LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

29 ene 2013

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Programa federal arrancado con mucho bombo y platillo en Chiapas, mucha pose, poca sustancia, hambreado de buenas proyecciones y de reales buenas intenciones. Mala copia de una de las propuestas de AMLO y, principalmente, pésima y limitada calca del Programa brasileño “Hambre Cero”, implementado, ese sí de manera exitosa y buscando justicia social, en la administración del expresidente Lula Da Silva.

Este programa de Peña y secuaces sólo es una medida hipócrita más de los mismos, con intenciones únicamente de apantallar, confundir, desviar la atención de los problemas y robos principales del país, de legitimarse, de ponerse un velo de santidad o sensibilidad social. Continuación o extensión de Programas como el de Solidaridad de Salinas o el Oportunidades Zedillopanista. No ataca las causas principales del problema, no se concentra -ni le interesa hacerlo- en los orígines o motivos profundos del hambre y de la pobreza; sólo tratará de seguir dando algunas migajas mitigadoras de la hambruna. Es un programa y una administración federal que en verdad no les importa ni preocupa reducir la pobreza o acabar con el hambre, ya que se aprovechan de éstas. Es un programa que condiciona la ayuda económica y que facilita tener padrones de votantes manipulables, chantajeables “Quieres seguir recibiendo dinero para que coman tus hijos y tú?, pues vota como yo te digo”. Programa que no enseña a pescar, que sólo da unos pocos peces, charales y bajo condiciones.

Además, en el decreto relativo a esa cruzada no se incluyó a Batopilas, municipio Rarámuri de Chihuahua, enclavado en la Sierra Tarahumara, no obstante ser uno de los más pobres de México y, por lo tanto, donde mayor número de casos de desnutrición y hambre se presentan. ¿Errores de dedo? Para nada, mas bien un ejemplo más de la forma en que los viles miserables tratan a los pobres entre los pobres, en que los maltratan y no los tratan, los ignoran en el papel y en la vida diaria.

No sólo debe haber apoyos en especie y en efectivo para la población, se deben crear y mantener fuentes dignas de empleo con buenos salarios, dar y garantizar buena educación, salud, vivienda, seguridad; mejorar condiciones de vida y el reparto de la riqueza, dejar de repartirle la pobreza entera a millones de compatriotas.

Y el PRI dice querer combatir el hambre y al mismo tiempo va con todo, aunque apenas se está dejando saber, por subir el IVA al 19 o al 22% y ahora sí aplicarlo en ALIMENTOS Y MEDICINAS. ¿Así quieren luchar contra el hambre, disminuirla o terminarla, haciendo que todo cueste más, incluyendo la canasta básica, cumpliendo un sueño antiguo de los hambreadores del pueblo?

IVA a medicinas y alimentos y ahora sí privatizar o regalar PEMEX, es lo que se viene, lo que el PRI quiere imponer este año, las dos grandes joyas de la destrucción, lo que sería la estocada final para la población, lo que causaría que millones buscaran en la calle, entre la basura, un pedazo de pan o de carne, de algo. Contra su hambre (sin llenadera) de poder y dinero debemos organizarnos y hacer que prevalezca el hambre satisfecha de justicia, el hambre de cambiar para bien la historia. Respecto a esa cruzada falsa contra el hambre tampoco hay que quedarse cruzados de brazos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario