LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

9 ene 2013

MORENA COMO PARTIDO POLITICO

El día lunes 07 de enero de 2013 el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabezado por su presidente Martí Batres Guadarrama, presentó en las oficinas del IFE la notifación oficial respectiva, junto con la documentación pertinente,en la que manifiesta su deseo o intención de convertir en partido político a dicho movimiento, a dicha Asociación Civil.

Es uno de los primeros pasos de un proceso que concluirá en agosto del 2014 con el registro o no como partido político. Considero que MORENA cumplirá con todos los requisitos, entre ellos con el número de afiliados y asambleas necesarias. Y que los superará de manera relativamente fácil, dejando más en rídiculo a otros partidos, con militancias raquíticas o fastasmas, con puros cascarones burocráticos. Desde ya se verá como empiezan a superar en cantidad y calidad a los padrones de sus aliados como el PT y el Movimiento Ciudadano así como a los del Verde y Nueva Alianza.

Sí, ya hay muchos partidos políticos pero casi todos son negocios, no representan en realidad a ideologías, y sólo son paleros de una política económica y social depredadora y empobrecedora en más de un sentido. Deben desaparecer partidos como el Verde, Nueva Alianza y hasta Movimiento Ciudadano y ese PRD Chucho Bejaranista. Ni se diga el PRI y el PAN, pero hay que ser también realistas, son dos de los instrumentos del enemigo a los cuales hay que vencer rotundamente.

Sí, que desaparezcan esos partidos y los abandonen multitudinariamente, pero que no se reagrupen, con todos sus vicios y cinismos, en MORENA.

Sí, hay muchos partidos y en una de esas sería preferible que MORENA se conservara como movimiento, pero también hay que recordar que movimientos populares, que luego se volvieron partido político, son los que llevaron al poder y/o han sostenido a personas como Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. Precisamente Correa, presidente de Ecuador, dijo una vez “Queremos y debemos acabar con estas estructuras de injusticia, de este sistema criminal, y para ello también debemos hacernos del poder político formal, no nos engañemos compañeros”. Y sí, mientras las balas de las guerrillas, los zapatos de las marchas, los autogobiernos de comunidades locales, no acaben de tener éxitos totales y profundos, se requerirá el poder ejecutivo y legislativo del país, regenerar y revolucionar las instituciones, tener aliados también arriba; exigir y buscar partidos en movimiento de masas; movimientos populares y rebeldes no partidos o diezmados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario