LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

15 ene 2013

WALMART,TIENDAS DE RAYA COLONIZADORAS

¿Y a ti donde te compran, en el súper o en la comer, digo Walmart? Se empiezan a conocer testimonios y documentos en donde se revelan o confirman sobornos a legisladores y a otras autoridades mexicanas, de parte de ejecutivos de Walmart, con el fin de evitar trámites o de que éstos sean acelerados o aprobados de manera ilegal e injusta hasta para comunidades enteras. Walmart, tienda explotadora y de las mejores representantes del capitalismo depredador, ambicioso sin escrúpulos. En lugar de permitir destrucción de sitios históricos o arquitectónicos o del mercado local, de los micros y pequeños negocios populares, se debería cuidar y fomentar a dichos sitios y negocios y parar la apertura de tiendas de Walmart que sólo consolidan un consumismo irracional, antiecológico y propiciador de nuevas esclavitudes. Así mismo, se tendría que investigar en serio y sancionar tanto a sobornadores como sobornados.

En lugar de comprar en las grandes tiendas trasnacionales se debe preferir comprar en los mercados, tianguis y tiendas de las comunidades, de las colonias; ampliar el mercado interno más cercano. Y no se pide regresar a tiempos de las cavernas, sino dejar los tiempos de los avernos terrenales, de la mercantilización y consumismo exacerbados.

Este tema también lleva a poner la mira otra vez en el llamado lobbysmo,en los lobbys o grupos de presión legislativa, en aquellos grupos representantes de grandes empresas o industrias que de manera legal o ilegal (casi siempre ésta última) "convencen" a distintos servidores públicos de torcer la ley o enderezar lo ilegal en su favor. Si en Estados Unidos, donde supuestamente hay una regulación adecuada para el tema, hay lobbys ( de la industria armamentista, farmacéutica, etc) muy poderosos e inescrupuloso, imaginense lo que sucede en un país como el nuestro y sin normatividad correcta. Compras de conciencias y voluntades al dos por uno, ofertas del neoliberalismo transnacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario