LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

21 nov 2014

ENTREVISTA ANA ELENA CONTRERAS PARTE III

MUJER, FEMINISTA, LIBRE, AMOROSA E IZQUIERDOSA


FM: ¿A favor o en contra de aborto, eutanasia ,matrimonios igualitarios y legalización de drogas?

AEC: A favor!

AEC: sin discusión ni duda!

FM: ¿Qué o quienes te inspiran?

AEC: Uy! me inspiran las gentes que amo, y muchas veces he descubierto que amo a la gente aún sin conocerla! ;) [GUIÑO CON SONRISA]

FM: :) [SONRISA]

FM: ¿Cómo te definirías en 3,5 palabras?

AEC: Mmmmmm Mujer, Feminista, Libre, Amorosa, e Izquierdosa

FM: Ya para terminar, 2 cuestiones. Nos podrías decir y explicar una expresión muy tuya o de alguien cercano o chiapaneca que te guste

AEC: modismos?

FM: Y cuéntame por favor, dime alguna anécdota o hecho que, durante este camino, te haya causado más dolor o gracia o te haya hecho redoblar esfuerzos

FM: Sí, modismos, frases peculiares, formas de decirse o de referirse a algo

AEC: Mmmm veamos, no soy chiapaneca pero ahí crecí, una de las palabras que me causan gracia: mampo que significa gay.

FM: :) [SONRISA]

AEC: "checho/a" que significa chipilón.... recuerdo que un maestro en la primaria (Prof. Gustavo) se refería a mí, así, como una niña "checha" y nos causaba mucha risa.

FM: :D [SONRISA GRANDE]

AEC: Una anécdota.... En el taller de formación política Leona Vicario, (de MORENA Mujeres DF) me tocó a mí, y aunque fue agotador de verdad, cuando una de nuestras compañeras de Cabeza de Juárez manifestó que para poder llegar a todo el ciclo tuvo que recibir apoyo económico de las Pilar y TereLupe Reyes, a ella le estaba cambiando la vida, que era muy dificil la situación que estaba viviendo en casa (y se soltó de repente a llorar con esos sentimientos que se le hacían bolas en el pecho) y que para ella llegar a aprender todas esas cosas nuevas, eran una ventana, que incluso se sentía más segura..... No tienes idea, me di cuenta del peso tan grande que puede de repente causar en una persona una acción "tan rutinaria" como la formación política con perspectiva de género. Y me di cuenta que todos los inconvenientes, el cansancio, los nervios, el dinero invertido... todo, todo, vale la pena cuando logras este pequeño cambio.

AEC: =) [SONRISA GRANDE CON VARIACIÓN EN OJOS]

AEC: de las hermanas Pilar y TereLupe***

FM: :) [SONRISA]

FM: muy bien, ¿algo que desees agregar?

AEC: Sí, cerrar con un agradecimiento (muchas, muchas gracias por la invitación) y con la frase que es de mis favoritas y que en parte es una de las mayores metas a lograr: "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" Rosa Luxemburgo.

AEC: :) [SONRISA]

FM: :) [SONRISA] :) [SONRISA] Muy bien. Al contrario, muchas gracias a ti, por tu tiempo y compartir parte de tu ser

AEC: ;) [GUIÑO CON SONRISA]

AEC: o.k. muchas gracias y espero que las demás compañeras se diviertan tanto como yo... y estaré al pendiente para pasar a mitotear en el blog.


Morena: Mi esencia, mi forma de vivir mis sueños

Por ANA ELENA CONTRERAS


[Publicado originalmente en REGENERACIÓN]

Amo las marchas y los mítines…

¿Por qué?

¡Porque me llenan el corazón de esperanza!

Porque caminar entre rostros sonrientes, llenos de convicción, de conciencia social, de amor por México, de cansancio, de desesperación algunos y otros más de simple alegría por ser parte de esta lucha pacífica (como yo), me deja claro que la transformación no sólo es necesaria: ES POSIBLE.

Cuando me cuestionan y critican sin fundamento este movimiento, y las movilizaciones, y mi “maridaje” con todos estos brotes de lucha, no sólo critican una simple postura política… critican mi esencia, mi forma de vivir mis sueños, mi visión del mundo, mi lugar histórico en este México; Morena no es AMLO (con aciertos y desaciertos), Morena va más allá…. MORENA soy YO. Morena somos todos y todas.

A MORENA le dedico horas de trabajo tanto en la calle como en el espacio virtual, aquí es donde estoy de imaginante soñando las posibles realidades que quiero a través de Morena construir y deconstruir.

Yo alguna vez fuí una víctima del secuestro mediático… pero mi sentido común me decía que había algo más de lo que los medios informaba. A pesar de la resistencia natural debido a las condiciones de manipulación en la que me encontraba, quise darme la oportunidad de conocer más, de investigar a fondo y abrí mi mente a una realidad de lucha genuina que me hizo comprender que yo pertenecía a este lugar.

Y entre el amor rojillo e izquierdoso encontrado, y que pacientemente me fue mostrando otro México, otra sociedad, y otras luchas…. fue como en un proceso de más de 3 años que me reconocí finalmente como una mujer de izquierda sin retorno.

Y que me transformó en quien soy, que cambió mi manera de vivir, mi forma de amar, mi forma de pensar y analizar, incluso, hasta la forma de relacionarme con mi entorno. Por nada del mundo podría dejar de ser quién ahora soy.

SOY MORENA…

No soy un color de partido, ni un líder político y social… soy una mujer amorfa que tiene oficialmente el corazón a la izquierda, que ama salir a marchar, que revive cuando camina por las calles y grita a todo pulmón:

“La patria NO SE VENDE, SE AMA y se DEFIENDE”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario