LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

12 nov 2014

MARCHA DEL ORGULLO, LA DIGNIDAD Y DIVERSIDAD SEXUAL PUEBLA 2014



PARTE 1 DE 2

El pasado sábado 08 de noviembre de 2014, alrededor de las cinco de la tarde, avenidas principales de la ciudad de Puebla, como el Boulevard 5 de Mayo, fueron escenario de una marcha de protesta y de fiesta; de diversidad de colores, rostros, cuerpos, sueños, demandas y amores. Sí, una marea arcoiris tomó durante unas horas a una de las ciudades conservadoras o más hipócritas del país, volviendo ello un mosaico de justas demandas y dignas exigencias; un sitio de amor y gusto por la vida, que denuncia, exhibe y combate (ojalá hasta ganarle) a la sordidez de los mafiosos del poder, al fascismo asesino y discriminador de las derechas y de los explotadores de nuestra nación y de nuestro mundo.

Y así tuvimos a representantes de todos los integrantes de la comunidad diversosexual (incluyendo a sus aliados y amigos provenientes del "buguismo" ;) o heterosexualidad consciente y libertaria, sentipensante). Seres humanos y con gran humanidad, como canes con sus suéteres multicolores, desfilaron y registramos el evento en cuestión.

Marcha, protesta, desfile, fiesta ambulante, mural en movimiento, la lucha audiovisual para terminar con la invisibilización, la ignorancia, la cerrazón, el odio y los crímenes producto de todo lo anterior. Miles conjuntados por un ideal y un sueño de igualdad en la diversidad; caminando; corriendo; bailando; en bici; en patineta; en trailers; en carros (descubiertos o no); en altas zapatillas (tan grandes como su orgullo y "desclosetamiento") o en cómodos zapatos; los de longeva lucha, los de reciente incorporación; sin que pudieran faltar los mirones; los morbosos; los curiosos; los moralinos; los doblevara o doblevida; los espantados; los solidarios.

Aunque por momentos estuve muy cerca de mirones moralinos e hipócritas, ello por fortuna no fue la constante. En otras palabras, fue satisfactorio notar, ver y oir mayormente, a lo largo y ancho de la marcha, muestras, gestos, gritos de apoyo y aceptación. Igualmente fue grato ver la unión de luchas y que Ayotzinapa también estuvo presente. Un poco desorganizada al principio, más combativa o politizada en la vanguardia o al frente, más fiestera de en medio para atrás; así también fue este recorrido de diversidad unitaria. Por último, también muy grato ver que esta es de las ocasiones en que todos los integrantes de la comunidad en cuestión se muestran su afecto y amor sin temor o preocupación, sin recriminación o represión; que las generaciones jóvenes en estos temas son más abiertos y; la toma del contingente desde arriba de un puente ;)




PARTE 2 DE 2

Y en esta parte la marcha se enfila, después de haber partido desde el Parque Juárez, hacia el zócalo de la ciudad, entrando al mismo de manera victoriosa y a ritmo de música dance, house, tecno; con alboroto y satisfacción y sí, también, bajo una fuerte lluvia que, por desgracia, ahuyentó a varios e hizo que los discursos posteriores no fueran debidamente atendidos. De esta segunda parte destaco a unas parejas de padres de familia heterosexuales que, seguramente, tienen hijos o hijas diversosexuales, los cuales a pesar de "verse ya algo grandes" participaron en toda la marcha, caminando con convicción, tranquilidad y seguridad. Así mismo, me quedo con esas imágenes de distintas personas ondeando en todo lo alto las banderas multicolores, más quienes lo hicieron al entrar al centro de la ciudad, teniendo de marco también a la Catedral, ya que ello representó la entrada triunfante de una Revolución, de una Revolución Cultural que deberá ser -más temprano que tarde- total, integral y definitiva. Y como lo expresó bien una de las canciones con las que se terminó la jornada de protesta, "El Amor estaba en el aire"; se sentía, se palpaba; ahora, no debe dejarse perder, se tiene que aumentar y extender por todo el país, hasta que tengamos un nuevo y mejor amanecer nacional, con un esplendoroso arcoiris en el horizonte del mismo. Así sea.




MANIFIESTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario