguien cercano o que te gusten mucho.

XG: Los quiero mucho condenadotes y a darle que es mole de olla, tienen su punch con la gente.

FM: Y cuéntame por favor, dime alguna anécdota o hecho que, durante este camino te haya causado más dolor o gracia o que te haya hecho redoblar esfuerzos.

XG: Son muchas, una anécdota, ver la cara de vinagre agrio de Lozano cuando en una foro de aviación le di la mano y le dije, “La Patria no se vende, la Patria se defiende”.

FM: Te voy a mencionar algunas palabras o conceptos y te pido por favor me respondas lo que venga a tu mente al escucharlos, máximo en 4 palabras.

FM: AMOR

XG: hijas, Pareja

FM: MÉXICO

XG: país

FM: FUTURO

XG: nebuloso

FM: SEXO

XG: rico

FM: LEER

XG: mucho

FM: FAMILIA

XG: todo

FM: AMIGOS

XG: pocos

FM: MORENA

XG: partido

FM: MUJERES

XG: al poder

FM: REVOLUCIÓN

XG: sin manos

FM: REBELDÍA

XG: yo

FM: ¿Algo que desees agregar? Lo que gustes.

XG: Muchas gracias por la entrevista.

- "Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando. El guardia civil con una manta de lana cruda sobre el tricornio de charol examinó los pasaportes a la luz de una linterna de carburo, haciendo un grande esfuerzo para que no lo derribara la presión del viento que soplaba de los Pirineos. Aunque eran dos pasaportes diplomáticos en regla, el guardia levantó la linterna para comprobar que los retratos se parecían a las caras."

Del libro, Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez, El rastro de tu sangre en la nieve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario