LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

9 ene 2013

HUGO CHÁVEZ Y DE COMO LAS IDEAS SÍ SON ETERNAS, LOS HOMBRES NO

Uuuu Aaaa Chávez no se va!! Uuuu Aaaa Chávez no se va!! Se volvió uno de los gritos de lucha, de expresión popular más sonados en Venezuela. Hoy en día podríamos agregarle al mismo o contestarlo así: “Pero tampoco eternamente se quedará”. Y ello no se basa sólo en los límites naturales, en los limites temporales de vida del ser humano, los cuales en su caso actualmente están siendo puestos a prueba de sobremanera, después de una cuarta operación en Cuba contra el cáncer que tiene. Lo digo también porque muchos, tanto dentro de la oposición, como dentro de las propias filas del Chavismo, ya se frotan las manos para hacer a un lado toda la obra y legado suyo, de Hugo Rafael Chávez Frías. Y sino todo, pero cuestiones como su estilo personal de gobernar, su arrastre popular, ciertas politicas públicas,sin importar que sobreviva o no, ya empiezan a ser desplazadas o no seguidas, y sí terminarán siendo completamente sustituidas. Es algo natural. Nicolas Máduro, Vicepresidente venezolano actual y el más probable sucesor de Chávez, no es Chávez, para bien y para mal, y no tiene porque serlo. Cuando Fidel Castro, también por condiciones de salud, dejó el poder en manos de su hermano Raúl, Cuba vivió cambios en su dinámica social y política, aunque fueran mínimos. Así sucederá en el caso de Venezuela. Y es que aunque Hugo Chávez no fallezca y pudiera este 10 de enero tomar posesión, por cuarta ocasión, como Presidente de Venezuela, su salud lo obligará a realizar menos eventos y giras, sus decisiones de gobiernos conllevarán más esfuerzo y disciplina, requerirán más energía, misma que está ya muy diezmada.

Cuando veas las barbas de tu vecino enfermar, cura y prepara bien las tuyas y las de los tuyos. Que el ejemplo venezolano sirva para el caso mexicano u otros similares, que no se permita una concentración excesiva, casi única o religiosa, en una sola persona, que las izquierdas o las fuerzas populares, rebeldes o revolucionarias no pongan sus canicas en una sola mujer o un solo hombre, ya que la muerte, enfermedad o traición pueden traer graves consecuencias para todo un pueblo o amplios sectores sociales; porque la muerte, enfermedad o traición pueden hallar mal parados o nulamente preparados a muchos, dejándolos húerfanos de esperanza y de acción, causándoles muchos estragos. Sólo el pueblo pueda salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a una nación, lo recuerdan ¿verdad?. Los líderes son naturales y hasta necesarios, lo poco natural y útil es poner las vidas enteras de muchos en un sólo par de manos. ¿Qué harían muchos mexicanos si hoy Andrés Manuel López Obrador enfermara o muriera? ¿Reaccionarían igual que sus pares venezolanos? ¿Qué harían muchos zapatistas si hoy Marcos enfermara gravemente o muriera? ¿Se terminarían Los Caracoles y otra forma de hacer política?

La gente cercana a Chávez ya informó que no se presentará mañana a rendir protesta.Informan que lo hará después, ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Invocan un artículo de la Carta Magna que indica que así se puede y debe proceder en caso de que se presente una causa o razón "sobrevenida" que impida el juramento, ante la Asamblea Nacional, el día diez de enero del año que corresponda.

Considero que invocar ese artículo y querer que su contenido se aplique a la situación actual es un error, si es por desconocimiento o ignorancia, por descuido interpretativo,si no es que una trampa cínica,ofensiva al orden constitucional,en caso de que sea voluntario o bien premeditado. Opino esto porque la teoría y la práctica nos dicen que las causas o razones "sobrevenidas" o "supervenientes", inesperadas pues, no previstas, son todas aquellas cuyo origen y desarrollo tienen lugar de manera abrupta,intempestiva, que no son conocidas desde hace tiempo o que son producto de accidentes, desastres naturales, atentados o sorpresas mayúsculas. La enfermedad de Chávez es conocida desde hace meses, no revelada en sus detalles, pero conocida por millones.Su posible desenlace también. Viendo todo esto, lo mejor era que Hugo Chávez no se hubiera presentado a la reelección el año pasado, ya debería haber dado paso a Nicolás Maduro. Pudieron más o la ambición política o la no confianza plena y real en su pueblo bolivariano.

En mi opinión, a partir de mañana, el que debería asumir el cargo del Ejecutivo venezolano, la Presidencia de dicho país, es el actual Presidente de la Asamblea Nacional, el Diputado Diosdado Cabello, perteneciente al mismo partido de Chávez. Y se tendría que convocar a nuevas elecciones presidenciales dentro de un término de 30 días. Me baso en la propia Constitución Venezolana y en lo que está sucediendo, así como en Derecho comparado con el caso o hipótesis mexicanos. Es decir, Chávez no se presentará a rendir protesta el día que está señalado que tiene que hacerlo, el día que debe comenzar la administración 2013-2019; luego entonces, hay una falta de Ejecutivo que la normatividad contempla y determina que sea cubierta mediante la figura de Presidenta o Presidente de Asamblea Nacional, y no así por una Vicepresidenta o Vicepresidente Ejecutivo, ya que para eso debería haber una administración formada y juramentada, en primerísimo lugar por su titular, cuestión que no tendrá lugar. Además, reitero, para mí no hay causas sobrevenidas en este caso.

Meter a todo un país, o a amplios sectores del mismo, a tus simpatizantes,en una gran incertidumbre, en un galimatías jurídico y factual, ponerlos en un riesgo real de sufrir una restauración derechista autoritaria, sanguinaria o muy violenta, todo por no calcular bien o aferrarse de sobremanera al poder, o por no delegar a tiempo, por concentar en exceso, no es ni revolucionario, ni inteligente, ni justo ni aplaudible y pone en peligro un legado importante. Nuevamente, sirva la lección para todos y que las y los hermanos de la V República Venezolana salgan avantes, no cayendo en níngún tipo de III Reich.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario