LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

21 nov 2014

ENTREVISTA ITZEL CABALLERO PARTE I

UNA MUJER DE LUCHA SUBVERSIVA


FÓSFORO MIRABAL (FM): Hola, buenas tardes, estamos listos para dar comienzo la entrevista. En primer lugar, gracias por aceptarla.

FM: ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?

ITZEL CABALLERO (IC): Norma Linda Itzel Caballero Rico, para la banda Itzel [SONRISA CON GUIÑO]
Soy militante activa de Morena, responsable del Círculo Itinerante "Palabra y Acción" Azcapotzalco, hija, hermana, amiga, de aquí y de allá!!

FM: ¿Y te consideras más una activista, una política o una ciudadana de a pie consciente?

IC: Mmmm buena pregunta, yo creo que de las 3, el activismo ha sido una parte muy fundamental en mi vida; política, bueno, pertenezco a un partido político y pues tengo que entrarle también a ese ámbito y ciudadana de a pie como tú, como todas y todos.

FM: En países como el nuestro, en tiempos como los que vivimos, para una ciudadana o ciudadano consciente, ¿cuáles son los mayores retos?

IC: Los mayores retos son definivamente tener que lidiar constantemente con la apatía de muchas y muchos ciudadanos; tu vida no puede ser igual una vez que tienes la preocupación y el coraje latente de cada injusticia o abuso en nuestras vidas diarias.

FM: ¿Cuál es el mayor aporte a la sociedad de tu profesión/vocación y de tus ocupaciones?

IC: Aportar a que la gente despierte, me llena mucho tocar puertas y platicar con ellas y ellos, escuchar lo que tienen que decir, también el recorrer colonias acá en mi delegación; con intelectuales poderles acercar a las personas información y cultura. Creo que esa es mi aportación para el camino a un país digno.

FM: ¿Cuál es tu ideología política?

IC: Izquierda totalmente, justicia para todas y todos, una verdadera política del pueblo, el poder popular [SONRISA]
!!!!!!!!!

FM: ¿Para ti es la izquierda o las izquierdas? ¿Por qué?

IC: EMOTICON DE PREOCUPACIÓN O "UPSSS"

IC: Me vas a poner en aprietos jajajajajajaja

FM: jajaja

IC: Desafortunadamente acá en nuestro país pues son izquierdas, sinceramente se me hace una reverenda jalada ¿que no se supone que la ideología de izquierda es la misma? Y sin embargo no en México. Por un lado los partidos políticos, con todas sus letras PRD, PT y MC ¿traen políticas de izquierda? No lo creo pero ellos se metieron en esa bolsa y pues... Por el otro lado la izquierda de los movimiento sociales, que por desgracia cada movimiento tiene su causa y no engloban todas las luchas a su lucha valga la redundancia jajajaja
Es algo muy complicado

FM: jejeje sí, pero con todo y su complejidad y redundancia lo has sintetizado bastante bien, en gran medida

FM: Estás de acuerdo con las y los que dicen o piensan que MORENA es una izquierda light, "fresa"?

IC: Jajajajaja

IC: CARA O EMOTICON DE PREOCUPACIÓN CON BOCA TORCIDA/ DE "MMMM RAYOS!"/ DE RESPUESTA QUE SE RESISTE A SALIR

IC: Me vas a poner a pelear con mis camaradas jajajajaja

FM: jajajajaa no, es para sumar y contribuir a la crítica y autocrítica de todas y todos

IC: Jajajajaja ok pos ahí voy!
Primeramente. quiero dejar algo claro, siempre pongo por delante que mi militancia es en Morena, no me causa ningún conflicto, al igual que nunca he negado que sí, soy seguidora de López Obrador desde mucho antes de Morena.
Pero.... Eso no implica que tenga opiniones criticas para Morena y para AMLO.
Sí, tal vez concuerde con que nos digan que somos "light" pero "fresas" lo niego, no lo somos.
Pero nuestro camino es distinto, nosotros apostamos por la organización de la gente y la creación de la consciencia. No nos ven en la calles tomando casetas y eso ( bueno al menos como militantes, pero en nuestra fase civil es otra cosa jajaja) pero sí nos pueden ver recorriendo colonias, dialogando con la gente. Nuestra lucha es completamente pacífica.

FM: Jejeje me gustó también lo de la fase civil jeje

IC: Jajajaja pues es que no me limito a que AMLO nos convoque, voy a donde haya lucha y protesta, y no nada más yo, también much@s camaradas

FM: Totalmente de acuerdo, comprendo, lo sé y comparto

FM: ¿Qué representa o significa para ti AMLO?

IC: EMOTICON DE GRAN SONRISA Y OJOS DE ENAMORAMIENTO/AMOR/ADMIRACIÓN

IC: AMLO
Jajajajaja no cierto!

FM: jajajajajjaa

IC: Hablando en serio, significa una línea de lucha, de honestidad, de respeto, es una persona que me inspira confianza por eso lo sigo, aunque a veces me desespera por algunas cosas que hace o no hace.
Pero es una buena persona, agradable, humilde, consecuente, muy pueblo y me agrada su república amorosa!!!!!!

FM: ¿Recuerdas la primera vez que oiste hablar de él o que lo conociste? ¿Qué pensaste,sentiste? ¿Qué te proyectó?

IC: Fue en el 2000, yo tenía 9 años, lo veía en su conferencia de prensa que daba muy temprano, cuando Jefe de Gobierno y me dije ¡ese es el bueno!.
Era muy chica pero vengo de una familia de izquierda y así me educaron siempre con el corazón a la izquierda.

FM: ¿Y qué te dicen los nombres de Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres Guadarrama?

IC: Noroña, pues a veces me cae y a veces no, es un hombre luchador lo reconozco pero a veces su boca tira sus acciones, aunque sinceramente yo de lejitos con él, dicho de otra manera, no comulgó con él.
Batres....
Jajajaja

FM: jajajaa

FM: Bajo el entendido de que, en sentido estricto, AMLO es insustituible, ¿a quién de ellos dos- Batres y Noroña- lo verías más viable para tomar la estafeta del movimiento?

IC: Noroña definitivamente no y Batres es una buena opción.

FM: ¿Y si la mayoría prefiriera a Noroña para ese relevo?

IC: Pues no creo, porque, dentro de Morena, Noroña no está muy bien recibido por sus actitudes de ataque para Andrés Manuel y su crítica constante a nuestro trabajo en las bases.

FM: He venido manejando un concepto, con uno de mis hermanos, de que Noroña es el hijo desobediente de AMLO y de ahí muchas de las actitudes y acciones de ambos, ¿estarías de acuerdo con ello?

IC: Podría ser, debería sumarse a Morena, pero él es muy acelerado y el hígado a veces lo gobierna.

FM: ¿MORENA sin AMLO se pone irremediablemente pálida?

IC: Yo creo que sí, ya que no tenemos otro AMLO, pero estamos trabajando en la creación de cuadros dirigentes dentro, y cada quien tiene sus responsabilidades para no depender de una sola persona. Es difícil por el arrastre que tiene, pero no imposible.
Un reto muy grande de Morena sin AMLO lo vivimos en diciembre durante los cercos al Senado y a la Cámara de Diputados.

FM: A tu parecer, ¿cuáles han sido los 3 mayores errores, las 3 peores decisiones o con las que no has estado de acuerdo para nada,de AMLO?

IC: Tsssss....
Buena pregunta

FM: jejeje

IC: El no pronunciarse a tiempo de las fechorías de la derecha al pueblo, se tarda y no sé por qué, también el no haber hecho actos de protesta en las calles durante la votación de las leyes secundarias de la reforma energética y durante su promulgación y apostarle ciegamente a que nos iban aceptar la consulta ciudadana, no fue una mala idea y juntamos las firmas necesarias y hasta más, pero no sólo debimos quedarnos con eso y ya ves lo que la Suprema acaba de decir, la única consulta viable es la del PRI, era de esperarse.

IC: EMOTICON DE TRISTEZA/CONGOJA/CON UNA LÁGRIMA

FM: Sí, la del PAN es la única que han dicho, o ya se filtró, que considerarían como válida.
Por eso y mucho más debe llegar el gran levantamiento, definitivo, del pueblo mexicano

IC: Yo vi que la del PRI ¡ya hice el pinche coraje del día!
Solo el pueblo puede salvar al pueblo!

FM: Aunque es adelantado, ¿estarías de acuerdo con un AMLO,la trilogía? ¿AMLO 2018?

FM: Sí, aunque era de esperarse no deja de dar coraje. Yo lei en La Jornada que era la del PAN, con pregunta modificada; la del PRI no ha llegado a la Corte todavía.Creo que ni siquiera se ha presentado el informe de sus firmas "milagrosas"

IC: AMLO 2018 ¡me encantaría! Totalmente con él!
Yo vi que del PRI, por una conocida que trabaja en el INE.
EMOTICON CON GRAN SONRISA Y OJOS ENTRECERRADOS

FM: Ahh ok

FM: ¿Qué harías si, por azares del destino o manos de todo tipo del hombre, en lugar de AMLO, para el 2018, se pretendiera apoyar a alguien como Mancera o como Ebrard?

FM: Tu fuente gana jejeje

IC: ¡Noooooooo! Jamás, nunca.
Se iniciaría una lucha dentro para evitarlo y, de no poder parar eso, definitivamente renunciaría a mi militancia!

FM: Así sea !!! (dado el caso, que ojalá no), que sí se dé la lucha u oposición

FM: ¿Y las mujeres dónde están? ¿Ves a alguien dentro del movimiento o cercana al mismo que figurara en un lista de presidenciables, de liderazgos similares al LópezObradorista?

IC: Veo a una Claudia Sheinbaum ¡sí, ella!

FM: ¿Tú estarías de acuerdo en buscar en algún momento un cargo de elección popular?

IC: Sí, ¿por qué no? si tuviera la oportunidad la tomaría, pero aclaro que ese no es mi objetivo, mi lucha es desinteresada!

FM: Supongamos que accedes a una diputación o senaduría, ¿cuáles serían los temas principales que defenderías, ¿cuáles leyes(nuevas o reformadas) te preocuparían y ocuparían más?

IC: Primero esos sueldos estratosféricos, la educación una de mis prioridades, una verdadera política para mujeres y para jóvenes, luchar por abolir las cochinas contrarreformas PRIANRDistas, migrantes, sector salud, empleo, uyyyy muchas cosas...
Transformar al país y revolucionar su manera de hacer política
Acabar con sus cochinas instituciones.
¡Aaauchhh ya me proyecté!
Jajaja

FM: jajajajja
está bien

FM: ¿La peor contrarreforma de Peña Nieto y aliados es?

IC: Yo creo que ninguna se salva, pero la energética es la más vil

FM: ¿No más poder al poder, aunque lo obtuviera por fin el Movimiento?

IC: Aunque lo obtuviera el movimiento, el llegar al poder no me gusta esa palabra, sería el tener el honor de ser contratad@ por el pueblo, el poder debe de ser al pueblo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario